El parque natural de la Laguna Negra se encuentra al norte de Soria, es uno de los lugares más visitados de la provincia, por ser un enclave de paz y gran belleza.
Desde hace unos años es fácil llegar hasta la Laguna, hay varios parquings habilitados para poder acceder, la carretera de acceso y de bajada ahora son de un sentido y es de agradecer porque es estrecha y con curvas. Se accede al parque desde la cercana población de Vinuesa.
En las épocas de afluencia como semana santa y vacaciones (también algunos festivos), no se puede acceder hasta la base de la laguna y se presentan dos posibilidades usar un bus lanzadera o bien caminar 2 km por la carretera.
Esta magnifica laguna se encuentra en la Sierra del Urbión, cerca de donde nace el rio Duero, a unos 1700 m de altura. ¿Cómo se formó esta maravilla de la naturaleza?, esto ocurrió hace más de 2 millones de años, en la era cuaternaria, si recordamos en esta época es cuando apareció el Homo sapiens y se extinguieron grandes especies de animales y plantas. La oscilación térmica de esta época fue moldeando el espacio glacial de la Sierra del Urbión formando zonas glaciares en forma de círculo como podemos observar cuando nos acercamos a la orilla de las barandillas que la rodean.
Esta laguna está rodeada de leyendas donde se habla de que no tiene fondo y por eso se le llama negra, pero en realidad tiene una profundidad máxima de unos 10 m . El escritor sevillano Antonio Machado que tanto amo a esta tierra soriana escribió un poema sobre esta laguna "la tierra de Alvargonzalez" donde narra que dos hijos mataron a su padre para heredar y arrojaron a su padre a las profundidades de la laguna que como no tenía fondo garantizaban que nunca se pudiera encontrar el cadaver.
Otro famoso escritor Pio Baroja también escribió un poema haciendo referencia a estas aguas negras y peligrosas. el escritor refería que dentro de estas aguas habitaban unos monstruos que devoraban cuanto caían a sus aguas, tanto personas como animales. Como vemos el misterio y las leyendas rodean estas aguas oscuras. Está oscuridad no se debe tanto a la profundidad de sus aguas como al reflejo de las altas paredes grises casi negras que bordean la laguna.
Actualmente no hay peligro en ser devorados por seres fantásticos porque desde hace unos años el baño esta prohibido excepto en la travesía del primer domingo de agosto. Actualmente esta protegida la laguna por unas vayas y pasarelas de madera que impiden el acceso al agua.
Esta tradición de atravesar la laguna ya se lleva celebrando 64 años, con un parón de dos años por la pandemia, el año 2022 participaron más de 200 nadadores , que según su categoría, recorrieron de 50 a 250 m.
Cuando aparquemos el coche o bien a 2 km o a 300 m de la entrada según la época del año emprenderemos una pequeña subida hasta unas escaleras que nos darán acceso a una plataforma que rodea parte de la laguna. Al subir vemos a mano derecha un refugio y una gran pradera.
Al llegar arriba, nos encontraremos con unas vistas espectaculares, seguro que os paráis unos minutos a hacer muchas fotografías para inmortalizar este momento. Poco a poco iremos avanzando con la cámara en mano hasta final de la pasarela.
Si escuchamos atentamente, podemos oír el caer del agua, podemos dirigirnos hacia la cascada, pasando el rio sobre unas piedras.
Nos encontramos con un sendero GR con sus marcas rojas y blancas.
Para subir al pie de la cascada hemos de llevar buen calzado y estar acostumbrado a caminar sobre grandes piedras. Seguiremos las marcas blancas y rojas que hay pintadas en las rocas.
Después de unos minutos llegamos al puente que está al pie de la cascada
Desde aquí se puede seguir accediendo por una ladera muy empinada y llena de piedras, en nuestro caso no pudimos subir porque había nieve y el ascenso era peligroso, otra vez será.
Después de contemplar la cascada volvimos hacia la laguna, y tenemos dos opciones volver por la pasarela o bien tomar el camino de retorno y contemplar en todo el esplendor el bosque de pinos y hayas centenarias y volver al aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Si la excursión se te ha hecho corta te propongo que te acerques a otra laguna Negra cercana, a una hora en coche, en la Sierra de Neila, donde podrás contemplar varias lagunas de fácil acceso.
Comentarios
Publicar un comentario