MIRADORES DEL CAÑON DE RÍO LOBOS

 El Parque natural del Cañón de Río Lobos se extiende a lo largo de unos 25 km con un impresionante cañón de roca caliza, entre las provincia de Burgos y Soria. La altura oscila entre los 950 m y 1.200m sobre el nivel del mar. Fue declarado parque natural en el 1985 para proteger su diversidad y su impresionante paisaje.

Imagen del Cañón desde la Galiana

Cuenta con cinco miradores señalizados, que muestran lugares destacados del Parque. Tres de ellos se abren al río Lobos y los otros dos se ve el paisaje que compone este singular paraje.
En el mapa podemos ver donde están los miradores.


MIRADOR DE LA GALIANA

Este mirador se encuentra en la carretera SO-920 que une Ucero con San Leonardo, se encuentra en la cima de la montaña de la Galiana, donde podemos dejar el coche para disfrutar de las magnificas vistas sobre el Cañón de Río Lobos.


Dirigiendo nuestra mirada hacia en otro lado, descubriremos la vega del río Ucero, donde se puede apreciar su castillo y al fondo la ciudad de Burgo de Osma.


Mirador de la Galiana, al fondo el Castillo de Ucero

Para no perderse nada de todo el paisaje que nos rodea, hay dos telescopios , de uso gratuitito.

Este mirador se encuentra a 1112m y ha sido reformado a través de la Fundación de Patrimonio Natural, las obras han costado unos 300.000€. Acede hasta el, para dar tu opinión, lo que no tiene discusión es el magnifico paisaje que vemos des de el y si tenemos suerte también podremos localizar el vuelo de algún buitre sobre nuestras cabezas.

Buitre leonado

MIRADOR DE LAS GULLURIAS

Es un mirador muy bonito, para acceder a él hay dos posibilidades una desde el Centro de interpretación del Parque y otra desde un sendero que sale del margen derecho del río que une el parquin de Valdecea con la Ermita.

El nombre de este mirador se debe a una ave llamada totovía que es como un alondra. Dicen por estas tierras "Por San Matias cantan las gullurias y se iguala la noche y los días" 




Se puede acceder al mirador por diferentes caminos:




Desde el centro de interpretación del Parque.

Casa del Parque

Es una excursión de senderismo, se deja el coche en el parquin enfrente del centro 

Parquin de la Casa del Parque

Se empieza la ruta con una empinada cuesta hasta llegar a la cima del monte. 
Inicio del camino
Esta es la ruta total



Como vemos en el plano inferior durante nuestro recorrido hay diferentes lugares muy interesantes, como los colmenares, un salegar (se ponía sal para los animales), las caleras (donde de las piedras calizas de la zona obtenían cal),etc. 

Sendero entre los enebros

La calera donde se fabricaba cal

Si se hace todo el recorrido es de unos 9 km, ida y vuelta, pero siempre se puede ir con dos coches para que no andar tanto uno se deja en este parquin de la casa del Parque y otro en el parquin dentro del Cañón, por ejemplo en Valdecea. Si te gusta caminar es un circuito circular que vale la pena realizar, y se puede ampliar visitando la Ermita.

Folleto que explica la flora y la fauna que nos podemos encontrar en esta excursión.

Cartel informativo desde el mirador de las Gullurias

Visión desde el mirador

Después de pararnos en el mirador de las Gullurias y realizar unas bonitas fotos, descenderemos hasta el río por el sendero  y al llegar a "la senda del río", tenemos dos opciones o volver hacia el pueblo de Ucero o bien acercarnos primero, a ver la Ermita templaría de San Bartolomé.

Desde el Cañón de Río Lobos

Aparcamos en coche en el parquin de Valdecea, cogemos el sendero que transcurre a lo largo del río, seguimos andando y a nuestra izquierda nos encontramos con el sendero PRC-SO-67 y después de ascender durante 1,2 km llegaremos al mirador.

Cuando lleguemos al mirador podemos volver por el mismo camino otra vez al sendero PR-SO-BU-65 o seguir el camino dirección a la Casa del Parque, que está a 2,5 km atravesando el bosque.

Cueva de las Polvoristas desde el mirador de las Gullurias

MIRADOR BALCONCILLO

Mirador del Balconcillo
Este mirador improvisado por la naturaleza se encuentra al lado de la Ermita de San Bartolomé, se asciende por una senda que parte de la parte de atrás de dicha Ermita, se recomienda ir por la senda para no destrozar las laderas que debido a la gran afluencia de público se van erosionando.
Camino de acceso al Balconcillo

Se le llama también ojo del diablo, desde arriba hay unas magnificas vistas por un lado se ve la Ermita de San Bartolomé y por el otro el Cañón dirección al puente de los Siete Ojos, un bello espectáculo. Un lugar idílico para hacerte una buena foto.

Meteorización de las paredes del Balconcillo

En este lugar la roca caliza es más arcillosa y absorbe más la humedad, cuando hace frío se hiela más que otras rocas, y con el proceso de hielo-deshielo se va erosionando. La meteorización ha perforado la pared rocosa, que era más bien delgada, provocando este arco natural.
No solo mires el paisaje que se observa a través del arco, mira la roca que te rodea, se ha formado una densa red ortogonal, que semeja un puzle, a diferentes niveles. La erosión ha provocado estas micro fracturas en el piso y en la parte superior del arco, originando un bello mosaico.


Alrededor del Balconcillo se han realizado excavaciones porque este lugar privilegiado ha sido asentamiento del hombre primitivo. Se han encontrado 34 fragmentos de cerámicas y dos instrumentos líticos .
Los trozos de cerámica tienen sencillos grabados y están muy fragmentados, se cree que son de la época del Bronce. Se utilizaban principalmente para almacenamiento de alimentos y líquidos, y para otros usos domésticos.

Los representantes de la industria lítica están representados por una lasca de sílex y un núcleo de cuarcita bifacial.


Estas herramientas se llaman bifaz y servían para cortar, raspar y perforar otros materiales. Se trata de una piedra de sílex de gran dureza tallada por ambas caras hasta que se conseguía una forma triangular y una base semicircular para poder coger con facilidad. Este instrumento se caracteriza su uso en la Edad de Piedra. Así se confirma la presencia del hombre prehistórico en estos parajes, siendo la Edad de Piedra un periodo amplio que va desde hace unos 3 millones de años y duró hasta hace 40.000 años.



El asentamiento se sitúa en la parte superior, ha sufrido muchos expolios y su ubicación exacta permanece encubierta. Los arqueólogos  con los datos que se disponen han podido datar los trozos de cerámica con pertenecientes a la cultura de los Cogotas I, que se desarrolló en la Edad del Bronce, alrededor del 1700 al 800 a.C. 
En la parte superior de este espolón, hubo un asentamiento en la Edad del Bronce, se cree que era un estacionamiento provisional, en las épocas de primavera y verano. Se trataba de un grupo de cazadores y agricultores que practicaban la caza y la recolección. Vivian en casas construidas por ramas y forradas con barro, en el exterior tenían el hogar.
Sus utensilios eran escasos, cerámicas como las encontradas y instrumentos de hueso o sílex. Así mismo se cree que tenían creencias religiosas por la serie de grabados que se han encontrado en las cuevas de alrededor (Cueva Grande al lado de la Ermita).
 


Subir hasta ese balcón y pensar que allí habitaron hombres hace tantísimos años nos hace pensar que no sólo para unos monjes templarios fue un lugar especial, sino que otras civilizaciones anteriores encontraron en este paraje su vivienda y alimento.
 Si quieres seguir investigando te dejo el enlace.



MIRADOR DE LA LASTRILLA

Está en la carretera que une Santa María de las Hoyas y San Leonardo, antes de llegar al puente de los siete ojos. A los pocos quilómetros de salir de Santa María de las Hoyas nos encontramos con aparcamiento a la izquierda, para unos 5 coches.

Subimos una cuesta empinada y nos encontramos encima de la colina donde hay un panel informativo de lo que podemos ver a nuestro alrededor.

Inicio de la subida al mirador de la Lastrilla

Desde este mirador a penas se ve el Cañon de Río Lobos porque está muy por encima pero si se ve los montes de la Cordillera Ibérica. Si pasas por allí detente para ver la inmensidad que se puede divisar.

Desde aquí podemos hacer una ruta de senderismo

MIRADOR COSTALAGO

El Parque del Cañón empieza en Burgos, en Hontoria del Pinar, allí se encuentra este mirador cerca del pico más alto del parque, Pico de Navas. Estamos en la sierra de Costalazo, desde allí se puede llegar a otros lugares de gran belleza y de interés por la zona como es la ferrata de Espeja, la Hoz de Orillares, la torca de Fuencaliente o el pico de Navas.


Podemos acceder por la carretera que une Muñecas con Orillares, SO-P-5111 y coger un camino forestal que sale a la derecha (no está señalizado, solo aparece una señal de peligro de incendios), va hacia Hontoria del Pinar.

En mirador podremos ver un panel informativo donde se indica que en 1810 en estas tierras el Cura Merino (que hay en el Parque una sima con su nombre), presentó batalla al ejercito francés en la Guerra de la Independencia.




Después de recorrer los miradores, podemos realizar una excursión por el Cañón, siguiendo el curso del río Lobos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir