Senda del castillo de Ucero

 Ucero es una pequeña villa de la provincia de Soria rodeada por u gran entorno natural que vale la pena descubrir.

A continuación te dejo el enlace  a la entrada de mi blog sobre este pequeño pueblo, por si lo quieres conocer más en profundidad y pasar unos días por estas tierras sorianas cargadas de historia y de buena comida. Si te dejas caer por aquí es imprescindible que no vuelvas a casa sin probar unos buenos torreznos de la tierra. Ucero.

La ruta de hoy consiste en un circuito sencillo y circular de unos 5 km, que presenta varias alternativas como ya iré comentando a lo largo del post. Partiremos del puente del río Ucero y subiendo por la calle llegaremos el castillo templario. Si lo prefieres  puedes subir en coche e iniciar la ruta desde el aparcamiento que se encuentra al final de la calle.

Subimos por un camino sin asfaltar y nos encontramos con el castillo a  pocos metros. Su esplendor nos sorprende al girar una curva del camino.

Su origen se remonta al siglo XIII, el primer señor fue Juan Gonzalez de Ucero, que en aquella época fue un gran guerrero que participó en diferentes campañas para luchar contra los moros allá por Andalucía
. Cuando regresó por tierras soriana siguió luchando por defender los intereses de la reina Berenguela frente a Enrique I. Como podéis imaginar así empieza una historia que ha durado unos cuantos siglos pasando por manos de nobles y de obispos. Si quieres conocer su historia más detenidamente te dejo este enlace.
Antes de proseguir la ruta podemos hacer una pequeña parada y perdernos por su interior, para contemplar su arquitectura e imaginar como recorrerían los caballeros los corredores y estancias del castillo. 
Nos adentramos por un camino de piedra y antes de girar a la derecha podemos fijarnos en los lienzos de muralla que todavía quedan de pie. Entraremos por la puerta principal y si te fijas hay un escudo de unos de los obispos que lo ocupó.
Puerta de acceso al castillo
                                              
Aquí empieza un recorrido por el castillo, el cual actualmente en el 2023 están restaurando. Te dejo algunas fotos de la nueva restauración.
Foso de acceso al castillo

Interior del castillo

Interior de la torre del homenaje

Acceso restaurado a la torre del homenaje

Si quieres conocer más detalles de lo que te puedes encontrar en este castillo, puedes acceder a través de este enlace.

Castillo de Ucero

Después de haber paseado por su interior y haber admirado esta construcción del siglo XIII es hora de avanzar un poco más y dirigirnos hacia un pequeño mirador sobre el protagonista de esta excursión el río Ucero y su vega. Para conocer donde nace este río seguiremos en sendero que nos conducirá hasta el pie de la montaña que vemos en frente, La Galiana. 


Dejando atrás el castillo con su torre del homenaje, emprendemos el camino entre enebros hacia el nacimiento del río, si miramos al cielo, desde este estupendo mirador, seguro que podemos ver algún buitre rondando nuestras cabezas.
Este es el aspecto de esta ave si la podemos contemplar más de cerca, unos buenos prismáticos nos ayudaran a descubrirlos. Este valle junto con el Cañón de Río Lobos es un lugar donde es fácil observar como estas aves planean entre las montañas y acantilados.

En todo momento debemos seguir las señales del sendero amarillas y blancas que nos guiaran por esta ruta.
Descendemos por el camino hasta la zona conocida como Río Chico, que la mayoría de veces no lleva agua y llegaremos a la base de la montaña. Siguiendo las marcas amarillas y blancas nos dirigimos hacia el camino de la izquierda y nos encontramos con el río Ucero. Nosotros nos lo encontramos de color marrón debido a que en los días anteriores a nuestra llegada había llovido y arrastraba arcilla, pero normalmente las aguas bajan claras y cristalinas. Este río es truchero y en ciertos lugares se puede pescar con las licencias correspondientes.

Esta excursión la realizamos en el mes de marzo, por ese motivo el bosque de ribera está empezando a brotar pero en verano nos encontramos con un paisaje muy diferente, los verdes chopos rodean la orilla del río Ucero y la magia del color envuelven este paraje.

Siguiendo el camino a pocos metros, tras subir unos escalones nos encontraremos en nacim
Si dirigimos la mirada al fondo podremos observar la entrada al parque Natural del Cañón de río Lobosy el nacimiento del río Ucero. Antes de llegar el sendero se estrecha y se dificulta un poco el paso, por lo que si nos acompañan niños deberemos vigilar que no se resbalen.


 El río Ucero nace por la filtración del agua de lluvia en la roca calcárea como podemos ver en el esquema, se origina por el cúmulo de filtraciones en estas rocas porosas y erosionadas.

Se cree que la cueva baja de la Galiana  situada en la parte superior del nacimiento del río era la antigua boca de salida del agua.
Se ha comprobado que diferentes arroyos y ríos alimentan este manantial. ¿Cómo lo saben? Pues añadiendo un colorante fluorescente en un sumidero del lecho del río que funciona como marcador y esperando que salga por el manantial de la Galiana. Así han podido saber que el río Navaleno aporta sus aguas al río Ucero. También han realizado este experimento en un sumidero del Apretado del río Lobos y han observado que a pesar que el río en su superficie no presenta caudal si que trascurre de forma subterránea y se une al manantial.
Ahora en el mes de marzo podemos observar que el río Lobos baja abundante agua y desemboca su caudal en el manantial del Ucero.
Hablando del río Lobos, os daré unos cuantos datos que os pueden interesar. Este tiene una longitud es de 35 km un poco más largo que el río Ucero, es un río que sus aguas no siempre se ven pero corre a través de un Cañón que nace en Hontoria del Pinar y acaba aquí en Ucero de unos 19 km, con paredes de 60 a 120 m de altura, este Cañón es digno de ser recorrido y admirado.
Continuamos la ruta en el puente sobre el  río Lobos que tenemos justo al frente hay tres itinerarios posibles. Se puede girar a la izquierda para volver a Ucero donde empezamos la ruta, girar a la derecha siguiendo la carretera hacia el mirador de la Galiana o seguir al frente para recorrer el Cañón de Río Lobos. Te aconsejo que en esta ocasión acabes de disfrutar con tranquilidad de esta ruta circular y dejes para otro día la excursión por el Cañón,  se merece todo un día para admirarlo y pasear por él.

Antes de dirigirnos al puente, enfrente del nacimiento del río en la orilla de la carretera y nos encontramos con dos cuevas a la derecha la cueva del Lago y más arriba vemos unas escaleras que acaban en una galería cerrada, es la cueva Baja de la Galiana. Ante este nombre nos hace pensar que esta montaña tiene otra cueva, efectivamente la Galiana Alta.
Aquí te muestro un esquema para que te hagas una idea de la situación de estas cuevas. Los expertos anuncian que estas cuevas tienen que ver de forma directa o indirecta con el nacimiento del río Ucero.
La cueva del Lago es de libre entrada, basta con contar con una linterna y ganas de disfrutar de una aventura. Al principio nos debemos agachar para poder entrar pero después si no eres muy alto puedes ir de pie. No es muy larga unos 89 m, después de caminar unos metros acaba en un lago, hay que estar atentos a este final sobre todo si vamos con niños.
El lago se considera que es un depósito del acuífero kárstico que alimenta al río Ucero, si nuestra linterna es potente podemos ver el otro lado del lago. Aquí puedes ver la estructura de la cueva.
Como se puede ver en el dibujo no se puede pasar al otro lado del túnel sino es con un equipo de espeleología adecuado solo se puede llegar hasta el borde del lago, no atravesar hasta el otro lado. 
En esta misma carretera, en dirección hacia el mirador de la Galiana nos encontramos con la cueva de la Galiana baja que es una cavidad digna de ser visitada, en estos momentos está cerrada al público en general pero si estas interesado en las cuevas puedes reservar una visita, te pongo un enlace: espeleología
Esta cueva es mucho más grande que la del lago , mide 1330 m de longitud y se han encontrado restos fluviales por lo que se considera que antiguamente por aquí circulaba el río Ucero.
Después de saber que en esta montaña donde está el Nacedero hay varias cuevas, seguimos nuestro camino en dirección del pueblo de Ucero.

Debemos girar a la izquierda cuando llegamos al puente sobre el rio Lobos, el camino sigue por debajo del puente. Si quieres hacer una parada a pocos metros se encuentra en bar del Cañon, conocido como el bar de "la Puri" encantadora anfitriona que hace unos días nos dejó, pero quien la conocimos la echaremos de menos.
Desde el puente veremos también una zona donde podemos hacer picnic si queremos venir a pasar el día y recorrer el Cañón.

Pasando el puente volveremos a encontrar las marcas amarillas y blancas. En este punto coincide con otra ruta GR con marcas blancas y rojas que recorre el margen del río Ucero hasta la cercana ciudad del Burgo de Osma, esta ruta está preparada para recorrer en bicicleta si se quiere, son unos 20 Km. Si te animas también la puedes hacer, prácticamente todo el sendero se recorre por el margen del río Ucero.
Pasamos debajo del puente para seguir nuestro camino.
         

Seguimos la ruta por el camino señalizado y pasamos por el lateral de un camping
 



Te dejo el enlace por si quieres venir de acampada o usar los bungalow
Continuamos el sendero a través de un paseo entre los chopos que en verano dan sombra y hacen que este lugar sea agradable para no pasar calor, este lugar se conoce como la Huelga. Cuando el camino presenta una bifurcación nos dirigimos a la derecha hacia un edificio de piedra que es el centro de interpretación


Este es el centro de interpretación del Parque del Cañón de Rio Lobos, antiguamente fue una piscifactoría de cría de truchas y al entrar a la derecha se pueden ver todavía las piscinas. En esta caminata o en otro momento bien merece una visita este lugar. Cuenta con un aparcamiento por si venimos con vehículo.

Al lado del aparcamiento nos encontramos con un cartel informativo de otra excursión al mirador de las Gullerias.
Este camino también es sencillo aunque el primer quilómetro es cuesta arriba, pero descansando si nos falta el aire se puede realizar. La excursión es de unos 2,5 km de ida y desde el mirador se ve parte del hermoso Cañón de Río Lobos. Esta excursión mejor dejarla para otro día, pero bien merece apuntarla en la agenda para emprenderla más adelante. En frente de este sendero, es decir al salir del Centro de interpretación a la izquierda nos encontramos el sendero que vamos siguiendo, si quieres se puede volver también por la carretera pero yo te diría que no te pierdas este pequeño paseo que nos queda porque vale la pena.
Giraremos por este camino en dirección del rio, pasando al lado de unos fértiles huertos.
Nos dirigimos a un pequeño puente colgante de madera sobre el río Ucero.

Después de pasar el puente giramos hacia la derecha y los pocos metros nos encontramos con un sendero que si eres valiente (por la pendiente que hay) nos llevaría otra vez al castillo.
Nosotros continuamos la ruta al pueblo que se encuentra hacia la izquierda, este último tramo es muy agradable porque caminamos por el margen del río .

Al fondo se ve el puente donde hemos empezado la ruta y un bar restaurante donde podemos tener un descanso y tomarnos un refresco después de la excursión realizada.
Espero que hayas disfrutado de esta excursión de la senda del Castillo y el Nacedero del río Ucero y te animes a realizarla.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir