MATARRAÑA Y ALREDEDORES
La comarca de Matarraña está situada en la provincia de Teruel , sus pueblos y sus paisajes bien merecen ser visitados.
La comarca consta de 18 municipios todos dignos de pasear por sus calles y descubrir sus montañas, pero tres días que duró la visita,hay que seleccionar....
El primer día llegamos a Calaceite, es un pueblo para caminar por sus calles y degustar de sus casonas y palacios.Dando un paseo nos encontramos con la parroquia de la Asunción de estilo barroco.
Paseando por sus calles nos encontramos con muchas tiendas donde se vende aceite y incluso se puede ver las prensas de olivas .Tambien hay grandes casonas.
Seguimos ruta hasta el pueblo de Beceite en dirección al Parrizal que era nuestro destino, siguiendo las indicaciones llegamos dentro del casco antiguo del pueblo a la fuente de la Rabosa donde hicimos una breve parada para contemplar la cascada.En este pueblo el rió Matarraña cae en pequeñas cascadas, que en verano es lugar de baño y ahora en la primavera remanso de paz.
Siguiendo las indicaciones llegamos a un primer parquing que es gratuito,pero prefirimos pagar y seguir hasta el segundo parquing donde dejamos el coche y nos dispusimos a recorrer el cañón del Parrizal. Una buena recomendación es llevar calzado que se pueda mojar o bien estar dispuesto a saltar de piedra en piedra mojándote, pero es una aventura divertida, así que ¡a mojarse un poco!.
Iniciamos el camino por el cañon, nada más empezar a la derecha nos encontramos las pinturas rupestres de La Fenesella, están protegidas por una verja, pero se pueden apreciar punturas rupestres.
Seguimos, y nos adentramos en el cañón que el río Matarraña ha labrado entre las montañas calcáreas.Se inicia un paseo entre pasarelas encima del río y tramos donde hay que pasar el río saltando o hacer equilibrio sobre las piedras, una experiencia divertida.
Es un paseo de una hora y media de ida (5,5 km), hasta que llegas a un pozo de agua donde se extrecha el cañon y si no es a nado no se puede seguir, que decidimos no pasar.Volvimos por el mismo camino, aunque hay indicaciones de otros senderos para recorrer.
Despues de disfrutar de este paseo por el cañón nos dirigiremos a Valderroble donde tenemos el apartamento para pasar la noche, dejamos el equipaje y!!!!! a recorrer este histórico pueblo¡¡¡¡¡¡.
Valderrobres es la capital administrativa de la comarca de Matarraña,Se accede al recinto amurallado a través de un puente de piedra del s.XIV .
Es una ciudad con gran valor arquitectónico,es muy agradable perderse por sus calles y tomar un refresco en las terrazas de la calle mayor.
En la parte superior de la ciudad se encuentra el Castillo sus inicios se remontan al siglo XII, pero su florecimiento fue durante el siglo XIV cuando el arzobispo de Zaragoza se convirtió en el señor feudal y impulsó la construcción de Valderrobres.
En este enlace puedes conocer más de la historia de este castillo.
Al día siguiente nos dirigimos hacia las cuevas de Cristal cerca del pueblo de Molinos (comarca del Maestrazgo), que aunque no són de la comarca de Matarraña bien valían una visita.
Estas cuevas fueron descubiertas en 1960.Si te gustan las grutas no te las debes perder, son muy curiosas porque tienen estalactitas excéntricas que retan a la gravedad. .
Aquí está el enlace de la cueva:
Al salir nos dirigimos al pueblo para ver el salto del río
Después de salir de Molinos nos dirijimos a Morella,que es una ciudad amurallada con cerca de 2 km de muralla, digna de ser vistada,en la provincia de Castellón.-Para entrar con el coche en la ciudad hay que entrar por una de las siete puertas de la ciudad y el coche en un parquing de pago cerca de las murallas. Aparcamos y entramos por la puerta de San Miguel .
Tras pasar la puerta fuimos recorriendo las calles empedradas, curioseando en las tiendas, observando los palacios y casas solariegas, y caminando hacia la parte alta donde esta el castillo y la Iglesia. Esta vez no visitamos las murallas pero vale la pena hacerlo y subir hasta una de las torres y observar desde arriba la belleza de esta ciudad.
Aquí está el plano de la ciudad
Esta vez entramos en la Basílica Santa María la Mayor (s.XIII-XVI).
Después de comer salimos de esta ciudad medieval y nos dirigimos hacia la Comarca de Matarraña otra vez y nos acercamos a Peñarroya de Trastavins, al entrar al pueblo nos paramos en la ermita de la Virgen de la Fuente.
Cuenta la leyenda que en el s.XIII un pastor encontró una Virgen al lado de un manantial y el fervor popular construyó una ermita, que posteriormente fue ampliada con un bello claustro y una hospedería.
Observar la puerta de la ermita de estilo gótico.mudejar es una grata sensación, donde se pueden encontrar diferentes escenas del nuevo testamento, si entramos dentro nos encontramos una nave amplia con una techumbre mudejar increible.
Después de tomar un té en unos comodos sofas situados en el claustro nos dirigimos a dar una vuelta por el pueblo,
Ahora, para acabar la tarde nos dirigimos a el Salt de Portellada , es un salto de agua de 20m de altura, del río Tastavins afluente del Matarraña, Para llegar al salt cogemos la carretera dirección Valderrobres y nos encontramos un desvio de una pista que nos acerca al salt, se puede llegar con el coche muy cerca.
Volvemos a Valderrobles a pasear por sus calles al anochecer y a tapear.
Este es el último día de estar en esta comarca. nos dirigimos a Beceite para dar un paseo por la Pesquera y buscar los tolls que hace el río Ulldemó. Partimos desde Beceite, por una carrera estrecha, como no es tiempo de bañarse en el río no había mucho tráfico, pero en verano es un lugar muy transitado,seguimos por el camino aparcando en los pequeños aparcamientos que hay y bajando hasta el río y disfrutar de sus aguas cristalinas.
Si nos fijamos, hay miradores con paneles informativos sobre la fauna y la flora de esta zona.
De regreso hacia Barcelona, decidimos visitar algunos pueblos más de esta comarca así que nos dirigimos a la Fresneda.El casco histórico de esta ciudad ha sido declarado conjunto histórico artístico, y la verdad que se lo merece, vale la pena recorrer sus calles.
El Ayuntamiento es del s.XVI y está reproducido en el pueblo español de Barcelona, es de estilo gótico renacentista.
Comentarios
Publicar un comentario