SIMAS DEL CAÑON DE RÍO LOBOS

 SIMAS DEL CAÑON DE RIO LOBOS

El Cañón de Río Lobos se extiende desde Hontoria del Pinar hasta Ucero. Es un Cañón de roca caliza que debido a la erosión de la lluvia y del río Lobos, se han formado muchas cuevas y simas, algunas de las cuales se pueden visitar. Se puede recorrer empezando por tres sitios diferentes, por Hontoria, desde el puente de los siete ojos (San Leonardo) y el mejor sitio, desde el puente del Nacedero cerca del pueblo de Ucero.


Con este artículo se pretende "encontrar nuevos horizontes", pasear por las sendas y caminos del Parque Natural de Río Lobos e ir saboreando el espectáculo que la naturaleza nos brinda. Dar un paso más y descubrir las simas o torcas que el agua a formado en este increíble lugar. !Vamos a investigar por los bosques del Cañón¡

Al ser un lugar con roca kárstica, tan porosa, el numero de simas es enorme, al final del artículo he puesto las direcciones de los catálogos que he encontrado, en verdad no son muy modernos pero si tienes interés puedes ojearlos.

Iremos descubriendo las simas más importantes, las más nombradas por los habitantes de la zona, por aquellos testigos de tiempos pasados, donde eran en su niñez pastores por estos bosques y tenían que cuidar a sus ovejas y cabras, de estos orificios peligrosos. que aparecían de la nada en mitad de la montaña, y podían ser un peligro para su ganado. Ellos fueron los primeros espeleólogos de la zona.

Todas se pueden visitar desde fuera y ver como las rocas calizas se han erosionado y forman pozos de alturas considerables. Para acceder a ellas se necesita una buena preparación física y contar con un equipo acorde con la situación. Para descender por sus bocas, se debe contar con un permiso, hay que preguntar en la Casa del Parque. Se dan permisos para grupos reducidos, excepto para la sima CJ3 porque en esta cavidad se ha observado falta de oxígeno y conlleva un riesgo descender por la chimenea.

Sima del Portillo (Hontoria del Pinar)

El número de simas o torcas en este Cañón es elevado , aquí te presento una lista de las más conocidas.


Algunas de ellas las vamos a comentar a continuación, aunque no vayamos a descender porque no tengamos las condiciones adecuadas siempre podemos darnos un paseo y practicar senderismo por estos bellos parajes y sentir que hemos dado con ellas siempre es un reto satisfactorio. 

¿Cómo se formaron estas simas o torcas?

El agua de lluvia, al mezclarse con dióxido de carbono que hay en la atmósfera, se convierte en ácido carbónico, es decir el agua se vuelva ácida y así es capaz de disolver la roca caliza.
Por otro lado, el ácido carbónico reacciona con el carbonato cálcico en la caliza, disolviéndola y formando bicarbonato que es soluble en el agua y la roca se vuelve porosa.
A medida que el agua ácida penetra en la roca, comienza a disolver y desanchar las fracturas y fisuras que hay en las rocas calizas, formándose este perfil kárstico.


Con el tiempo, esta acción erosiva, crea cavidades subterráneas, si estas se forman cerca de la superficie y el techo colapsa, crea una depresión o abertura en la superficie que se llama sima.
La sima puede seguir creciendo a medida que continua el proceso de disolución de la caliza, haciéndose más profunda e incluso más amplia.
Mirando el mapa nos podremos orientar donde están las simas que explicaré a continuación.




SIMAS EL TORCAJÓN Y LAS TAINAS DE MARRUBIA

Estas dos simas, se encuentran fuera del camino que nos acerca a la Ermita de San Bartolomé, para llegar a ellas debemos subir la Galiana y dirigirnos hacia el pueblo de Casarejos. Estas són el Torcajón y las Tainas de Marrubia. 

 EL TORCAJÓN
Para llegar al Torcajón  se accede por una pista que sale a la derecha por la carretera SO-920 que va de Casarejos a Ucero. Después de 3,5 km, dejando a mano derecha el desvio para ir a las Tainas de Matarrubia, seguimos hasta encontrar el cartel del Parque Natural del Cañón del Rio Lobos, donde cogeremos en camino de la izquierda y llegaremos a la sima.

El Torcajon

Este es el aspecto de la sima, tiene una boca de 30 m por 8 m que actualmente esta rodeado por una valla para evitar accidentes.
Se trata de un pozo de 45m de profundidad con una gran roca en medio. Recorrer la entrada desde fuera ya es impresionante.

LAS TAINAS DE MATARRUBIA
Está en Casarejos, es de difícil acceso y se necesita una buena preparación para acceder a ella, en la figura inferior está el plano. Tiene una profundidad de 65 m y en el fondo suele haber lodo y agua, es un espacio muy resbaladizo. No se puede descender sin permisos adecuados.
Se accede por el mismo camino que para ir al Torcajón pero se debe girar hacia la derecha.
Como podemos ver por la imagen se baja por un pozo inicial de 20 m, después por una rampa hasta enfrentarse con otro pozo de 70 m que nos lleva al fondo donde se encuentran dos galerías una a la derecha y otra a la izquierda. Si te animas busca algún espeleólogo que baje contigo. 

Las Tainas
Tiene una forma de T invertida, muy característica de otras simas


LA SIMA DE LAS CARLISTAS
Sin permiso no se puede acceder a ella.
Desde la explanada antes de llegar a la Ermita hay una senda por el margen izquierdo del río que recorre el Barranco de la Calzada. También se puede llegar a través de una pista que parte desde la carretera que va de Ucero a Casarejos. Esta senda esta a 25 m antes de llegar a quilómetro 25, en dirección Casarejos, pasemos por unas tainas y seguiremos de frente .Nos iremos encontrando caminos pero no nos saldremos del principal, después de 4,2 km nos encontramos con la boca de la sima. Coordenadas Centro' X: 494.330 Y: 4.623.060 Z: 1.080 m.


Las Carlistas

Cuenta la leyenda que durante las Guerras Carlistas, a mediados del siglo XIX, un grupo de carlistas, partidarios de Carlos de Borbón, la utilizó como refugio ya que eran perseguidos por las tropas isabelinas, partidarios de Isabel II. Se cuenta que quedaron atrapados y murieron dentro, se rumorea que ciertas noche se pueden oír sus lamentos y susurros.

Este es el esquema de la sima, como podemos leer en estos mapas los espeleólogos hacen referencia si tienen anclajes químicos que son sistemas de fijación para asegurar los equipos de escalada. Son pernos o varillas metálicas que se adhieren a la roca utilizando resinas epoxi o aditivos químicos muy resistentes. Ya no se suelen usar los anclajes mecánicos. Para poner estos anclajes se necesita perforar la roca con un taladro y inyectar la resina. Si cada vez que un espeleólogo quiere descender debe empezar a poner anclajes, las simas serian como quesos Gruyer perforados.

En esta sima se utiliza con fines de formación y entrenamiento de espeleólogos. Ofrece una variedad de formaciones y terrenos que permiten practicar diferentes técnicas.
Es una sima bastante grande y cuenta con dos entradas, la más usual es la 1, se baja al fondo de la sima, pasando por la entrada 2. Tiene una longitud de 610 m y un desnivel de 124 m
No me he podido resistir de poner estas fotografías de espeolo club la grieta, por si te animas a bajar al centro de la tierra (en condiciones adecuadas).

Foto de Espeoloclub La grieta





SIMA DEL CURA MERINO
Esta cerca del aparcamiento de Valdecea, subiendo por el barranco de Covatilla después de 100 m se toma un camino hacia la derecha en dirección a los cortados. Esta sima tiene dos entradas y como las simas necesita para entrar en ella el material adecuado.
Como se puede ver en esta fotografía la altura para descender es considerable. 
Se conoce con este nombre, debido a Jerónimo Merino que nació en 1769 en Burgos, que fue un famoso sacerdote y que se convirtió en guerrillero para defender a su pueblo de la invasión napoleónica, y la tradición dice que utilizó diversas cuevas y simas en la zona  como refugio, posiblemente esta sima fue una de ellas.
Foto de Davidmalabarita


Este dibujo es el desarrollo de la sima. Tiene 48 m de profundidad y una longitud de 450m. 

Para más información , entra en el link.

SIMA LACTEA
Si estamos por la zona de la sima del Cura Merino, nos podemos acercar a esta sima
Se sube por el mismo barranco de la Covatilla, se gira hacia a derecha y tras remontar 200m
se coge un barranco lateral a la derecha, pasamos una zona de pinos y nos desviamos a la izquierda en una zona plana se puede ver la entrada.
De
Se descubrió en 1986, su entrada es de un pozo de 7 m y cuenta con muchas estalactitas y estalagmitas como se ve en la fotografía.
Si quieres más información puedes leer este post.

TORCA DE VALDECEA
Se encuentra en el arroyo de Valdecea, se puede llegar por la carretera que va de Ucero a San Leonardo, después de subir la Galiana en el quilómetro 22.           
Se entra a la cavidad por un gran embudo que forma una rampa de 19 m hasta llegar a la verdadera boca, esta rampa tiene muchas piedras sueltas y se debe bajar con precaución. A partir de aquí se van abriendo diferentes pozos. Al final se encuentra un pequeño lago. Tiene esta sima una profundidad de 64 m. Coordenadas X= 3º2'40'' Y=411 45' 12'' z=1020m


SIMA CANDELONES
Se puede localizar en la carretera que une San Leonardo con Santa María de las Hoyas, hay que pasar el puente de los siete ojos y en 7 km, encontraremos a la izquierda una pista que deberemos seguir durante 3,5 km hasta otra pista que sale a la derecha, dejaremos el coche y andando 350 m llegaremos a la boca.
 
Foto de soria espacio natural

La boca de entrada es amplia pero esta cubierta de arbustos, al entrar hay un pozo de 10 m, desde aquí se accede a una sala llena de estalactitas, a continuación nos encontraremos con un pozo de 15 m, sobre pasado este se llega a la sala principal de 50 x 30 m y una altura de 20m, es muy bonita.
Foto Davidmalabarista

Este es su esquema:


Coordenadas Latitud:41.776983 (41°  46′  37.13″ N) | Longitud: -3.1162729 (3°  6′  58.58″ W) | Altitud: 1132.9 metros
Si quieres tener más información.y también puedes leer este blog.


SIMA DEL PORTILLO

El Portillo

Para llegar a la entrada debemos partir de Hontoria del Pinar y dirigirnos hacia el puente romano durante 4,4 km, antes de llegar al mirador de Costalago hay que girar a la izquierda y nos encontramos con la entrada rodeada de una vaya.
Es una de las cavidades más profundas del Cañón, mide 768m y tiene un desnivel de 152 m. Este es su esquema:

Esta sima se empezó a descubrir en 1967 donde solo se descubrió el pozo de entrada, pero años más tardes en el 1996 fuerzan un paso , el paso de los Cepelados, para dar continuidad a la cueva. Como podéis ver el paso abierto es muy pequeño.


 .Foto davidmalabarista

Sifón con agua
                             

En el 2002, cuatro buzos exploraron los sifones, uno a -141m en el que se buceo sin botellas unos 4 m y en el otro sifón más profundo usaron botellas, recorrieron unos 20 m y bajaron hasta 7m de profundidad, al final el conducto está taponado por sedimentos arenosos. Aquí está el pdf de esta brillante exploración.

NiEste artículo no sería posible sin la información de entregados espeleólogos que a lo largo de los años han investigado las entrañas de la tierra y han dejado sus conocimientos y experiencias.
Si queréis ampliar los conocimientos sobre las simas hay un catálogo del 1991 de Miguel Fernandez Tabera que bien merece una hojeada (Católogo de Cavidades de Soria)
También quiero destacar los boletines del GET el número 2 que es un monográfico del Cañon del río Lobo y el número 8.
En la página de Espelokandil.org también hay mucha información.
Y dar las gracias al autor de blog Davidmalabarista por las magnificas fotografías que ha hecho de su expediciones.
Algunos mapas para acabar por si queréis descubrir más simas.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir