TOULOUSE

PASEANDO POR TOULOUSE
La ciudad de Toulouse
Se encuentra al sur de Francia a la orilla del Garona, se le llama la ciudad rosa porque la mayoria de sus casas estan construidas con ladrillo rojizo, sus edificios tienen un encanto especial, paseando por sus calles no puedes de dejar de mirar hacia las fachadas limpias y bien conservadas.Es una ciudad plana, donde los coches, bicicletas y peatones viven en armonia.

.
En un día se puede recorrer facilmente todo el centro histórico sin necesidad de utilizar ningún tipo de transporte, nosotros iniciamos nuestro recorrido en el Capitole, que es el Ayuntamiento de la ciudad, no pudimos entrar porque los sabados cierran para celebrar bodas pero si podimos pasear a su alrededor.Presenta una fachada impresionante de piedra y ladrillo construida en el siglo XVIII.

En el centro de la plaza nos encontramos en el suelo la cruz occitana con los doce signos del zodiaco.

Si paseamos por los soportales y miramos el techo, nos encontraremos que hay unos frescos del s.XX

Detrás de la plaza del Capitole se encuentra la Oficina de Turismo, en la torre de Donjon. Ofrecen un tour de dos horas por la ciudad en español,a un precio de 11 euros (en el 2017) pero si no lo reservas antes, te puedes quedar sin él como me paso a mi.
Por una de las calles que salen de la plaza nos dirijimos a la iglesia de Notre Dame de Taur, me sorprendo al entrar, el olor a humo y humedad, es oscura y sencilla,pero tiene algo en el ambiente especial, hay que entrar y observar.

Traducido el nombre de la Iglesia es nuestra señora del toro, raro nombre para una iglesia, pero todo toma sentido si conocemos la historia de San Saturnino (San Sernin), que era un obispo cristiano que vivió por el año 250 d.C,los romanos de aquella época decidieron matarlo atándolo a un toro y arrastrándole por toda la ciudad,cuenta la tradición que la cuerda se rompió justo delante de la iglesia,y el olbispo cayó muerto,le recogieron unas mujeres y le enterraron, posteriormente el obispo precesor Hilario levantó una pequeña iglesia por el s.IV en ese mismo lugar. Debido a la gran devoción que suscitó san Saturnino, años después, en el s. V,se decidió construir otra iglesia mayor y trasladar la tumba del santo,es la actual basílica de San Sernin, que se encuentra al final de la calle Taur.
La basílica de san Sernin se levanta expléndida apuntando hacia el cielo con su torre octagonal, Es y ha sido una iglesia viva desde sus inicios, en el sV. se construyó un sencillo templo románico que ha sido transformado a lo largo de los siglos según las necesidades del momento, así se pueden ver elementos romáticos, góticos, renacentistas....


En el siglo IX velaban los restos del santo una comunidad de canónigos pero debido a la reforma gregoriana se les indica que debian seguir unas normas monacales y empiezan las obras para dotar la iglesia de diferentes estancias (refertorio,claustro, dormitorios, etc.).
En el siglo XI los fieles se dirigen en peregrinación a Santiago de Compostela pasando por la tumba de san Sernin y no caben en la primitiva iglesia así que se inician las ampliaciones y se levanta la parte oriental del templo encima de la primitiva capilla, actualmente se puede visitar la cripta primitiva (hay que pagar 2,50 € para entrar).Poco a poco se va modificando la primitiva iglesia, tome unas fotos de los carteles explicativos que rodean la verja de la iglesia:



Aquí encontrarás más información de esta iglesia:

Su interior es impresionante:
           
Después de dar una vuelta alrededor de la iglesia y admirar su torre y sus canecillos nos dirigimos al covento de los jacobinos.
El convento de los Jacobinos, se puede entrar a la iglesia de forma gratuita pero si queremos entrar al claustro y algunas salas del convento tenemos que pagar 4€ (2017).
Por fuera no es una iglesia que sea muy esplendorosa pero cuando cruzas la puerta, si el día es soleado, no puedes dejar de decir ohhh!!!!.La luz pasa a traves de las múltiples vidrieras ( la mayoría de ejecución reciente) y llena la nave de mil colores, y si giras hacia la derecha la cabeza allí está la columna más bonita que he visto en forma de palmera, dominando toda la nave.
Luz y armonia. En dirección de la columna (la palmera, como se la conoce) hay un pequeño altar con una urna donde se encuentran las reliquias de Santo Tomás de Aquino, santo varón que perteneció a esta orden de predicadores pero que nunca estuvo en esta iglesia, pero el papa consideró en el s.XV que debia ser custodiado en esta formidable iglesia de los dominicos.
Nos dirigimos a las taquillas para pagar y pasar al claustro, lugar neurálgico de la vida del convento. La orden de los monjes era la de los dominicos o predicadores, que fundó santo Domingo de Guzman ( nacido en Caleruega ,Burgos, pequeño pueblo que es digno de ser visitado) en Toulouse. Su lema era "contemplar y dar a otros lo contemplado", por tanto muchas horas pasarían en este claustro los monjes.


Desde el claustro se puede admirar la torre octogonal de 45m de altura. Podemos seguir paseando por el claustro y visitar el refectorio que es una nave enorme donde comía la comunidad, la capilla de San Antolin, con unos frescos muy bonitos en el techo y la sala capitular.Después de visitar el convento no dirigimos hacia la capilla de los Camelitas que se encuentra en una calle solitaria, en dirección del Capitole.
La capilla de los Carmelitas que nos sorprendió gratamente, se trata de una sola nave de unos 30m de largo donde su techo está ricamente pintado. Las pinturas fueron realizadas en el s.XVII y estan inspiradas en la Capilla Sixtina.Del covento del s.XVII solo se conserva la capilla.
La entrada es gratuita y puedes coger una hoja donde explican los personajes que se van desplegando en el techo y las paredes. Vale la pena hacer una parada y contemplar las pinturas bien conservadas.
Al salir de la capilla, nos dirigimos hacia la orilla del Garona en busca de la basílica de nuestra señora de la Daurade, está iglesia,está presidida por una virgen negra con un manto espléndido y un altar con muchos colores.A su alrededor está lleno de placas agradeciendo a la Virgen, los favores concedidos.
El acceso es gratuito y se realiza por una puerta lateral, aunque la entrada principal es espectacular.
Se llama así porque la iglesia está asentada sobre un santuario paleocristiano de estilo bizantino del s.V con mosaicos dorados.
Saliendo de la iglesia a la derecha nos encontramos con la escuela de arte, con una bonita fachada
También se ve al fondo el famoso puente nuevo (Pont Neuf), es uno del puentes más antiguos de la ciudad, se primitiva construcción se realizó en el s,XVI.
Y a la izquierda de la basílica Daurade nos encontramos un hermoso paseo a la orilla del Garona, repleto de jovenes que quieren aprovechar los rayos de sol del invierno:
Después de contemplar el río desde la parte superior del paseo nos disponemos a visitar la catedral de Tolouse,Saint-Eitenne (San Esteban), su fachada es poco simétrica y es una mezcla de estilos, se inició su construcción en s.XI y se acabó el s.XVII.
Nos sorprendió la conservación que presentaban algunas paredes, para ser la catedral no es esplendorosa y necesita un gran trabajo de conservación.Aquí os dejo una foto de como se encuentran las parede.
A su favor diré que tiene un altar majestuoso de estilo barroco que representa la muerte de San Esteban.
No podía acabar el día sin volver a dar un paseo por la noche contemplando como la ciudad empieza a descansar.


Para acabar el dia, como no! comprar un recuerdo de violetas, que llenan todas las calles de la ciudad, a finales del s.XIX empiezan a cultivar y exportar violetas y poco a poco se convierte en el símbolo de la ciudad.Actualmente nos podemos encontrar con caramelos, jabones, colonias, etc de violetas.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir