IGLESIA DEL CASTILLO DE UCERO
La iglesia o Ermita del castillo, está en la meseta al lado del castillo de Ucero, su estado es de un edificio muy derruido, a penas están en pie unos paredones, pero vale la pena acercarse a ver esa zona, desde su alrededor se puede divisar un bello paisaje sobre el acantilado, si puedes ve por la tarde, al atardecer los colores son impresionantes.
Ermita del castillo de Ucero |
Si nos fijamos en las paredes veremos que la construcción es sencilla, los muros son de mampostería, con cantos y mortero. En las esquinas del edificio se pueden ver los huecos de algunos sillares. El interior del templo está cubierto actualmente por derrumbes, pero si entramos con cuidado podemos ver que las paredes tiene restos del enlucido y hay dos hornacinas o capillas laterales.
Interior ermita del castillo |
La luz entraba en la iglesia por aspilleras o por ventanas estrechas y alargadas, si damos una vuelta alrededor podemos ver dichas ventanas, también nos podemos fijar en las del ábside.
La portada seguramente estaba dirigida a la plaza de la villa, actualmente prácticamente no queda nada, solo se ve la oquedad de la puerta.
Alrededor de la iglesia vivía el pueblo de Ucero a la sombra de los señores del castillo. A partir del siglo XV la población fue deshabitando estos terrenos y descendiendo a la orilla del río Ucero, donde se fue formando el pueblo que conocemos en la actualidad. La iglesia fue poco a poco abandonada y la población desapareció del entorno del castillo.
Puerta de entrada a la ermita |
Se cree que las campanas de la actual Iglesia de Ucero seguramente pertenecieron a esta Ermita y muchas de las piedras que formaron esta iglesia, fueron trasladas en el siglo XVIII para la construcción del nuevo edifico situado en el pueblo, porque se ha comprobado que algunos sillares no fueron tallados para esta nueva edificación sino que eran reutilizados de otra construcción, así que seguramente eran parte de este edificio.
Excavaciones realizadas a los pies de ábside han localizado restos óseos, lo que implica que aquí había un cementerio medieval, como era tradición en la época, enterrar a los muertos cerca de las iglesias.
Los entendidos de la arquitectura de esta iglesia consideran que su origen es románico de los siglos entre XII y XIII. Incluso hay quien afirma que fue fundada por la Orden del Temple y corresponde al nombre de San Juan de Otero. Ante esta afirmación hay un gran debate entre los estudiosos unos dicen que la referencia que se hace a San Juan de Otero corresponde a la cercana ermita de San Bartalomé y otros dicen que corresponde a esta ermita, apoyándose en parte porque la palabra Otero significa cerro, y esta iglesia claramente está en un otero. Todo un misterio se cierne alrededor de este enclave.
Atardecer desde la Ermita |
Comentarios
Publicar un comentario