UXAMA un paseo por la historia

 UXAMA ARGAELA

La antigua ciudad de Uxama Argaela se encuentra en el municipio de Burgo de Osma en la provincia de Soria. Fue una de las ciudades más importantes de los Arévacos estamos hablando de 200 años antes de Cristo, más tarde fue ocupada por los romanos y si nos paseamos por el cerro podemos descubrir parte de su historia.

Si te gusta la historia no te puedes perder estas ruinas, su entrada es gratis y te puedes pasear libremente por la colina mientras te imaginas como fue en tiempos pasados.

Para llegar a Uxama Argaela te tienes que dirigir al municipio de Burgo de Osma en la provincia de Soria, y después de detenerte a contemplar este bello municipio continuar por la N-122 en la carretera de Soria a  Valladolid, dirección ha esta última. 

Ruinas de Uxama

Este antiguo enclave, se levanta en un cerro donde hay una gran visibilidad de sus alrededores, protegido por un acantilado sobre el rio Ucero y desde sus altos paredones, de unos 80m, junto a la torre musulmana podemos observar la bella ciudad de Burgo de Osma 
Vista del Burgo de Osma desde la atalaya

Al coger el camino que sale de la N-122 dirección a las ruinas podemos observar un edificio donde, si está abierto, nos darán información del yacimiento sino es buena idea haber pedido información en la oficina de turismo de Burgo de Osma.
Aparcamos el coche al inicio del poblado y empezamos nuestra ruta a pie, antes de nada conozcamos la historia de este enclave romano.

BREVE HISTORIA
Uxama fue un asentamiento arévaco, este pueblo pertenecen a los celtíberos y ocuparon el sistema ibérico y el valle del Duero. Con esta imagen nos podemos hacer una idea de donde se encontraban este pueblo, ocupaban la provincia de Soria y alrededores.

Los arévacos que eran ganaderos y agricultores, se conservan algunos restos de su paso por estas tierras, que se encuentran debajo de la ciudad romana que ahora contemplamos. Existe poca documentación de esta época, se sabe que esta ciudad participó en las guerras celtibéricas por el año 153 aC., siendo destruida esta urbe en el 72 aC por Pompeyo.

Se han encontrado dos necrópolis celtiberas una en las viñas de Portegui y otra en la fuente de la Araña, de estos enclaves se han podido obtener objetos de metal y monedas , también diferentes piezas de ajuares. Se datan las excavaciones del siglo II-III aC. Actualmente muchas de estas piezas se encuentran en el museo del Ejercito de Madrid. Si tienes interés en saber más del tema entra aquí.

Cuando la ciudad fue conquistada por los romanos en el año 99 a.C. se edificó sobre los restos del primitivo enclave, se construyó la ciudad con los edificios públicos de la época y un amplio sistema de abastecimiento de agua.
Su mayor esplendor fue en el s.I y II d.C. donde se edifico el foro, muchas mansiones y las murallas.

Por la ciudad pasaba una de las vías de comunicación más importante de la península que comunicaba  Zaragoza, Clunia, Palencia, Astorga, etc., por tanto era un lugar importante dentro del imperio romano.

Foto del mural del centro de interpretación del Burgo de Osma

En el siglo VI, en la época visigoda, la vida de Uxama, con sus obispos al frente era muy activa, como demuestra su participación en el Concilio de Toledo.

En el siglo VIII se produjo la conquista musulmana por estas tierras y la ciudad queda prácticamente abandonada. Posteriormente  fue invadida por los árabes en el año 916,que construyeron alrededor de la ciudad las atalayas y el castillo(s.X -XI), la ciudad de Uxama, fue poco a poco abandonada y la población eligió la zona baja de la montaña para vivir, que es la actual Osma. Los árabes le dieron el nombre de Waxima.
Atalaya musulmana que se conserva en Uxama
Los monarcas cristianos fueron conquistando terrenos musulmanes, pero hasta el siglo X no se menciona que se repobló Osma.
Se inició una nueva época episcopal en el siglo XII con Pedro de Bourges, que fue el conocido San Pedro de Osma, el rey le recomienda que introduzca la reforma de Cluny en las tierras conquistadas a los musulmanes. El acepta el reto y introdujo la reforma en estas tierras, siendo nombrado obispo  de Osma en 1101, poco después decide construir una pequeña catedral a las afueras de Osma en el lugar que había un convento benedictino.
En el arrabal o burgo se fue asentando la población alrededor de la catedral así se inicio la actual ciudad del Burgo de Osma. 
Así paso Uxama al olvido asentándose la población a los pies del cerro y abandonando la antigua ciudad. Ahora sólo queda de su esplendor unas ruinas por las que podemos pasear y rememorar sus vivencias.

RECORRIDO POR LAS RUINAS

Después de un pequeño paseo por la historia de este magnifico enclave es hora de pasear por el cerro empezaremos por la ruinas romanas y acabaremos por la atalaya musulmana.

Resultado de imagen de el burgo de osma atalaya
A los pies de la atalaya se pude contemplar el río Ucero y Burgo de Osma

A continuación tenemos un plano de lo que vamos a poder ver en este asentamiento:


Restos de muralla



La ciudad romana ocupó la plataforma superior del cerro a unos 990m, en medio se encuentra una vaguada que casi divide por la mitad el emplazamiento por lo que los romanos tuvieron que construir diferentes plataformas para salvar los desniveles.
Mirando el plano podemos observar que fuera del cerro se encuentran las necrópolis tanto la celtibera como la romana.
Paseando por esta colina podemos encontrar algunos elementos importantes que aún permanecen erguidos a pesar del tiempo.

LA MURALLA

La ciudad fue amurallada ocupando cerca de 28 ha fuera de este perímetro se encontraba el cementerio. Actualmente está muy destruida y casi no se ve excepto junto a la atalaya musulmana. Si te acercas a la atalaya podrás observar algunos lienzos sobre el río Ucero.



EL FORO

Era la plaza central, donde estaban los edificios públicos y donde confluían las calles principales: el Cardo y el Decumanus. En este lugar estaba rodeado de los edificios donde se desarrollaban las actividades políticas, religiosas y económicas de la ciudad.
El foro era de planta rectangular y en el centro estaba el templo dedicado al culto del Emperador
.
LA BASÍLICA

Es de forma rectangular, realizado en sillería de 33 m de largo por 17 m de ancho, pavimentado con grandes sillares. Se fecha en el siglo I.

EL DECANTADOR, EL DEPÓSITO Y LA CISTERNA

Para todas las ciudades el abastecimiento de agua era necesario, actualmente se conservan algunos restos del siglo I donde nos hacen pensar en el gran conocimiento de los romanos sobre ingeniería. Si miramos alrededor veremos que está rodeada de ríos como el Ucero y el Abión pero el Castro se levanta sobre estos lechos (de 850 a unos 900)y hay que ingeniarse alguna forma de abastecerse de agua. El problema se soluciono construyendo una red de cisternas y un acueducto de unos 18 km desde el nacedero del río Ucero.
Uxama como todas las ciudades romanas necesitaban mucha agua para abastecer las termas, las fuentes y los pequeños negocios, esta necesidad fue la que les llevo a construir un canal desde el nacimiento del río Ucero a unos grandes depósitos, de aquí iba a los decantadores y se distribuía en pequeños depósitos repartidos por el cerro.
En la foto inferior se puede ver un gran depósito por debajo del cual se cree que está el final del canal que va desde el nacimiento del río Ucero hasta la ciudad.



Para conseguir que el agua no tuviera barros y arenas los romanos construyeron este gran decantador en forma de omega. Permaneció cegado hasta 1937 que fue descubierta por un arqueólogo aficionado al romperse parte de la cubierta y aparecer un agujero. Después de unas campañas de trabajo para extraer la tierra que se había acumulado, se pudo estudiar.
El sistema de  decantación es muy curioso y muy bien pensado, si quieres saber más te dejo aquí un buen articulo.



En algunos momentos está abierto el decantador y se puede visitar, para saber el horario se puede preguntar en información y turismo de Burgo de Osma.
El decantador tiene una capacidad de 300 metros cúbicos repartidos en cinco departamentos impermeabilizados, de 3,5 a 4m de altura. Cuando el agua estaba limpia salía hacia las diferentes cisternas que se iban distribuyendo por la ciudad.

Si paseamos por el cerro nos encontramos con esta construcción, de la fotografía inferior, que incluso parece moderna echa de cemento, pero se trata de una cisterna de la red de abastecimiento de agua de la zona oeste. Los romanos hicieron un buen encofrado con pared doble. Sus dimensiones son de unos 9 x 4 metros.


En esta foto se puede ver la colocación de las cisternas y de los acueductos que abastecían de agua a la ciudad.

Foto del castro (C.Merino)

Como podemos ver había dos acueductos el acueducto oriental empieza a 18 km en el Nacedero del río Ucero al pie de la Galiana, a unos 962 m de altura y Uxama esta a 20 m más alta, así que los romanos tuvieron que ingeniárselas para vencer este desnivel. Parte de este acueducto tuvo que atravesar montañas y en Ucero aún se puede ver un túnel excavado en la roca que atraviesa la montaña, si te acercas a Ucero, bien vale la pena hacer una visita a este acueducto conocido por La cueva la Zorra.
Se cree que para elevar el agua utilizaron norias separadas aproximadamente cada 4 m y así conseguían subir el agua para las termas y para el consumo humano y de los animales.

CASA DE LOS PLINTIOS

Era la vivienda de un rico personaje, de casi 1000 metros cuadrados, la casa da a tres calles es una gran mansión, las habitaciones rodean a dos grandes patios, se han contado hasta 20 habitaciones, incluso contaba con piscina y jardín particular. Una de las fachadas presentaba un porche, actualmente solo se ven las bases donde se asentaban las columnas.
Esta vivienda se data en el siglo I, aunque sufrió reformas en el siglo II y III, hasta que en este último siglo se destruyó por un encendió.





TERRAZA PORTICADA


Era una construcción pública, de unos 1.300 metros cuadrados, en su parte superior seguramente se asentaría el templo, que ha desaparecido, y en la parte lateral se ven estancias rectangulares que servirían para almacenamiento y para tiendas del mercado.



Los estudios sobre este asentamiento son amplios y hay buenos documentos que se pueden leer para hacernos una idea de que esta ciudad sufrió a lo largo de los siglos muchas trasformaciones y aún queda mucho por descubrir. Aquí te dejo un buen trabajo sobre la ciudad.

Para acabar esta visita nos debemos dirigir hacia la atalaya musulmana y contemplar el río Ucero y la ciudad de Burgo de Osma.

Muchos siglos después de la dominación romana, los árabes en el siglo X levantaron está torre de vigilancia relacionada con la fortaleza de Gormaz que se encuentra a pocos quilómetros, esta atalaya colaboraba con la vigilancia de la frontera del Duero, que separaba las tierras cristianas de las musulmanas.


Como se puede ver aún quedan restos de donde se asentó la torre, sobre una casa romana que se data por el siglo I y II. También se pueden ver algunos restos de la muralla romana que casi a desaparecido en este Alto Castro.
Después de pasear por este lugar no nos queda más que seguir visitando el entorno de esta tierra soriana que siempre nos sorprenderá por sus paisajes y su historia.














Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir