CAÑON DE RÍO LOBOS
El Parque Natural del Cañón de río Lobos trascurre entre las provincias de Soria y Burgos, en Castilla y León. Su aspecto geológico es impresionante, basta girar la cabeza para ver infinidad de colores y oquedades que nos hablan de su pasado.
Ermita de San Bartolomé |
El Cañón, propiamente dicho, se extiende entre los municipios de Hontoria del Pinar y Ucero y está dentro del Parque Natural.
El Parque Natural tiene una superficie de 10.000 ha, que incluye parcialmente a siete términos municipales de la provincia de Soria: Ucero, Nafría de Ucero, Casarejos, Herrera de Soria, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, y Espeja de San Marcelino, y el Ayuntamiento burgalés de Hontoria del Pinar.
Se puede acceder a él por diferentes lugares, desde Hontoria, San Leonardo y Ucero, siendo desde Ucero donde se puede disfrutar de las paredes más altas del Cañón.
Para acceder al parque desde Hontoria, que es el inicio del Cañón, nos debemos dirigir a esta localidad y acercarnos al río Lobos, en este lugar nos encontraremos con una zona poco escarpada, podemos seguir la senda del río PR-SO-BU 65 y llegaremos al puente de los Siete Ojos donde está la segunda entrada.
Aquí se ve el Cañón dentro del Parque Natural |
Puente de los siete ojos |
Buitre leonado |
Cañon río Lobos dirección la Ermita |
Para acceder desde Ucero, podemos empezar la ruta visitando este pequeño pueblo que cuenta con algunos lugares interesantes, un canal romano , un castillo, y varios restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona. Después de recorrer Ucero nos podemos dirigir hacía el centro de interpretación donde nos informaran del Cañón que vamos a visitar. Hay un parquin para dejar el coche.
Centro de Interpretación |
Si accedes por Ucero, después de ver el pueblo y el centro de interpretación, te debes dirigir por la carretera que va de Ucero a San Leonardo, al encontrarte el puente sobre el río Lobos debes girar a la izquierda. Te encontraras un cartel que indica la dirección de la Ermita de San Bartolomé.
Aparcamientos dentro del Parque Natural |
EXPLICACIÓN GEOLÓGICA DEL CAÑÓN DE RÍO LOBOS
El Cañón se formó hace millones de años , en la era Mesozoica, también conocida como la Era de los Dinosaurios, esta se divide en tres períodos :Triásico, Jurásico y Cretácico. En este segundo periodo en el Jurásico es cuando se formó este Cañón, hace 200 millones de años.
Tiene una longitud de unos 25 km y está en el Parque Natural del Río Lobos que ocupa como ya jemos dicho unas 10.000 hectáreas.
La mayoría de las formaciones rocosas que nos encontramos en el Cañón son del periodo Jurásico, en esta época esta zona estaba cubierta por un mar no muy profundo y se fueron depositando en su lecho poco a poco diferentes sedimentos calcáreos. En estos sedimentos fueron quedando atrapados diferentes organismos marinos, como corales, moluscos y otras especies.
En este lugar, había una plataforma marina, donde se situaba el mar de Thetis, predecesor del mar Mediterráneo. En esta época el clima era tórrido, mas bien tropical, las aguas eran cálidas y poco profundas, propicias para depositar sedimentos. Se formaron las rocas calizas generadas en gran parte por las algas que se iban precipitando en el fondo marino. En esta periodo, el mar se iba retirando y volviendo a inundar las tierras, por lo que la sedimentación iba variando, creando diferentes capas de sedimentación.
Así los geólogos han descubierto que en la cercana Talveila (valle del río Chico) hay un corte geológico del Jurásico donde se pueden ver los diferentes pisos de esta sedimentación, lo que ha facilitado el estudio del movimiento marino y de la historia geológica de esta zona.
Vista del Cañon desde el mirador de las Gullurias |
Con el paso del tiempo, estos sedimentos se compactaron, debido a la presión de las capas superiores y se fueron cementando, formando las actuales rocas calizas. Durante el periodo Cenozoico, hace 65 millones de años, esta zona sufrió movimientos tectónicos que provocaron la elevación de las rocas calizas por encima del nivel del mar.
Estas rocas calizas solubles en aguas ligeramente ácida, comenzaron a ser erosionadas por acción de la lluvia y las corrientes de los ríos, en este caso el río Lobos, dando lugar a este hermoso paraje.
Paisaje donde se muestra la erosión de la caliza |
El agua de la lluvia al combinarse con el dióxido de carbono de la atmósfera, adquiere características ácidas que disuelven el carbonato de calcio de las rocas calizas, este proceso se llama karstificación. Esta combinación de la erosión fluvial y la disolución química a lo larga de muchos millones de años contribuyó a la formación de este cañón
Paredón donde se manifiesta la erosión por parte del río |
En la época Cuaternaria, el río Lobos aprovechando las fisuras y cavidades que se formaron en la roca, comenzó a excavar un camino, que después de miles de años ensanchó y profundizó , como se puede ver en el gráfico inferior, al trascurrir los años fue limando la roca y se formó el Cañón.
El río nace en el municipio de Mamolar, en Burgos, recorre 16 km en dirección SE y se adentra en el Cañón. En total tiene una longitud de 38,3 km. En su cabecera y cuando se encuentra con el río Ucero, lleva agua pero a lo largo del Cañón suele estar seco la mayor parte del año, pudiéndose observar en el recorrido algunos sumideros.
Si nos fijamos en este Cañón veremos que está compuesto por una cornisa vertical y después un talud cubierto de derrubios (piedras pequeñas).La disposición de los estratos que se observan son muy horizontales, este hecho ha permitido que las laderas hayan permanecido bastante estables.
Laderas con derrubios |
Como podemos ver al observar las paredes, no sólo la disolución de las calizas moldearon el Cañón, sino que se formaron simas, cuevas y dolinas, que las podemos encontrar a lo largo del camino que vamos a recorrer.
LAS FORMAS DE LAS PAREDES DEL CAÑÓN
Las formas que han adquirido las paredes del Cañón son muy variadas: Balmas, tabiques rocosos, pináculos, arcos, bóvedas, cuevas y simas. Hay que dar un paseo para descubrirlas.
Nos encontramos durante nuestra excursión con increíbles Balmas.
Balmas |
Colmenar de los Frailes |
Cueva Polvoristas |
Pináculo cerca de la Ermita |
El Balconcillo |
Bóveda en una de las paredes del Cañón |
Cuevas y oquedades |
En todas estas formas del relieve, han influido diversos factores a lo largo de las diferentes fases climáticas del Cuaternario, por un lado las aguas del río que han ido excavando selectivamente la roca caliza y la lluvia. Hay algunas cuevas, como la Galiana Alta y la cueva Grande, que se desarrollaron por surgencias kársticas y la acción erosiva del río que circulaba por el interior de ellas. Y por último los procesos de meteorización como la gelificación (fragmentación de la roca por hielo y deshielo)y la termoclastia ( se rompe la roca por cambios de temperatura)
ALGUNAS DE LAS CUEVAS MAS INTERESANTES
Debido a esta acción del agua sobre las rocas calizas, esta fue perforándola y creando diferentes cavidades, si miramos las laderas podremos encontrar diferentes cuevas a simple vista, otras tendremos que descubrir su paradero. Algunas de las cuevas por su belleza y recorrido atraen a espeleólogos y turistas por igual, varias se pueden visitar de forma libre, otras se necesitan un permiso para acceder, pero siempre es necesario respetar su interior.
Al acercarnos al Cañón desde el pueblo de Ucero nos encontraremos con la conocida La Galiana, en cuya cima hay un bonito mirador hacia el Cañón y hacia la vega del río Ucero.
Mirador de la Galiana |
En esta montaña nos podemos encontrar con varias cuevas, tres de ellas se encuentran prácticamente en la misma verticalidad pero no se formaron en la misma época .Como se puede ver en el gráfico inferior , en la cima de la montaña está la Galiana Alta,, en la zona baja están la cueva del Lago y de la Galiana Baja. También en la parte inferior se encuentra el manantial del nacimiento del río Ucero.
La cueva que está cerca de la cima y del aparcamiento del mirador, se llama Cueva Alta de la Galiana, a simple vista se ven dos orificios, pero es la oquedad superior la que se puede visitar. Es una cueva sencilla de un solo túnel y que acaba en una sima como se ve el dibujo superior. Su longitud es de 223m y presenta un desnivel de 13 m. Se cree que hace miles de años por aquí circuló un río, ahora apenas tiene actividad, casi no se forman estalactitas ni estalagmitas.
Formaciones en el interior de la Galiana Alta |
Como se puede ver en la foto es una cueva preciosa , no exige una gran preparación física.
Galiana Baja.Foto davidmalabarita |
Al lado de esta magnífica cueva, se encuentra la cueva del Lago, es más joven que las anteriores, no tienes muchas espeleotemas, pero después de entrar por una cavidad a gatas llegamos a un túnel donde nos podemos poner de pie y llegar hasta un lago, si llevamos buenas luces podremos observar la gran bóveda, se recomienda no descender hasta la orilla.
Si quieres saber más de las cuevas de la Galiana clica aquí
Por los restos que se han encontrado, se cree que fue habitada en la Edad del Bronce. También durante mucho tiempo se guardó ganado en esta gran sala, si miramos el suelo aún hay restos de su presencia. Si observas alrededor se puede ver un muro a la entrada que construyeron los pastores para evitar que se escapara el ganado.
Sima Galiana Alta |
Tablero informativo |
Mirador de las Gullurias |
Está en la carretera que une Santa María de las Hoyas y San Leonardo, antes de llegar al puente de los siete ojos. A los pocos quilómetros de salir de Santa María de las Hoyas nos encontramos con aparcamiento a la izquierda. Subiendo una colina nos encontraremos con este mirador.
Mirador de la Lastrilla |
Desde el mirador se ve una vista privilegiada del entorno natural del parque.
MIRADOR COSTALAGO
El Parque del Cañón empieza en Burgos, en Hontoria del Pinar, allí se encuentra este mirador cerca del pico más alto del parque, Pico de Navas.
Mirador Costalagos |
Podemos acceder por la carretera que une Muñecas con Orillares, SO-P-5111 y coger un camino forestal que sale a la derecha (no está señalizado, solo aparece una señal de peligro de incendios), va hacia Hontoria del Pinar. Desde este privilegiado lugar se ve el pico de Navas el más alto del parque y se puede disfrutar de la belleza natural del parque.
SENDEROS DEL CAÑON
En el Cañon hay muchos caminos y senderos que te permitirán pasear por estos magníficos parajes, el parque ha editados unos folletos para que te resulte más cómodo tu senderismo.
Senda a lo largo del río Lobos |
Castillo de Ucero |
Si quieres saber la historia y la arquitectura de este castillo, puedes leer la información clicando sobre el nombre.
También puedes leer en mi blog la ruta de la senda del castillo
Senda de la GulluriasMirador de las Gullurías |
Puente romano Hontoria del Pinar |
En primer lugar (1) nos encontramos con una vegetación acuática: nenúfares, ranúnculos , juncos , menta acuática, etc
Nenúfares del río Lobo |
Vegetación de ribera |
Pequeñas plantas en las laderas de derrubios |
A continuación(5) sabinares sobre laderas con derrubios, donde nos encontraremos con plantas aromáticas como el tomillo, gayubas, espliego, aulagas(en esta tierra se las llama ailagas) y otros matorrales.
Pinos, enebros y sabinas |
La fauna es más extensa pero es más difícil de ver hay jabalís, conejos, ardillas, nutrias ,zorros y tejones. A pesar de llamarse Cañón de río Lobos, los lobos no abundan por las tierras sorianas, en el censo del 2016 sólo había 35 ejemplares en toda la provincia. Desde hace años no se han visto por los alrededores, quizás por la escasez de ganado.
Comentarios
Publicar un comentario