CUEVAS DE LA GALIANA

 LAS CUEVAS DE LA GALIANA

La Montaña de la Galiana es una formación montañosa situada en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta montaña forma parte del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un impresionante cañón kárstico que es uno de los paisajes más espectaculares de la región.

Al fondo, montaña de la Galiana
Esta montaña está formada por diferentes estratos de calizas y magras, que se formaron por sedimentación cuando en esta zona había un mar, hace 100 millones de años, como los demuestran los fósiles que se encuentran en las laderas. El mar no llegaba hasta el nivel actual, sino que hubo elevaciones del terreno debido a los movimientos tectónicos , se formaron la montaña y valles.

La Galiana y sus estratos
El flujo de las corrientes subterráneas y las lluvias, han provocado la disolución de esta roca caliza, en un proceso que se llama proceso kárstico. El agua de la lluvia, que contiene dióxido de carbono, se va trasformando en ácido carbónico, penetrando en las grietas y fisuras de las rocas, al ser estas solubles en este ácido, se van disolviendo lentamente, así se va formando los sumideros (simas) y las cuevas.

Con el tiempo, estas grietas y cavidades se han ido desarrollando, creciendo, formando una red de galerías con numerosas estalactitas y estalagmitas. Dentro de las cuevas formadas, el carbonato de calcio que se va filtrando, se va saturando y precipita. Va dejando estos depósitos en los techos y en el suelo de las grutas. Después de miles de años podemos contemplar estas maravillas de la naturaleza.

Cueva de la Galiana Baja

Determinar la edad exacta de la formación de estas cuevas es difícil, pero se ha estudiado que el proceso de karstificación empezó en el Mioceno, hace aproximadamente 23 a 5 millones de años, cuando hubo un levantamiento tectónico en esta zona, que elevó las rocas calizas a su posición actual. 

En la Galiana, hay tres cuevas muy bien identificadas y relacionadas entre sí, la cueva de La Galiana Baja, La Galiana Alta y La Cueva del Lago. Están situadas a diferentes niveles topográficos respecto al río pero prácticamente en la misma vertical, como se observa en la fotografía inferior. La cota de la Galiana Alta es de 1099m, la de la baja es de 996m, mientras la del Lago está 953m. Diferentes alturas, diferentes momentos de formación pero las tres directamente relacionadas con el río Ucero.

Localización de las tres cuevas
Prácticamente las cuevas, se encuentran en la misma vertical como hemos mencionado, la más antigua es la de la Galiana Alta que está  en la cima de la montaña y que acaba en una sima .Si paseamos cerca del aparcamiento del mirador de la Galiana, la podemos encontrar (mirar dibujo inferior). 
La siguiente que nos encontramos es la Galiana Baja, una cueva espectacular, de largo recorrido que se puede visitar siempre acompañado de un guía. Y la tercera la cueva del Lago, es la más corta y su singularidad no son las estalactitas y estalagmitas sino que acaba en un lago.

Estudios realizados, han demostrado que en la actualidad la Galiana Alta y Baja, separadas unos 100m, siguen relacionadas, se observo que después de 4 días de que la lluvia se filtrara por la cueva superior, apareció el goteo en las estalagmitas,  por la cueva inferior.


LA CUEVA DE LA GALIANA BAJA

 La cueva de la Galiana Baja se sitúa en la base de la montaña. Esta cueva se formó hace 150 millones de años y está compuesta principalmente de caliza. Debido a los metales disueltos (hierro, manganeso entre otros) se observan diferentes colores en su interior, ocres, rojizos, negros y blancos, dando a la cueva un aspecto singular.

En esta cavidad encontraremos diferentes formaciones de espeleotemas : estalactitas, estalagmitas, sabanas, columnas y gours (que son pequeños charcos o piscinas, donde la caliza a precipitado por los bordes, formando estas bañeras en el suelo y debido a la lluvia suelen estar llenos de agua).

Gours
Se trata de una única galería excepto al principio y al final donde se observan pequeñas bifurcaciones. Su longitud es de aproximadamente 1.300m. Es una cueva de un recorrido casi horizontal, excepto por la presencia de derrumbes que  dificulta el paso y para sortearlos será necesario trepar por los bloques .

La cueva presenta varias salas amplias, algunas de las cuales tienen nombres específicos, como la sala de la Catedral que consta con una gran bóveda y columnas que recuerdan a los pilares de una catedral.

Sala de la catedral. Foto L.Moreno
La sala del Lago con numerosos gours que en época de lluvia están con agua y se debe andar con cuidado para no pisar ningún charco .
La Sala del Bosque donde el visitante puede disfrutar de las estalactitas, estalagmitas y de las columnas que se han formado. 

Sala Del Bosque David Malabarista
El crecimiento de estas espeleotemas depende de muchos factores como la temperatura, la humedad y el caudal de las filtraciones que sufre la cavidad. En promedio suelen crecen 2,5 cm cada 4.000 a 5.000 años. Mirando la fotografía nos podemos hacer una ligera idea de los miles de años que lleva estas espeleotemas formándose.

También nos podemos encontrar, en su interior, con estas banderas o cortinas ,que son láminas que cuelgan del techo, de forma ondulada. Su formación es similar a las estalactitas, a partir de un goteo pero en zonas donde el techo está inclinado. Las gotas resbalan por el techo a lo largos de una línea lo que provoca una solidificación en forma de sabana.

Sabana cueva la Galiana Baja
No es una cueva difícil de visitar, se realiza en plan aventura, no hay pasarelas, ni escaleras, para descender algunas pendientes es necesario el uso de cuerdas, pero en ningún momento se necesita una preparación física especial.
Rapel en la Cueva de la Galiana
Como se puede observar en estas fotografías es una cueva llena de belleza y buenas experiencias, permanece cerrada al público , pero se puede visitar con un guía y un equipo adecuado, si te interesa entra aquí.                                 

CUEVA DE LA GALIANA ALTA

La cueva  de la Galiana alta, se encuentra en la parte superior de la Galiana, es la más antigua de las tres mencionadas, 3.000 millones de años, tiene una longitud de 223m y actualmente no tiene actividad hidrológica. Se puede acceder a ella dejando el coche en un parquin  que hay para acceder al mirador de la Galiana y dirigirnos por la carretera hacia los cortados.                     

Cueva de la Galiana Alta I
Como vemos en la fotografía hay dos bocas, la de arriba es la que nos conduce a la cueva, la inferior es una oquedad de pocos metros de profundidad. 
Los estudios realizados sobre la formación del Cañón señalan que esta cueva , junto todas aquellas que están por encima de 1050 m presentan síntomas de descalcificación porque son cavidades muy antiguas. Se formaron cuando el río estaba a este nivel, y ahora sus estalactitas y estalagmitas se están destruyendo por el proceso de aireación y por las filtraciones agresivas de las lluvias.
Su recorrido es sencillo con una única galería principal, al final de la cual observaremos luz debido a dos oquedades que hay en la roca.

Entrada cueva Galiana Alta I

Este es su plano:

Como se puede observar es una cavidad bastante horizontal sin grandes ramificaciones, se puede recorrer sin peligro de perderse y al final de la gruta hay una sorpresa con un poco de suerte algún rayo de luz se filtrará por las dos oquedades del techo.

Torca de la cueva de la Galiana Alta I
Las filtraciones ácidas han hecho que el techo de la bóveda eclosione y se formen dos torcas. Desde fuera si se paseo cerca del aparcamiento podemos encontrar estas oquedades.

Simas de la cueva de la Galiana Alta I
Las formaciones que nos encontramos en esta cueva son más sencillas que en la Galiana Baja, sus estalactitas y estalagmitas son más antiguas y algo erosionadas, pero son bonitas. Ahora no pasa el río, pero por ella, hace miles de años, si que corrió. Estudios realizados demuestran que ha habido una variación del nivel freático en este Cañón, por eso ahora ya no pasa el río por esta cavidad.

Cueva de la Galiana Alta
Si deseas ver más fotos de la Galiana Alta :Fotos aquí

CUEVA DE LA GALIANA ALTA II

Al lado de la Galiana Alta I, hay otra cavidad que no tiene que ver con las anteriores, la han llamado la Galiana Alta II. Su acceso no es sencillo para encontrarla hay que pasar por la cueva de la Galiana Alta I y escalar por la montaña hasta encontrar su boca, que como se ve en la foto tiene forma de grieta. Se necesita llevar equipo de espeleología para poderla recorrer con tranquilidad. No es una cueva muy larga mide 160 m y tiene un desnivel de 24m .

Acceso a la cueva Galiana Alta II
Presenta cierta dificultad , hay espacios muy estrechos por lo que se recomienda no acceder si no se lleva un equipo adecuado. En el gráfico inferior podemos hacernos una idea de como es. Como se puede ver hay un buen pozo (P7) que hay que pasar para seguir la cueva y por tanto es conveniente contar con cuerdas de sujeción.
                               

LA CUEVA DEL LAGO

La cueva del Lago ,es la más joven de las tres cuevas que están prácticamente en la misma vertical(Galiana Alta, Galiana Baja ) y se encuentra en la parte inferior de la Galiana. Se accede con facilidad dejando el coche en un parquin a pocos metros del nacimiento del río Ucero. Tiene una boca estrecha y donde durante un pequeño recorrido se debe acceder a ella agachados, a los pocos metros se abre a un túnel de mayor altura y desemboca en un lago. Se recomienda entrar con cuidado para no caer al agua.

Después del lago, la cueva prosigue unos metros, pero no se puede acceder sin el equipo adecuado.

Si se mira el techo se puede ver unos surcos  marcados en la roca, seguramente se produjeron cuando esta cueva era el antiguo rebosadero del manantial de la Galiana Baja, cuando el agua circulaba muy forzada, la erosión provocó estas señales. También hay arcilla en el fondo, producida seguramente por la decantación del agua subterránea del río.

Entrada a la cueva del Lago

Se cree que esta cueva funciona como punto de descarga del acuífero kárstico que alimenta al río Ucero-Lobos. 

LA CUEVA NACEDERO

El río Ucero nace al pie de la Galiana, por debajo de la cueva del Lago. Aquí empezaba el antiguo canal romano que unía este manantial con la ciudad de Uxama, desgraciadamente en esta zona no se encuentran restos y si queremos ver el canal deberemos ir al pueblo de Ucero.
Las aguas de este manantial provienen del drenaje subterráneo del acuífero del Cañón, del río Lobos y de sus afluentes. Muchas veces, en estos ríos, no se ve circular el agua por que esta se filtra y se dirige a este manantial. Se realizó un experimento añadiendo en un sumidero del río Lobos un colorante fluorescente y se observo que aparecía tiempo después de un tiempo, por el Nacedero del río Ucero

El Nacedero del río Ucero

No se puede acceder a la cavidad porque está inundado, aunque en junio de 1983 un equipo de buzos entraron y descendieron 7m inspeccionando esta cavidad.

 

FUENTE JAVINO

Esta cueva no se conoce prácticamente porque está tapada por la maleza, por árboles llamados jabinos (especie de enebro con hojas que suelen pinchar), quizás de ahí le venga el nombre. Está situada, por la carretera que sube al mirador de la Galiana a pocos metros de la Cueva de la Galiana Baja, después de pasar la primera curva, hay que subir un poco la ladera. Cuesta encontrar la entrada, a no ser que haya sido desbrozada. 
Consta de tres grandes cavidades que están unidas por una rampa, como se ve en la figura.

No es muy larga unos 32m y  se puede entrar sin necesidad de utilizar cuerdas. Tiene diferentes salas con formaciones muy interesantes.

Cueva del Javino

En una de las salas, encima de una peana rocosa se encuentra la estatua de la Virgen. También cabe destacar las formaciones del techo, donde se está iniciando la formación de una sabana.


Como se puede ver en la fotografía inferior, es una cueva viva, que se están formando las estalactitas, se puede ver gotas de agua en los extremos de las formaciones.

Tienes muchas formaciones en su interior
En la zona intermedia es donde nos encontraremos las formaciones más bonitas.

También además de roca caliza se encuentra arcilla rojiza y loa espeleólogos han realizado una cata , como se puede ver en la imagen para analizar la arcilla estratificada. 
                                            
Cata de arcilla estratificada

Las arcillas tienen minerales magnéticos, como magnetita y otros óxidos de hierro, a través de ellos se puede estudiar el campo magnético terrestre y datar la época. Los estudiosos han comprobado que el campo magnético de la Tierra se invierte, es decir el polo norte se permuta por el sur y al revés. Este proceso se ha calculado que ocurre  aproximadamente cada 500 mil años.. Estas inversiones de polaridad dejan un registro en las rocas que permiten calcular como los continentes se fueron moviendo y como se fueron creando las placas tectónicas.
Gracias a las arcillas se puede estudiar el magnetismo terrestre y cuando se formaron las cuevas.

                                                              Arcilla estratificada

Por otro lado las variaciones en las capas de arcilla(como se ve en la fotografía) pueden indicar los ciclos climáticos que ha sufrido la cueva, los procesos de hielo y deshielo, o periodos interglaciares.
También pueden contener microfósiles que dan información del entorno de la cueva a lo largo del tiempo. Y si hay actividad orgánica darán información de la actividad biológica que ha sufrido.

Como puedes ver  en esta fotografía inferior, un equipo de espeleólogos buscando la Cueva del Javino, encontraron una cavidad en la ladera que no está clasificada, quizás andando por estas montañas tú también encuentres alguna, depende de tu espíritu aventurero. 


 Aquí te dejo toda la información si quieres investigar más.

Después de disfrutar de todas las visitas que esta montaña nos ofrece, y de haber corrido estas grutas sería muy interesante dirigirse hacia el Cañón de Río Lobos y observar otras maravillas que nos esperan.

Carretera que va del puente del Nacedero a la Ermita San Bartolomé.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir