CAÑON DE RÍO LOBOS

El Parque Natural del Cañón de río Lobos trascurre entre las provincias de Soria y Burgos, en Castilla y León. Su aspecto geológico es impresionante, basta girar la cabeza para ver infinidad de colores y oquedades que nos hablan de su pasado.

Ermita de San Bartolomé

El Cañón, propiamente dicho, se extiende entre los municipios de Hontoria del Pinar y Ucero y está dentro del Parque Natural. 

El Parque Natural tiene una superficie de 10.000 ha, que incluye parcialmente a siete términos municipales de la provincia de Soria: Ucero, Nafría de Ucero, Casarejos, Herrera de Soria, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, y Espeja de San Marcelino, y el Ayuntamiento burgalés de Hontoria del Pinar.

Se puede acceder a él por diferentes lugares, desde Hontoria, San Leonardo y Ucero, siendo desde Ucero donde se puede disfrutar de las paredes más altas del Cañón.

Para acceder al parque desde Hontoria, que es el inicio del Cañón, nos debemos dirigir a esta localidad y acercarnos al río Lobos, en este lugar nos encontraremos con una zona poco escarpada, podemos seguir la senda del río PR-SO-BU 65 y llegaremos al puente de los Siete Ojos donde está la segunda entrada.

Aquí se ve el Cañón dentro del Parque Natural

Para acceder desde San Leonardo, al llegar al pueblo cogemos la carretera SO-934 y nos dirigimos a la zona recreativa del puente de los Siete Ojos. Hay un parquin para dejar el coche.

Puente de los siete ojos

En este punto, nos podemos dirigir hacia Hontoria o hacia Ucero. Si nos dirigimos hacia Hontoria podemos darnos un pequeño paseo hasta las buitreras y disfrutar seguramente del vuelo de algún majestuoso buitre leonado. Ascendiendo por el Cañón podemos llegar hasta Hontoria del Pinar, donde empieza el Cañón.

Buitre leonado
Si caminamos en dirección de aguas abajo del río (normalmente está seco) llegaremos a la Ermita de San Bartolomé y podemos seguir andando hasta el final del Cañón, en total unos 11 km. Si no te atreves hacer todo este recorrido te recomiendo el acceso desde Ucero.
Cañon río Lobos dirección la Ermita

Para acceder desde Ucero, podemos empezar la ruta visitando este pequeño pueblo que cuenta con algunos lugares interesantes, un canal romano , un castillo, y varios restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona. Después de recorrer Ucero  nos podemos dirigir hacía el centro de interpretación donde nos informaran del Cañón que vamos a visitar. Hay un parquin para dejar el coche.

Centro de Interpretación

Si accedes por Ucero, después de ver el pueblo y el centro de interpretación, te debes dirigir por la carretera que va de Ucero a San Leonardo, al encontrarte el puente sobre el río Lobos debes girar a la izquierda. Te encontraras un cartel que indica la dirección de la Ermita de San Bartolomé.

Carretera de inicio del Cañón

 En este Cañón te  puedes encuentras con tres aparcamientos.

Aparcamientos dentro del Parque Natural
Te recomiendo el de Valdecea para empezar el recorrido. Desde hace unos años se debe pagar 4€ para acceder a este parquin en algunas épocas del año.

EXPLICACIÓN GEOLÓGICA DEL CAÑÓN DE RÍO LOBOS

El Cañón se formó hace millones de años , en la era Mesozoica, también conocida como la Era de los Dinosaurios, esta se divide en tres períodos :Triásico, Jurásico y Cretácico. En este segundo periodo en el Jurásico es cuando se formó este Cañón, hace 200 millones de años.

Tiene una longitud de unos 25 km  y está en el Parque Natural del Río Lobos que ocupa como ya jemos dicho unas 10.000 hectáreas.

La mayoría de las formaciones rocosas que nos encontramos en el Cañón son del periodo Jurásico, en esta época esta zona estaba cubierta por un mar no muy profundo y se fueron depositando en su lecho poco a poco diferentes sedimentos calcáreos. En estos sedimentos fueron quedando atrapados diferentes organismos marinos, como corales, moluscos y otras especies. 

En este lugar, había una plataforma marina, donde se situaba el mar de Thetis, predecesor del mar Mediterráneo. En esta época el clima era tórrido, mas bien tropical, las aguas eran cálidas y poco profundas, propicias para depositar sedimentos. Se formaron las rocas calizas generadas en gran parte por las algas que se iban precipitando en el fondo marino. En esta periodo, el mar se iba retirando y volviendo a inundar las tierras, por lo que la sedimentación iba variando, creando diferentes capas de sedimentación.

Así los geólogos han descubierto que en la cercana Talveila (valle del río Chico) hay un corte geológico del Jurásico donde se pueden ver los diferentes pisos de esta sedimentación, lo que ha facilitado el estudio del movimiento marino y de la historia geológica de esta zona.

Vista del Cañon desde el mirador de las Gullurias

Con el paso del tiempo, estos sedimentos se compactaron, debido a la presión de las capas superiores y se fueron cementando, formando las actuales rocas calizas. Durante el periodo Cenozoico, hace 65 millones de años, esta zona sufrió movimientos tectónicos que provocaron la elevación de las rocas calizas por encima del nivel del mar.

Estas rocas calizas solubles en aguas ligeramente ácida, comenzaron a ser erosionadas por acción de  la lluvia y las corrientes de los ríos, en este caso el río Lobos, dando lugar a este hermoso paraje.

Paisaje donde se muestra la erosión de la caliza

El agua de la lluvia al combinarse con el dióxido de carbono de la atmósfera, adquiere características ácidas que disuelven el carbonato de calcio de las rocas calizas, este proceso se llama karstificación. Esta combinación de la erosión fluvial y la disolución química a lo larga de muchos millones de años contribuyó a la formación de este cañón

Paredón donde se manifiesta la erosión por parte del río

En la época Cuaternaria, el río Lobos aprovechando las fisuras y cavidades que se formaron en la roca, comenzó a excavar un camino, que después de miles de años ensanchó y profundizó , como se puede ver en el gráfico inferior, al trascurrir los años fue limando la roca y se formó el Cañón.

                                      

El río nace en el municipio de Mamolar, en Burgos, recorre 16 km en dirección SE y se adentra en el Cañón. En total tiene una longitud de 38,3 km. En su cabecera y cuando se encuentra con el río Ucero, lleva agua pero a lo largo del Cañón suele estar seco la mayor parte del año, pudiéndose observar en el recorrido algunos sumideros.

Si nos fijamos en este Cañón veremos que está compuesto por una cornisa vertical y después un talud cubierto de derrubios (piedras pequeñas).La disposición de los estratos que se observan son muy horizontales, este hecho ha permitido que las laderas hayan permanecido bastante estables.

Laderas con derrubios
Otra característica de este Cañón son los colores y tonalidades que tiñen las rocas de ocres y negros. La causa de esta coloración es debido a los óxidos de hierro y manganeso que están disueltos en las rocas calizas, dando colores rojizos y negro respectivamente. La variación de la tonalidad se debe a la cantidad de estos óxidos y a la presencia de líquenes.

Como podemos ver al observar las paredes, no sólo la disolución de las calizas moldearon el Cañón, sino que se formaron simas, cuevas y dolinas, que las podemos encontrar a lo largo del camino que vamos a recorrer.

LAS FORMAS DE LAS PAREDES DEL CAÑÓN

Las formas que han adquirido las paredes del Cañón son muy variadas: Balmas, tabiques rocosos, pináculos, arcos, bóvedas, cuevas y simas. Hay que dar un paseo para descubrirlas.

Nos encontramos durante nuestra excursión con increíbles Balmas.

Balmas 

Esta balma, que aparece en la fotografía inferior, es muy especial, esta ocupada por antiguas colmenas, está en el camino pasada la Ermita, se conoce como el colmenar de los Frailes. Dice la tradición que los monjes templarios que vivían alrededor de la Ermita eran buenos apicultores y tenían diferentes colmenas, aquí tenemos una muestra.

Colmenar de los Frailes
Tabiques rocosos agujereados por la erosión del agua, en esta fotografía se ve la entrada de la cueva del Polvorista.

Cueva Polvoristas
Pináculos en la laderas. El mostrado en la fotografía inferior lo encontramos cerca de la Ermita, y bien merece que lo contemplemos un tiempo. Hay quien cree que se trata de un menhir, un monumento erguido en honor de los antepasados por los hombres prehistóricos que vivían en esta zona. Otros lo consideran un monumento megalítico con poderes mágicos.

Pináculo cerca de la Ermita
Arcos que atraviesan la montaña. El BALCONCILLO o también conocido por ojo del diablo, es un representante de la erosión, se encuentra en el margen derecho del río por encima de la Ermita. 

El Balconcillo
Hay una senda que parte desde la Ermita, se recomienda no salirse del camino para respetar el entornoya que la afluencia de visitantes es elevada y poco a poco, sin querer, vamos erosionando el paisaje.
Desde arriba podemos contemplar la Ermita y la senda que nos llevará al inicio del Cañon.
Vistas desde el Balconcillo
Bóvedas
Una de las más llamativas erosiones del Cañón, son los arcos de bóveda, como en las iglesias, la naturaleza los ha esculpido de forma lenta e increíble. En esta acción escultórica han intervenido los procesos de gelifracción, que consiste en la fragmentación de la roca debido a los ciclos de hielo-deshielo. Esta erosión, en zonas selectivas, han dado como resultado esta geometría que mecánicamente era la más estable: la de un arco en forma de bóveda-

Bóveda en una de las paredes del Cañón

El desprendimiento de los techos de estas bóvedas y balmas han provocado derrumbes que podemos observar a lo largo del Cañón.

Bloques de derrumbes

Cuevas y simas.
En el Cañón hay muchas simas y cuevas, la mayoría están clasificadas pero aun quedan por descubrir. Aquí puedes ampliar la información de algunas cuevas muy interesantes.

Cuevas y oquedades

En todas estas formas del relieve, han influido diversos factores a lo largo de las diferentes fases climáticas del Cuaternario, por un lado las aguas del río que han ido excavando selectivamente la roca caliza y la lluvia. Hay algunas cuevas, como la Galiana Alta y la cueva Grande, que se desarrollaron por surgencias kársticas y la acción erosiva del río que circulaba por el interior de ellas. Y por último los procesos de meteorización como la gelificación (fragmentación de la roca por hielo y deshielo)y la termoclastia ( se rompe la roca por cambios de temperatura)

ALGUNAS DE LAS CUEVAS MAS INTERESANTES

Debido a esta acción del agua sobre las rocas calizas, esta fue perforándola y creando diferentes cavidades, si miramos las laderas podremos encontrar diferentes cuevas a simple vista, otras tendremos que descubrir su paradero. Algunas de las cuevas por su belleza y recorrido atraen a espeleólogos y turistas por igual, varias se pueden visitar de forma libre, otras se necesitan un permiso para acceder, pero siempre es necesario respetar su interior.

Cuevas de la Galiana

Al acercarnos al Cañón desde el pueblo de Ucero nos encontraremos con la conocida La Galiana, en cuya cima hay un bonito mirador hacia el Cañón y hacia la vega del río Ucero.

Mirador de la Galiana

En esta montaña nos podemos encontrar con varias cuevas, tres de ellas se encuentran prácticamente en la misma verticalidad pero no se formaron en la misma época .Como se puede ver en el gráfico inferior , en la cima de la montaña está la Galiana Alta,, en la zona baja están la cueva del Lago y de la Galiana Baja. También en la parte inferior se encuentra el manantial del nacimiento del río Ucero.

La cueva que está cerca de la cima y del aparcamiento del mirador, se llama Cueva Alta de la Galiana, a simple vista se ven dos orificios, pero es la oquedad superior la que se puede visitar. Es una cueva sencilla de un solo túnel y que acaba en una sima como se ve el dibujo superior. Su longitud es de 223m y presenta un desnivel de 13 m. Se cree que hace miles de años por aquí circuló un río, ahora apenas tiene actividad, casi no se forman estalactitas ni estalagmitas.

Formaciones en el interior de la Galiana Alta

No hay grandes estalactitas y estalagmitas como la cueva de la Galiana Baja pero tiene unas formaciones en forma de sabanas muy interesantes.
Se accede dejando el coche en el parquin del mirador y descendiendo unos metros por la carretera para llegar hasta las paredes rocosas.
Si bajas la cuesta de la Galiana hasta el aparcamiento inferior podrás encontrarte con la joya de la corona, la Cueva de la Galiana Baja, debido a los espolios sufridos, se cerró al público en general y sólo se puede acceder acompañados de un guía. No se puede ver libremente y hay que reservar con anticipación. En este enlace podrás reservar.

Como se puede ver en la foto es una cueva preciosa , no exige una gran preparación física.

Galiana Baja.Foto davidmalabarita

Al lado de esta magnífica cueva, se encuentra la cueva del Lago, es más joven que las anteriores, no tienes muchas espeleotemas, pero después de entrar por una cavidad a gatas llegamos a un túnel donde nos podemos poner de pie y llegar hasta un lago, si llevamos buenas luces podremos observar la gran bóveda, se recomienda no descender hasta la orilla. 


Si quieres saber más de las cuevas de la Galiana clica aquí

Después de ver las cuevas de la Galiana, nos adentraremos en el Cañón por la pista forestal en dirección a la Ermita, se deja el coche en el aparcamiento de Valdecea y retrocedemos unos metros, después de pasar una curva en mitad de la ladera, veremos una oquedad, es la cueva de las Polvoristas.
Nada más entrar nos encontraremos con una sala con una gran bóveda y girando hacia nuestra izquierda nos encontraremos una obertura desde donde podremos ver la vega del río Lobos, un lugar ideal para hacer un selfi.
 

Por los restos que se han encontrado, se cree que fue habitada en la Edad del Bronce. También durante mucho tiempo se guardó ganado en esta gran sala, si miramos el suelo aún hay restos de su presencia. Si observas alrededor se puede ver un muro a la entrada que construyeron los pastores para evitar que se escapara el ganado. 


Después de ver la Cueva del Polvorista siguiendo nuestra ruta hacia la Ermita, detrás de esta podemos observar una gran obertura en la roca, es la cueva Grande.

Cueva de San Bartolomé detrás de la Ermita

Pasando el puente de madera sobre el río Lobos nos encontramos con la cueva, es de acceso libre, aunque hay que ir despacio al entrar y salir para no levantar polvo, ya que el suelo es arcilloso. Es un precioso lugar para hacernos un una buena fotografía. Hace unos años los arqueólogos encontraron dibujos muy esquemáticos en las paredes y los dataron en la época prehistórica, cuando esta cueva fue utilizada como vivienda.

Cueva Grande o de San Bartolomé


ALGUNAS DE LAS SIMAS MAS INTERESANTES

Las simas son conductos verticales que comunican la superficie con galerías subterráneas. Se originan a partir de una grieta que se va ensanchando por la disolución de la roca caliza.
Como ya he comentado con anterioridad en la cueva de la Galiana Alta al final del túnel hay una sima que si paseamos por la cima de la Galiana podemos observar los orificios.

Sima Galiana Alta
Ya que estamos en la cima de la Galiana nos podemos dirigir hacia Casarejos, nos encontraremos dos hermosas simas, El Torcajón y las Tainas
Estas simas no se puede acceder si no se cuenta con el equipo y la experiencia adecuada, pero nos podemos acercar hasta sus bocas para contemplar las magníficas grietas que se abren a nuestros pies.

Sima del Cañón de río Lobos, en Casarejos

Para descubrir otras simas, entra aquí.

SUMIDEROS DEL RÍO LOBOS

La mayoría del tiempo el río Lobos se presenta ante nosotros seco, pero hay tramos que si que circula el agua ¿cómo es posible?, porque hay sumideros por donde se filtra para después resurgir. En la tabla siguiente están los que se conocen hasta el momento
En tiempo de lluvias el sumidero del Chorrón bien vale la pena la excursión, el camino sale desde el Puente de los Siete Ojos por el margen derecho, está indicado por un cartel el recorrido es en pendiente por el cauce del arroyo y después de 2 km llegaremos al Chorrón.
Sumidero El Chorreón



MIRADORES EN EL CAÑÓN DE RÍO LOBOS

En este extenso parque hay cinco miradores, tres de ellos antes de llegar a la Ermita, y desde ellos se contempla en río Lobos y los altos cortados (Galiana, Gullurias y El Balconcillo), los otros dos están dentro del Parque pero no se ve el Cañón, pero si el Parque en todo su esplendor(Las Lastrilla, Costalago)


Tablero informativo

Es un balcón hacia el río Lobos, se puede acceder desde la senda del río que trascurre por la orilla del río Lobos y tomar un desvío que sale desde el margen derecho del río o bien hacer un poco de senderismo, 9 km, haciendo una ruta circular que parte de la Casa del Parque.

Mirador de las Gullurias

Desde el mirador se puede ver la vega del río Lobos y hacia la izquierda la Sierra de Cebollera e incluso los Picos de Urbión, las vistas son espectaculares. Si observamos bien la cornisa podemos ver la Cueva de las Polvoristas y la Cueva Conejos.


Este mirador improvisado por la naturaleza se encuentra al lado de la Ermita de San Bartolomé, se asciende por una senda que parte de la parte de atrás de dicha Ermita, se recomienda ir por la senda para no destrozar las laderas que debido a la gran afluencia de público se van erosionando.
Se le llama también ojo del diablo, desde arriba hay unas magnificas vistas por un lado se ve la Ermita y por el otro el Cañón dirección al puente de los Siete ojos, es un bello espectáculo.
Entra aquí si quieres saber más secretos que esconde.


Este mirador se encuentra en la carretera SO-920 que une Ucero con San Leonardo, se encuentra en la cima de la montaña de la Galiana, hay un parquin para dejar el coche y acercarnos al mirador. desde él se puede divisar por un lado la vega del Ucero y por el otro el río Lobo.


MIRADOR DE LA LASTRILLA

Está en la carretera que une Santa María de las Hoyas y San Leonardo, antes de llegar al puente de los siete ojos. A los pocos quilómetros de salir de Santa María de las Hoyas nos encontramos con aparcamiento a la izquierda. Subiendo una colina nos encontraremos con este mirador. 

Mirador de la Lastrilla

Desde el mirador se ve una vista privilegiada del entorno natural del parque.

MIRADOR COSTALAGO

El Parque del Cañón empieza en Burgos, en Hontoria del Pinar, allí se encuentra este mirador cerca del pico más alto del parque, Pico de Navas. 

Mirador Costalagos

Podemos acceder por la carretera que une Muñecas con Orillares, SO-P-5111 y coger un camino forestal que sale a la derecha (no está señalizado, solo aparece una señal de peligro de incendios), va hacia Hontoria del Pinar. Desde este privilegiado lugar se ve el pico de Navas el más alto del parque y se puede disfrutar de la belleza natural del parque.

SENDEROS DEL CAÑON 

En el Cañon hay muchos caminos y senderos que te permitirán pasear por estos magníficos parajes, el parque ha editados unos folletos para que te resulte más cómodo tu senderismo.

Senda del río 

Senda a lo largo del río Lobos

Senda del castillo

Castillo de Ucero

Si quieres saber la historia y la arquitectura de este castillo, puedes leer la información clicando sobre el nombre.

También puedes leer en mi blog la ruta de la senda del castillo

Senda de la Gullurias
Mirador de las Gullurías

Senda de Hontoria
Puente romano Hontoria del Pinar


FUENTES DEL CAÑON
Los pastores que recorrían estos parajes conocían muchas fuentes y manantiales y que ahora cuando se buscan las encontramos secas, pero hay dos que emanan agua fresca que provienen de acuíferos subterráneos que se alimentan de las precipitaciones y del deshielo de la sierras cercanas.
FUENTE DE VALDECEA
Se encuentra al lado del camino del camino que va a la Ermita, en el parquin de Valdecea.
Fuente Valdecea

FUENTE ENGÓMEZ
Se encuentra al final del Cañon, cerca del bar restaurante , está a nivel del suelo al lado del río.

Fuente Engómez

VEGETACIÓN DEL CAÑON
Desde las alturas, en los mirador del Cañón, o al pie de río Lobos, podemos observar la variedad de vegetación que nos envuelve, desde los enebros hasta el aroma del tomillo.
En este esquema podemos ver el tipo de vegetación que nos encontramos.

En primer lugar (1) nos encontramos con una vegetación acuática: nenúfares, ranúnculos , juncos , menta acuática, etc

Nenúfares del río Lobo



Vegetación de ribera: juncos, menta de agua 


Después de las plantas cercanas al río (2,3) nos encontramos con árboles de ribera como los chopos y los sauces
Vegetación de ribera
                                                          
Seguidamente (4) vegetación glericola, que es la vegetación que crece entre los derrubios de la ladera y en las rocas- Como son suelos pobres de nutrientes estas plantas esta adaptadas a condiciones extremas.
Pequeñas plantas en las laderas de derrubios

A continuación(5) sabinares sobre laderas con derrubios, donde nos encontraremos con plantas aromáticas como el tomillo, gayubas, espliego, aulagas(en esta tierra se las llama ailagas) y otros matorrales.

En los cortados (6) nos encontramos con vegetación rupícola, es decir la flora que nace entre estas rocas calizas. Son plantas que crecen gracias al humus que hay entre las rocas.
Floración entre las rocas

Y en la cima del cañon (7) nos encontramos con zonas de pinos, enebros y sabinas.
Pinos, enebros y sabinas
Si quieres ampliar tu conocimientos de la flora aquí hay más información del catálogo florístico de Soria.

FAUNA DEL CAÑON
Sin lugar a dudas son las aves las gran protagonistas del Cañón, sobre todo el buitre leonado, no podemos hacer un paseo por el Cañón sin levantar la vista para ver su vuelo sobre los cortados o reposando en alguna roca.

No son las únicas aves que surcan el cielo también hay halcón peregrino, milano real, águila calzada, la totovía (que da nombre a las Gullurias),chova pelirroja, la águila real, el búho real y muchas más aves. Aquí hay un censo por si te interesa comprobar que aves te rodean.

Entre los mamíferos hay que destacar los murciélagos, encontraremos alguna cueva después de pasar la Ermita donde hay una reserva de estos mamíferos, se recomienda no molestarlos, pero seguro que si entramos en algunas de las múltiples cuevas en su techo observaremos alguno descansando.
Murciélago en una cueva del Cañón

Al atardecer no es de extrañar encontrarnos con algún corzo

La fauna es más extensa pero es más difícil de ver hay jabalís, conejos, ardillas, nutrias ,zorros y tejones. A pesar de llamarse Cañón de río Lobos, los lobos no abundan por las tierras sorianas, en el censo del 2016 sólo había 35 ejemplares en toda la provincia. Desde hace años no se han visto por los alrededores, quizás por la escasez de ganado.

Después de leer maravillas de este Cañón, quién no va hacer un hueco en su agenda para visitarlo?




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir