EL BURGO DE OSMA, EL ENCANTO DE UNA CIUDAD

EL BURGO DE OSMA

Es un municipio de la provincia de Soria, se encuentra en la N 122 entre Soria capital y Aranda de Duero. Actualmente tiene unos 5000 habitantes, es una ciudad tranquila llena de historia y bien merece una parada para saborear su esencia y degustar sus torreznos y su vino.


Ciudad de Burgo de Osma

BREVE HISTORIA

La historia del Burgo de Osma está ligada a la ciudad romana de Uxama que se encuentra a pocos kilómetros en dirección Aranda del Duero. Es una buena idea una visita antes de entrar en la ciudad, y desde su mirador contemplar el río Ucero que la envuelve y acaricia.

Empecemos la visita descubriendo Uxama, que fue fundada por los arévacos por el siglo III antes de Cristo y conquistada por los romanos alrededor de año 99 a.C. ,a partir de este momento fue una ciudad importante, basta con visitar sus ruinas y contemplar su acueducto para intuir su esplendor.

Ruinas de Uxama


Para llegar a ella basta que desde Soria-Aranda de Duero cojamos la N-122 y salgamos en un desvío hacia la izquierda a escasos kilómetros de la ciudad del Burgo de Osma. Al salir nos encontraremos el centro de interpretación que nos informaran sobre Uxama.
Su horario es:

Horario

  • Invierno (1 octubre – 31 marzo):
    • De miércoles a sábado: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00
    • Domingos y festivos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: lunes y martes
  • Verano (1 abril – 30 septiembre):
    • De miércoles a sábado: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00
    • Domingos y festivos: 10:00 – 14:00
    • Cerrado: lunes y martes
De la primera época de la ciudad, cuando vivían los arévacos que eran ganaderos y agricultores, se conservan algunos restos que están debajo de la ciudad romana. Cuando la ciudad fue conquistada por los romanos en el año 99 a.C. se extendió sobre los restos del primitivo enclave, se creó un abastecimiento de agua y se construyó la ciudad con los edificios públicos de la época. Su mayor esplendor fue en el s.I y II d.C. donde se edifico el foro, muchas mansiones y las murallas. 
Por aquí pasaba una de las vías de comunicación más importante de la península que comunicaba  Zaragoza, Clunia, Palencia, Astorga, etc., por tanto era un lugar importante dentro del imperio romano.

Se puede hacer una visita libre y recorrer este cerro, hasta la atalaya árabe, que fue construida allá por el siglo X por ser un lugar estratégico para el ejercito musulmán.

Resultado de imagen de el burgo de osma atalaya
Atalaya musulmana
Cuando los visigodos invadieron la península y conquistaron la ciudad de Uxama le cambiaron el nombre por Osoma. Posteriormente  fue invadida por los árabes en el año 916,que construyeron alrededor de la ciudad las atalayas y el castillo(s.X -XI), la ciudad fue poco a poco abandonada y la población eligió la zona baja de la montaña para vivir, que es la actual Osma. Los árabes le dieron el nombre de Waxima.

Los monarcas cristianos fueron conquistando terrenos musulmanes, pero hasta el siglo X no se menciona que se repobló Osma.
Se inició una nueva época episcopal en el siglo XII con Pedro de Bourges, que fue el conocido San Pedro de Osma, el rey le recomienda que introduzca la reforma de Cluny en las tierras conquistadas a los musulmanes. El acepta el reto y introdujo la reforma en estas tierras, siendo nombrado obispo  de Osma en 1101, poco después decide construir una pequeña catedral a las afueras de Osma en el lugar que había un convento benedictino.
En el arrabal o burgo se fue asentando la población alrededor de la catedral así se inicio la actual ciudad del Burgo de Osma.
El proceso de la formación de la ciudad culminó en el año 1170 cuando  el monarca Alfonso VII otorgó privilegio jurisdiccional real a la villa separándose definitivamente de Osma.
El resto de la historia de esta villa la iremos descubriendo al caminar por sus calles.


                                         PASEO POR LA CIUDAD
PLAZA DE TOROS
Al entrar a la población desde Soria nos encontramos a mano derecha la plaza de toros de construcción moderna del siglo XX(1905), pero la tradición de las corridas de toros viene de muy antiguo, en la edad media, delante de la catedral ya se cerraba el recinto con maderas para celebrar los festejos.
Su estilo es neo mudéjar y esta formado por un polígono de 24 lados.



Si estas durante las fiestas patronales en honor de la Virgen del Espino y de San Roque (del 14 al 19 de agosto) vale la pena asistir a la salida de los toros donde las peñas llenan el ambiente de cánticos y buen humor.      
(Soria noticias)


UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA
Siguiendo la carretera nos encontramos con un edificio que es la antigua universidad de Santa Catalina, actualmente un hotel balneario. Se puede entrar al restaurante y a la cafetería y contemplar el patio renacentista, es una joya.



Fue fundada en 1550 por el Obispo Pedro Alvarez de Ascosta. En esta universidad se estudiaba Teología, Derecho y Medicina, entre otras especialidades. Tuvo desde su creación hasta 1751 una época de esplendor, después se fue abriendo y clausurándose debido muchas veces a decisiones políticas y a los escasos recursos económicos que recibía, y finalmente en 1842 se trasladaron los estudios universitarios a Soria y se cerró.
Entre los personajes ilustres que estudiaron aquí figura Baltasar Melchor de Jovellanos que obtuvo el título de bachiller en leyes en 1761.

Escritor, jurista y político (1744-1811)

A partir de 1842, el recinto ha sido ocupado para diferentes fines, Instituto, Escuela laboral y por último un hotel balneario.


La fachada es de estilo plateresco y sobre la puerta de entrada en una hornacina esta Santa Catalina, y a los lados los escudos del obispo Acosta que fue el fundador . En la parte superior se colocó con posterioridad el escudo de Felipe II indicando así bajo que amparo estaba la Universidad.


PLAZA MAYOR
Después de haber visto la Universidad de Santa Catalina nos adentraremos al centro de la villa por la calle Mayor y podremos pasear por sus soportales hasta que lleguemos a la plaza Mayor. Allí vale la pena hacer una parada en una de las terrazas y mientras nos tomamos un refresco contemplar esta plaza espectacular.

Es de forma cuadrada y esta porticada, es un típico ejemplo de plaza castellana. Entrando en la plaza a la derecha se encuentra el antiguo hospital de San Agustín y a la izquierda el Ayuntamiento. Esta plaza es el centro de los acontecimientos festivos de la ciudad, aquí se celebra las verbenas de  las fiestas patronales de la Virgen del Espino y San Roque, con el baile de la rueda.
 
Fotos Soria Noticias
Otra celebración importante es el mercado romano que se celebra a finales de julio, donde la plaza mayor es escenario de luchas de gladiadores y actividades variadas relacionadas con la época romana

Si te acercas en invierno desde enero a abril se celebra los fines de semana, en esta localidad las Jornadas de la Matanza, donde la gastronomía del cerdo es el protagonista.                                                                

HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN
A la izquierda de la plaza nos encontramos con el Hospital de San Agustín que en sus bajos alberga la  de Turismo, donde podemos entrar para que nos informen de la ciudad, y si lo deseamos podemos coger un pequeño tren turístico que nos dará una vuelta por los lugares más emblemáticos.

Este edificio se construyó en el siglo XVII debido a que el primitivo hospital para enfermos y peregrinos  se había quedado pequeño , se realizó bajo la supervisión del obispo Sebastian de Arevalo y Torres ,se construyó entre 1694 y 1701.Es un edificio que sigue el modelo de la Casa de Austria, con un patio central y dos torres en la fachada que dan a la plaza.

Antiguo Hospital de San Agustin


La fachada principal esta construida con sillería, es bastante simétrica, en el centro esta la puerta adintelada que da paso al edificio y al patio interior. En el piso superior se pueden ver dos hornacinas de San Francisco y San Esteban. En el centro del edificio entre columnas salomónicas se encuentra la figura de San Agustín.
Fachada del Hospital de San Agustin


 A ambos lados de la fachada hay dos torres rematadas con capiteles de tres cuerpos en cada una de las cuales esta el escudo del fundador. Detrás de las torres se puede ver el campanario donde siempre anida alguna cigüeña.
         
Actualmente este edificio alberga la oficina de turismo, la biblioteca, salas de exposiciones y es el Centro cultural de la Villa.
Si pasamos al interior se puede visitar el patio del hospital que es de trazado sencillo con dos pisos y sobrias arcadas.

Patio interior del Hospital

Al final de la oficina de Turismo se encuentra la capilla del antiguo hospital de madera policromada de estilo barroco, si nos acercamos podremos contemplar su espectacular cúpula.

Durante muchos años ejerció como hospital y estaba regido por las Hermanas de la Caridad ,hasta que en el año 1954 cerró por decisión de la Diputación pues consideró que no era rentable. Después fue colegio de enseñanza hasta 1984.

AYUNTAMIENTO

Entrando a mano izquierda en la plaza, como ya se ha comentado, se encuentra el edificio de Ayuntamiento de estilo neoclásico, se construyó en s.XVIII (17169-1771) con soportales y con dos torres posiblemente para mantener la simetría con el hospital de San Agustín que se encuentra enfrente, son cuadradas y de tres pisos y los tejados como en el hospital son de pizarra.
Antes de la construcción en este lugar, el ayuntamiento estaba junto el ábside de la catedral, pero la catedral necesitaba el terreno para ampliar las dependencias y se ubicó el edificio frente el Hospital de San Agustin.
Debido a la necesidad de trasladar los festejos taurinos desde la plaza de la catedral a esta plaza, el arquitecto Angel Vicente Ubón diseño una de las puertas del ayuntamiento para que pudieran salir los toros desde los dos chiqueros que se encontraban en el patio del ayuntamiento.
En la zona central del segundo piso hay un reloj que se instalo posteriormente en el año 1886.
En la parte inferior hay tres puertas con el escudo de Felipe II,y los otras dos del obispo Tello.


  


En el año 2022 se han iniciado la reforma del pavimento y alcantarillado de esta plaza.

CALLE MAYOR
Siguiendo nuestro recorrido hacia la catedral nos dirigimos por la calle mayor, donde nos encontramos el bullicio de los bares y tiendas, y los mejores torreznos de la zona,  es recomendable hacer una parada en El Círculo Católico y tomar un vino de Ribera del Duero acompañado de una ración de torreznos.

Esta calle es de trazado medieval y con soportales en el lado izquierdo, si miramos el techo descubriremos que la mayoría son vigas de madera sostenidas en pilares de piedra. Pasear bajo este techado nos resguarda del frío y de las nevadas sorianas.


Si vamos por el centro de la calle podremos contemplar diferentes construcciones de la arquitectura popular (algunas de ellas se encuentran representadas en el Pueblo Español de Barcelona).
Bajando a mano derecha nos encontramos con un trozo de muralla a la altura del arco del Cubo y si lo traspasamos veremos un antiguo pilón.

Arco de la calle Mayor

 En el lado izquierdo nos encontramos una calle amplia(Ruiz Zorrilla) donde podemos acceder a la plaza de Santo Domingo o de los cacharros o del rastro, donde podemos contemplar las construcciones típicas de la zona y una fuente que antes estaba en la plaza mayor.
La plaza de los Cacharros


PALACIO ESPISCOPAL

Siguiendo por la calle mayor y adosado a la catedral nos encontramos con el Palacio Episcopal.

Fachada del Palacio Episcopal

El Burgo es sede episcopal desde hace siglos y en este palacio reside el Obispo de Soria. Cuenta la villa con la catedral de la provincia, que está aquí y no en Soria capital.

Este palacio es de planta rectangular, construido con mampostería con una puerta tardo gótica y un arco de tipo musulmán ,encima se encuentra el escudo del obispo que la mandó construir en siglo XVI, Alfonso Enríquez
Actualmente como ya se ha dicho, es la residencia del obispo y está ubicado el archivo Histórico Diocesano Burgo-Soria.

PLAZA DE LA CATEDRAL
Siguiendo la calle Mayor llegamos a una magnífica plaza porticada, con una fuente en medio y a nuestra derecha la catedral de la Asunción.


Cuenta la historia que en esta plaza a demás del mercado también era plaza de toros, este hecho provocaba el enfado de los canónigos que no podían acercarse con tranquilidad a la catedral y más de una vez se encontraban algún toro por el templo, tal fue la disputa entre la población y el clérigo que tuvo que intervenir el rey. Siguieron lidiando toros hasta 1770 que los festejos se trasladaron.

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN

Cuando se restauró la diócesis de Osma el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) inició la construcción de una catedral fuera de la ciudad de Osma, al otro lado del rio Ucero, en el lugar donde se encontraba un convento benedictino. Se inició la catedral en 1101 y fue terminada a mediados del siglo XII , gracias a las limosnas de los peregrinos que se dirigían a Santiago y hacían una parada en la catedral para venerar a San Pedro de Osma, enterrado en ella.
Catedral de La Asunción

El estilo que se empleó al inicio de la construcción fue el románico, esta construcción inicial duro unas décadas porque el obispo Juan Díaz de Medina en 1232 empieza la construcción de la nueva catedral al estilo gótico, debido a que la primitiva catedral quedaba pequeña para la cantidad de peregrinos que llegaban a la diócesis.
Dentro de la catedral aun se puede contemplar algo de la primitiva catedral románica, como las arquerías de comunicación entre la sala capitular y el claustro.
Claustro

La iglesia gótica se construyo en forma de cruz latina. 

       
Este es el plano que ofrece la web del ayuntamiento

Claramente se ve la forma de cruz latina y al lado esta adosado el claustro
Galería del claustro
                     
En el siglo XVIII se eliminaron las dos capillas inmediatas al presbiterio con el fin de ejecutar una nave en torno a la capilla mayor, una girola(construida en el 1774), que comunicaría con la sacristía y la capilla de la Inmaculada. Esta reforma fue impulsada por el obispo Antonio Calderon con el apoyo del rey Carlos III que tenía interés en construir una capilla en honor de Juan de Palafox a quien querían hacer santo y que después no sucedió.
Capilla de Juan de Palafox

Al ampliar la catedral ,el Ayuntamiento que estaba adosado a esta, es trasladado a unos terrenos que tenía el Obispo, que son donde ahora está la plaza mayor. Esta fachada exterior corresponde a la Sacristía.
Laterañ de la catedral

Dentro de la catedral hay que destacar el museo y la tumba de San Pedro de Osma

Tumba de San Pedro de Osma foto extraída de Alamy


Este famoso sepulcro, es una de las joyas medievales que tiene la catedral, se encuentra en la Sala Capitular. Es de caliza policromada y fue esculpido en el siglo XIII. Es por tanto de estilo gótico y en los laterales están esculpidos los milagros del santo, vale la pena acercarse a la catedral por ver esta joya.
Dentro del museo catedralicio se encuentra el códice del Beato del siglo XI, que contiene los comentarios del Apocalipsis escritas por el Beato del Burgo de Osma, llamado Pedro, tiene grabados con colores vivos y uno de los mas destacables es un mapamundi. Está escrito en visigótico y con miniaturas románicas. Aunque no seamos entendidos bien merece una hojeada. Te dejo un enlace muy interesante si te interesa el tema.

Códice del Beato


Como se puede ver, se dibujo la tierra redonda y plana y aparecen los nombres de los apóstoles dónde fueron a predicar la fe cristiana.

Si quieres conocer mejor la historia de la catedral hay visitas guiadas, aquí está su horario

En este blog, que te indico, puedes acceder a una amplia explicación del interior de la catedral.


EXTERIOR DE LA CATEDRAL
Tiene la catedral tres entradas la de San Miguel, la de la Capiscolia y la principal.

La fachada principal fue construida en el siglo XIII y podemos observar varios arcos de medio punto, con unas esculturas que representan los Bienaventurados, los ancianos del Apocalipsis, un Bestiario infernal y por último un arco floral, estos arcos están protegidos por una bóveda con florones.
El tímpano es un jarrón con azucenas y es del siglo XIX. Con anterioridad se cree que estaba dedicado a la Virgen María.

Fachada de entrada a la Catedral
                
 
En el dintel hay unas esculturas que hacen referencia a la dormición de la Virgen con los doce apóstoles.
La puerta queda dividido en dos a la izquierda están las esculturas de Moisés, el arcángel San Miguel y la Virgen. A la derecha  la reina de Saba, el rey Salomón y Judit.

 Debajo el escudo del obispo que mando colocar la escultura. 
En el Centro nos encontramos con Cristo Salvador colocada en 1482 .Encima de la puerta vemos un tribuna abalaustrada y detrás el rosetón. En el Centro se en cuenta el escudo del obispo Enrique Enriquez.


La siguiente puerta que nos encontramos es la de la Capiscolia (se llama así por que enfrente vivía el capiscol que era la persona encargado del cante en la catedral), delante hay un pequeño patio con verja, y actualmente es la puerta de acceso al museo. Es una puerta con decoración sobria.

Puerta Capistolia

Siguiendo la fachada nos encontramos con la portada de San Miguel o puerta de los moros, esta entrada se encuentra a los pies del templo, es de estilo gótico, tiene cuatro arquivoltas la primera con motivos florales y las otras con esculturas y un sencillo rosetón.


En este recorrido por la catedral no podemos olvidar la impresionante torre.
Torre de la catedral

En esta catedral se han construido varias torres pero se han hundido. En 1728 
el Obispo Vallador decidió la construcción de una nueva torre sobre la capilla de San Roque, junto a la puerta de San Miguel, era de estilo barroco. En 1730 esta torre también se derrumbó. Se construyó otra encima de la capilla del Rosario pero en 1734 se hundió también.

El obispo De la Quadra puso en 1739 la primera piedra de la tercera torre, debido a problemas económicos se paró la obra que se volvió a iniciar a la muerte de este obispo ya que dejo parte de su herencia para la construcción de la torre. Las obras se iniciaron en 1750 y finalizaron el 1754.
Como actualmente podemos observar es de planta cuadrada, de una altura de 72m, de estilo renacentista, es de tres cuerpos y esta acabada con un pináculo.

MURALLAS
Siguiendo nuestro paseo por la ciudad, después de salir de la catedral nos dirigiremos hacia el río Ucero y nos encontramos con una plaza presidida por la escultura que representa a San Pedro de Osma.
Escultura de San Pedro de Osma

Plaza de San Pedro de Osma y soportales


Siguiendo la calle nos encontramos la puerta de San Miguel que nos da paso a contemplar la muralla que en el siglo XV rodeaba la ciudad.
Puerta de San Miguel

Muralla y torre de la Catedral

La muralla fue construida por el Obispo García de Montoya en el año 1458, gran parte fue demolida en el siglo XVIII para ampliar la ciudad.
La muralla esta construida con cal, cantos y mampostería, en los ángulos esta reforzada con sillares.
Saliendo por esta puerta se puede contemplar el puente Viejo y un gran lienzo de la muralla.
Muralla del Burgo
                                                                 
Esta muralla fue construida para varios servicios, uno lógico la protección de la ciudad frente posibles ataques, pero era una forma de controlar quien entraba y salía, pudiendo cobrar así impuestos a las mercancías que llegaban del exterior.

CONVENTO DEL CARMEN

Saliendo por la puerta de San Miguel, ya a extramuros, y girando a la izquierda nos encontramos con el convento del Carmen. 

Al lado del convento hay un magnífico parque, que si tenemos tiempo bien vale la pena pasear por el y llegar hasta el puente romano de Osma.
Parque al lado del Convento del Carmen

El convento carmelita fue fundado por San Juan de la Cruz en 1589. Su imagen está representada a la derecha del altar mayor.
Altar de San Juan de la Cruz de la Iglesia del Carmen


Este edificio se empezó a construir en 1595 y se finalizo en 1607.
La fachada esta construida con piedra y ladrillo con una hornacina realizada en 1640 de la Virgen del Carmen.
Iglesia dek Carmen

La Iglesia tiene forma de cruz latina y hay que destacar el altar donde esta el camerino de la Virgen del Carmen. También hay una capilla dedicada al niño Jesús de Praga.

Virgen del Carmen
 

La Virgen presenta una gran corona, que se le concedió en el 2018, es la corona de canonización pontificia, un honor que todas las imágenes no cuentan.

En 2016 debido a la escasez de Carmelitas se firmó un acuerdo entre la diócesis de Osma y la de los Carmelitas descalzos para que el culto y el cuidado de la iglesia pasará a manos de la diócesis y así no cerrar el convento.

SEMINARIO SANTO DOMINGO  DE GUZMÁN

Por la calle lateral del Convento del Carmen podemos acceder al SEMINARIO, también desde cualquier punto de la ciudad se puede acceder con facilidad porque esta en una de las calles principales.

En su inició el seminario no se encontraba aquí sino en la Universidad de Santa Catalina, pero por necesidades de ser más independientes se trasladó a este edificio. El seminario está bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán que fue canónico del Burgo.
Fachada del Seminario


Las obras se iniciaron en 1785 es una construcción regia de tres plantas de estilo neoclásico, en la puerta principal esta el escudo del obispo Eleta a expensas del cual se construyó el edificio. Es una construcción rectangular en cuyo centro se encuentra un patio. En la planta baja se encuentra la capilla, el refectorio, etc, en la superior las aulas y en el piso tercero las habitaciones.
En el siglo XIX el obispo Sánchez Rubio levantó dos nuevos cuerpos del edificio al estilo del realizado por el Obispo Eleta.
Actualmente en su interior se conservan los pasos de Semana Santa que salen en procesión y que no están en las iglesias de la ciudad.
Si te interesa el museo:
Aquí te presento uno de los pasos de Semana Santa
Cofradía de Semana Santa

Si estas por la zona en Semana Santa, no dudes y acude a la procesión del viernes santo donde vivirás la devoción de este pueblo soriano.

ERMITA DE LA MAGDALENA
Si queremos ver una visión del Burgo desde las alturas os recomiendo subir con el coche hasta la ermita de la Magdalena.
Siguiendo por la calle del cementerio, con una empinada subida, llegamos a la ermita de Santa MAGDALENA, un lugar privilegiado para ver la ciudad desde las alturas.
Ermita de la Magdalena




Es una pequeña cueva, que fue un cenobio de ermitaño del s.XIV, que ha sido reconstruida en el 2011.

Detrás de la ermita se encuentra la Cruz del siglo, que fue colocada en 1901, posteriormente fue cambiada la de madera por otra de hormigón en 1931 y esta cedida para ser portada en la procesión de Semana Santa. 

Foto de Angel Almazan


CASTILLO DE OSMA

Saliendo del Burgo de Osma a pie, por el paseo que hay al lado del Convento del Carmen nos acercamos al castillo de Osma, en 2006 se iniciaron las obras de consolidación.
Subida al castillo de Osma


El castillo se encuentra en un cerro entre el río Ucero y Avión.
Fue construido entre los siglos X y XI, es de origen musulmán. Su construcción se realizó con mampostería y restos romanos, posiblemente de la ciudad de Uxama que se encuentra enfrente.
En el 934 el rey Ramiro II mandó fortificar el castillo y en el resistieron los ataques de Aberraman III primer califa de Córdoba. Años después en 989 el califa Almanzor conquistó el castillo. A la muerte de este volvieron los cristianos en el 1011 a conquistarlo. Fue un importante fortaleza para defender la frontera del Duero, poco a poco dejó de ser importante para defender la zona.
En el siglo XIV volvió a tener importancia cuando las tropas de María de Molina, que luchaba por el trono de Castilla, lo tomaron como cuartel.
Se sabe que durante la guerra de sucesión quisieron dinamitar el castillo por los vestigio que se han observado pero no lo llegaron a hacer.
Poco a poco el castillo fue quedando en el olvido pero todavía resplandece desde el cerro para demostrar que a pesar de los siglos trascurridos el permanece en pie dibujando su majestad y esplendor.




.El recinto exterior esta poco conservado, desciende hasta la torre del Agua, que se puede contemplar desde el paseo en dirección a la presa de la Guera.
Este es el plano que facilita el ayuntamiento.


El castillo estaba rodeado de tres atalayas como la de Uxama, Valdenarro y Lomero, que se comunicaban entre sí y avisaban a los pobladores del castillo de los posibles ataques.
Foto Atalaya de Uxama a lo lejos

A lo largo de los siglos sufrió muchas reformas, tenía una forma irregular acomodándose al terreno con tres recintos amurallados. Una recreación de como era:


Se observa al entrar en él la muralla con su puerta principal

La puerta principal se parece a la de Gormaz y es de la época de Ramiro II
Puerta de acceso a la fortaleza


En un lateral podemos observar la torre del homenaje que es pentagonal.
   

Paseando por el interior del castillo podemos encontrar una cisterna donde se abastecían de agua
Cisterna del castillo

Con la consolidación del castillo hay descubierto unas saeteras que se instalan en la parte baja del muro, se abren en la parte inferior para permitir el disparo. Este tipo de saeteras, dicen los historiadores, que son únicas en el Medievo peninsular. Más adelante en el tiempo se han encontrado en Tierra Santa y parece que está fue una aportación hispana a las fortificaciones de los cruzados.
Saetera del castillo
 
Si quieres profundizar más en la historia del castillo te dejo este enlace:
https://kochise.com.es/wordpress/el-castillo-de-osma-una-visita-a-fondo/

PUENTE ROMANO


Si seguimos nuestro paseo nos encontramos con el puente romano de Osma. Su origen se remonta al s.I a.C. Tres arcos sostienen el puente sobre el rio Ucero comunicando el paseo que da acceso al Castillo y la Iglesia de Santa Cristina de Osma.

Puente romano sobre el río Ucero



Espero que hayas disfrutado del paseo por esta gran villa y de su gastronomía. Te animo a participar en sus Jornadas de Matanzas y en sus fiestas patronales son experiencias para recordar.























.,









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir