LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ


La ermita de San Bartolomé es una ermita templaria del siglo XIII que se encuentra en la provincia de  Soria, situada dentro del Parque Natural del Cañón de Río Lobos, un remanso de paz rodeada de paredes kársticas que eligieron los templarios para levantar su centro de estudio y oración. Para llegar a esta construcción única y al inigualable paraje, podemos llegar desde el Burgo de Osma siguiendo la carretera comarcal SO 920 en dirección a San Leonardo de Yagüe. Durante este trayecto, nos cruzaremos con la villa de Ucero y su castillo, si tenemos tiempo vale la pena hacer una visita.


Antigua foto con los troncos de los olmos

En este recorrido hacia la ermita pasaremos por un centro de interpretación muy interesante donde nos informaran de la flora, la fauna del lugar y como se formo geológicamente este cañón.
Siguiendo la carretera después de pasar el campin nos encontraremos con un puente y tomaremos la pista de la izquierda.
En este punto se encuentra un bar restaurante "El Cañón" donde podemos reponer fuerzas . Desde su terraza podemos contemplar los altos paredones de color gris y ocre y sobrevolando nuestras cabezas seguro que podemos distinguir algún buitre leonado.

Dejando atrás el restaurante, a los pocos kilómetros, llegamos a otro parquin donde después de colaborar con 4 euros para el mantenimiento del Parque Natural, dejamos el coche y nos disponemos a recorrer a pie el último kilómetro antes de encontrarnos con la magnífica ermita.
Os recomiendo ir por la senda que nace a la orilla del río así podréis contemplar el Cañón en todo su esplendor. A la vuelta se puede volver por el camino forestal.
Después de un pequeño paseo llegamos a la joya de la corona de este Cañón, la Ermita de San Bartolomé que se nos presenta erguida entre las altas paredes que el río Lobos a desgastado con el paso de los siglos.


Es una ermita pequeña pero llena de simbología y esoterismo, si tienes tiempo te recomiendo el libro de La Ermita templaria de Ucero de Alejandro Aylagas un gran libro donde poder degustar cada uno de los símbolos que envuelven este lugar.

Según nos cuenta el autor todo lo que rodea a esta ermita tiene significado para los monjes del temple que vivieron aquí en el siglo XII. Empecemos por su nombre, se llama ermita de San Bartolomé, este santo sufrió el martirio de ser desollado vivo. Poner el nombre del santo a la ermita es importante para este templo porque significaría que para vivir en esta comunidad es necesario cambiar de piel y entregarte en busca de la santidad.
También tiene significado que el río que rodea a la ermita se llame RÍO LOBOS, desde antiguo el lobo ha sido una figura venerada desde la antigüedad, basta recordar Anubis en el mundo egipcio, o que Roma se fundó gracias a ser amantados por una loba y muchos otras civilizaciones sienten devoción por este animal. En las doctrinas herméticas consideran al lobo como representante de la sabiduría, y que mejor nombre para un río que rodea un centro de estudio y oración.
Como vemos cada piedra cada nombre tiene detrás un secreto guardado, poco a poco iremos descubriendo el simbolismo de este enclave.



 LA ERMITA Y SU UBICACIÓN
A pesar de las escasas noticias que se tiene sobre el Temple, se sabe que llegaron hasta este cañón, y donde había un sencillo cenobio, construyeron su ermita y su monasterio. Esto sucedió en el siglo XIII.

La Ermita no fue edificada en cualquier sitio, se levanta en un lugar estratégico, es el centro de una cruz, la cruz templaria ,donde los brazos son las ermitas templaria de Girona y de Galicia.

Fue García Atienza quien señalo el especial emplazamiento de la ermita respecto a la geometría peninsular(La meta secreta de los templarios), el descubrimiento te deja anonadado,¿ como los templarios decidieron este enclave tan alejado de las rutas comerciales de la época pero a equidistante de dos puntos muy importantes el cabo de Creus y el de Finisterre?. Esto nos hace pensar que los templarios tenían un conocimiento cosmológico muy avanzado, dice García Atienza:

"El lugar del emplazamiento del convento de Ucero, está, con una absoluta exactitud, en el eje vertical de la península ibérica; es decir, en la línea recta que divide las dos mitades y que equidista de sus dos puntos extremos, tanto a oriente -el cabo de Creus- como a occidente -el cabo de Finisterre-. Si situamos cuidadosamente el lugar en un mapa, sobre este meridiano imaginario, podremos comprobar que su distancia en línea recta a los dos puntos es de 527 kilómetros y 127 metros".


Increíble, aun analizó más el enclave haciendo una circunferencia, siendo el centro la Ermita los resultados fueron sorprendentes, como se ve en la fotografía


Cito a García Atienza para que nos explique este fenómeno: "sin contar con el hecho de que tanto la comarca del cabo de Creus como la zona inmediata en torno a Finisterre han sido núcleos de alta tradición mágica desde la prehistoria, se da el caso de que el arco de circunferencia que los une y tiene por centro la ermita templaria de Ucero, pasa por el enclave de Fátima en Portugal; por la zona mágica de Aracena y Fregenal, en los límites de Huelva y Badajoz; por el centro mismo de la comarca de la Alpujarra granadina; a continuación el arco sale al mar en las cercanías del río Almanzora, en pleno núcleo de la misteriosa civilización del Argar (6), roza la costa mallorquina en las inmediaciones de Palma y del monte sagrado del Puig Major, y vuelve a tierra firme en el cabo de Creus, clave del Ampurdán".
Aquí te dejo un enlace, del magnifico libro de García Atienza.

Todo esto que explica García Atienza nos deja con la boca abierta, ¿Cómo unos hombres del siglo XII pudieron construir una ermita en un lugar tan especial, tan mágico, tan simbólico para la cristiandad ?, quizás nunca tengamos la respuesta por falta de documentación pero si podemos disfrutar de su enclave y de sus mensajes escritos en las piedras.

Antes de la construcción de la Ermita los hombres primitivos ocuparon este lugar, quizás también ellos notaron su poder, des de la puerta de la Ermita mirando hacia la derecha nos encontramos un enorme monolito o menhir cuya función para los habitantes primitivos de este lugar era diversa, des de realizar ritos funerarios a rendir culto al Sol. Para ellos este lugar era ya sagrado. 

Detrás de la ermita , en la parte occidental, se encuentran unos restos pétreos de culturas precristianas, se cree que era un altar para realizar sacrificios paganos posiblemente al dios Sol, por la orientación que presenta. Para estos habitantes también era un lugar sagrado.

Pasando el puente de madera, en dirección a la cueva Grande, hay un pequeño cenobio, anterior a la construcción de la ermita, para sus habitantes era un lugar de meditación y búsqueda de la Sabiduría, aquí se cree que vivieron anacoretas dedicados a la oración y la meditación.
En esta cueva se han encontrado en las paredes pequeñas marcas de pintura de origen prehistórico, por desgracia después del paso de tantas personas, los restos han desaparecido frente grafitis del siglo XX.

Este es el lugar donde los templarios eligieron para construir su ermita, un entorno mágico, cargado de espiritualidad, si te sientas cerca de la ermita y no hay mucha gente y te puedes concentrar, encuentras la paz, la serenidad. !pruébalo¡.

Estudiosos afirman que este lugar es un punto de energía telúrica, es decir un lugar de donde emanan energías des de el centro de la tierra, la tradición de los pobladores de la zona dicen que hay que ir al enclave de vez en cuando para cargarse de energía positiva..., no hay que desoír la voz popular.



   HISTORIA DE LA ERMITA
Si damos una ojeada al edificio nos quedaremos admirados de la gran cantidad de símbolos que nos muestra, un sinfín de marcas esculpidos en las piedras, unos canecillos con mensajes que habrá que resolver, esta ermita encierra un misterio difícil de descifrar.

Como indica García Atienza: El templo debía ser, tanto para los judíos como para la tradición cristiana heredera suya y hasta para los musulmanes, un compendio de todo el saber que Dios había transmitido a la humanidad. En su estructura y en lo que contenía estaba el secreto del conocimiento ancestral que el mismo Dios había comunicado al hombre. Todo templo, desde que se construyó el de Jerusalén, debía intentar esa síntesis de la sabiduría.

Es un reto para los estudiosos interpretar todo el simbolismo que encierran estas paredes. Entre estas piedras está escrito el pensamiento de los hombres templarios que hace más de ocho siglos construyeron este templo.

Su construcción es sencilla, la orden del Temple construían sus templos con la finalidad de mostrar en la arquitectura sus conocimientos místicos y que las personas pudieran conocerlos mediante los símbolos que los canteros plasman en las edificaciones.
Gracias a este testimonio pétreo tenemos nuestras del legado templario porque tras su extinción se destruyeron la mayoría de pruebas escritas. De ahí nace el misterio y la leyenda del Temple.
La edificación de la ermita, debió realizarse durante los 30 primeros años del siglo XIII, en su inició fue una construcción de estilo románico.

Poco se conoce de como vivían los monjes en la ermita, se cree que como todos los templarios dedicaban su tiempo al estudio y prestaban servicio como una orden militar para defender Tierra Santa de la invasión de los infieles, hasta que el Papa Clemente IV extinguió la Orden en 1310 y sus pertenencias fueron repartidas entre la Iglesia y otras Órdenes.

Los templarios habían tenido cuidado en mantener sus posesiones en secreto y el rey Fernando IV mandó a los obispos que averiguasen las posesiones templarias que había dentro de sus jurisdicciones. Así el Obispo de Osma, comunicó los bienes del Temple, y el rey le cedió estos bienes.
A partir de este momento la vida de la abadía cambia de rumbo, deja de ser un lugar de estudio y contemplación, y se convierte en un Canonicato del Cabildo Catedralicio de Osma.
Aquí te dejo un enlace pues si quieres conocer un poco más como se formó la orden del temple.

Así pasa a tener un abad que vive y dirige la abadía con voz y voto dentro del Cabildo, un abad que tenía poder dentro de la Iglesia de la época. Al abad se le concede casa propia en el Burgo de Osma, no vive en la abadía ,siendo  esta, una de las casonas más confortables de la ciudad, de tal forma que personajes importantes de la época, cuando pasaban por la región se hospedaban en ella, como es el caso de la Princesa de los Ursinos (1702).

Si te interesa la historia de la abadía en esta época te recomiendo que leas el libro de La Ermita templaria de Ucero,de Alejandro Aylagas, un gran estudioso de la historia de la ermita.

Mientras en el seno de la Iglesia se vivía un cierto desconcierto por saber quién iba a ser el nuevo abad, el cura de Ucero aprovechó para reclamar el templo de San Bartolomé alegando que se encontraba en su jurisdicción. Así en el año 1593 paso al cuidado del curato de Ucero.
Aunque aquí no acabaron las disputas entre los abades y los párrocos por la posesión de la Ermita. Poco a poco los abades pierden interés en la ermita y el párroco va adquiriendo más compromisos con la esta y se encarga además del culto y de la reparación del templo. Así en el año 1712 edifica el cura una nueva casa adosada al templo.

En la invasión de los franceses la edificación fue respetada, no así la villa de Ucero.

Las reformas eclesiales del siglo XIX significaron la supresión de la dignidad de la abadía de San Bartolomé, y el culto y la administración de la ermita paso a cargo del cura de Ucero.

La abadía tenía territorio propio de labranza y una gran extensión de monte y pastos, pero que no estaban claramente delimitados, cuando en 1837 se suprimió la comunidad de Villa y Tierra, donde estaban diferentes municipios, vino el problema. El municipio de Ucero tomó la iniciativa para delimitar su término propio y se inició en 1841 esta amojonamiento.
Después de diferentes disputas en 1849 se llegó al acuerdo para la explotación conjunta de pastos y Montes, entre Ucero, Herrera y Nafria.
A partir de este momento las reformas de la ermita se llevaron acabo por los párrocos de Ucero.
En 1931 se le concede el título de monumento del tesoro artístico nacional.


EL EDIFICIO

FACHADA MERIDIONAL
En la fachada meridional está la entrada principal, la puerta está delimitada por contrafuertes prismáticos. El templo antiguamente tenía tres entradas esta meridional, otra por el poniente para acceder al coro (desde el interior se puede observar la puerta tapiada) y otra al norte a los pies del templo. Actualmente hay una entrada a la sacristía de construcción moderna. Alguien puede pensar que son muchas puertas para un templo tan pequeño, este hecho refleja que en esta comunidad había jerarquías, los abades y personas importantes entrarían por la puerta principal, mientras los cantores lo harían por el coro y para monjes más secundarios.

Esta entrada tiene arquivoltas apuntadas que se apoyan en columnas, algunas arquivoltas tienen puntas de diamante. Hay seis columnas, en realidad cuatro porque hace muchos años que las otras fueron saqueadas, todos los capiteles tiene motivos florales como hojas de acanto y animales mitológicos (algunos están en mal estado).

En esta fotografía de Artigas se pueden observar que faltan las columnas, actualmente se han reconstruido y muestran este aspecto.


Encima de la puerta hay una cornisa apoyada en diez canes de gran riqueza ornamental y esotérica.
La presencia en la fachada de dragones, caballeros, rostros de cuyas bocas manan tallos de flores nos indican que allí se esta relatando una historia llena de sabiduría y misticismo.
Por ejemplo, la ornamentación de hojas de vid son también un simbolismo es la plantación divina, es la renovación.
Fotos de la ornamentación de la fachada septentrional.
Canecillos puerta principal


Cada uno de estos canecillos para los templarios tenían un mensaje, vamos a observarlos con detenimiento. De derecha a izquierda los podemos observar: 
Un motivo geométrico en cuña con frontal triangular de tau(1), un caballero con casco que contiene círculos(2), una cruz con cuatro cabezas(3) , una composición geométrica de varios rectángulos superpuestos con un cilindro(4), a continuación parece una mascara de aspecto demoníaco con orejas puntiagudas y boca amenazante(5), una hache en relieve con una representación de la vulva femenina(6), seguidamente un rostro que se cubre con un tocado(7), a continuación un monje arrodillado que sostiene el peso del capitel sobre sus manos(8), el penúltimo capitel es un bidón des de donde surge una cabeza entre los brazos que soporta el peso del voladizo (9)y por último tres rodillos escalonados(10).

 Son diez canecillos que  transmiten un mensaje pétreo es la unión de lo terrenal con lo divino, si los seguimos nos presentan un mensaje, según interpreta Alejandro Aylagas en su libro La Ermita templaria de Ucero en mensaje es:
La relación entre el cielo y la tierra es débil(1),pero los hombres del universo(2) uniéndose en el signo de la cruz prescindiendo de la lógica (3 son cabezas sin casquete superior en la cabeza)para establecer las reglas cósmicas que aproximen ambos mundos(4), pero es necesario renunciar a los sentidos sensoriales (mascara grotesca 5)para lograr conexiones más solidas(forma de hache con elementos sexuales ocultos 6) que con los iniciados (7 ) y el apoyo de los monjes del temple(8) se superpondrán a las reglas establecidas previamente (9) para alcanzar la conexión gradual y perfecta con ambos mundos (10)"

Toda una catequesis para todo aquel que quiera entrar en el templo y vivir este misticismo.

Si levantas más la cabeza te encontrarás otra fila de canecillos que también hablan de la mística templaria, la interpretación de derecha a izquierda es según Alejandro Aylagas :
 En un principio sólo existió la nada (1), pero gracias a los caballeros iniciados (2 rostro con barba y pelo peinado que muestra las orejas significadamente despejadas con claro significado iniciático), y a pesar de las mofas que deben sufrir (3 rostro grotesco), el hombre puede aspirar o alcanzar saberes ocultos (4 flautista que es una imagen hermética),pero sólo la colaboración entre dos hombres (5 la pareja ) se podrá transformar en un ser superior con acceso al conocimiento (6 cabeza con ostentosa decoración superior al resto)"

Los canecillos no son solo ornamentos sino que para estos monjes era la unión entre lo terrenal y lo celestial. Donde se podía escribir un mensaje de difícil descifrado para los no iniciados.
En esta fachada las piedras hablan.
A la derecha de la puerta nos encontramos con una dependencia que sobre sale, es la capilla lateral.

Podemos ver que el alero que da a esta puerta tiene también canecillos, en tres de ellos hay  esferas, otro con tréboles y una cruz de San Andrés y por último una composición geométrica de esferas y cabezas de clavos.
Hay a la altura del alero una inscripción donde informa que en el año 1878 se restauró el edificio siendo cura Blas Peñacoba.
  

Si miramos en otro lado de la capilla también los encontramos canecillos labrados, de dentro hacia fuera, el primero esta liso, el siguiente una forma geométrica lenguada, una estrella de diez puntas rematada con una luna, le sigue una cabeza de felino, después un cordero, a continuación una pareja sosteniendo una esfera y por último un guerrero con yelmo posiblemente un templario.


Antes de pasar al interior nos tenemos que detener en este óculo circular, impresionante, obsérvalo bien, donde empieza y donde acaba.

Según Gaya Nuño este rosetón se encuentra entre las celosías musulmanas del románico andaluz.
Hay estudiosos que relacionan este símbolo con el pentagrama (estrella de cinco puntas trazada de un solo trazo), su misticismo se remonta a los celtas que representaban así a la divinidad. Se le atribuye a este símbolo la propiedad de dar protección contra los demonios y significa seguridad y divinidad. En la cultura hebrea representaba la Verdad y los cinco libros del Pentateuco. Todo esto hace pensar que no es sólo un objeto arquitectónico más si no que nos quiere manifestar que el conocimiento y la Verdad están encerrados en este templo.


Ahora podemos ya pasar al interior.

Resultat d'imatges de gaya nuño ermita san bartolome
INTERIOR DE LA ERMITA

La ermita tiene una planta en forma de cruz latina, es sencilla y serena, apetece sentarse en cualquier banco y mirar en todas las direcciones para ir descubriendo sus pequeños secretos.
Las dimensiones de la nave son desproporcionales con predominio de la altura frente la anchura.
Si miramos las paredes veremos que los muros están formados por sillares calizos perfectamente encajados. Al fijarnos más vemos que tienen unos grafitis.

Son marcas hechas por profesionales, hay tenazas, cruces, ballestas, flechas y muchas más. Estas marcas criptográficas han sido estudiadas y hay estudiosos que opinan que son la firma de los canteros y otros que no consideran señales esotéricas.
Si te fijas más detenidamente en ellas veras que las flechas de las paredes laterales nos señalan al coro ¿tendrían una misión determinada?. También se han encontrado curiosamente triángulos invertidos en la capilla meridional y sobre las jambas se repiten las mismas señales. Entre todos los signos hay uno que es especial según los estudiosos que se encuentra en el ábside por la parte de fuera, al salir a ver si lo encuentras, está relacionado con el signo de capricornio.

Te dejo el enlace por si quieres profundizar.

En la cabecera de la ermita hay un retablo barroco consagrado a San Bartolomé, y una inscripción indica que fue donado en el año 1775 gracias a las limosnas de los devotos de la villa y tierra de Ucero. Por los laterales se puede ver los restos de una pintura mural.

Estilísticamente la capilla mayor se aparta del patrón románico dominante en la ermita, y tiene una cubierta gótica de ojivas, se pueden ver las nerviaciones.
La nave es sencilla y consta de columnas con capiteles de decoración con adornos florales poco expresivos, en relación con los canecillos que hay en el exterior.




En el altar podemos observar tres ventanas alargadas. Cuando paseemos por fuera veremos que están engalanadas por unos arcos que acaban el diferentes cabezas humanas. y de animales.

Al lado de la puerta nos encontramos un capitel diferente, con rombos , en las esquinas aparecen cabezas humanas uno lleva casquete y el otro gorro. Si miras bien podrás observar una cruz templaria en un lateral.  Descúbrela.



Este capitel es curioso, observa la figura con grandes orejas que parece decir a los que entran en el templo que hay que estar atentos a la doctrina que allí se enseña.

Capilla lateral derecha

Se la conoce como la capilla del Santo Cristo, pero ahora ya no está la escultura, dicen que se lo han llevado a restaurar, pero la opinión popular es que está en un museo y no volverá a ocupar su lugar de honor.
En el altar había una escultura del siglo XVI con gran expresividad , este santo cristo goza de gran devoción en la comarca y durante las épocas de sequía,  se le sacaba en procesión para rogar a Dios que lloviera. Y como apuntan algunos ancianos de Ucero, era bastante efectivo.

También en la capilla se encuentra un nicho que se creen que eran de los propietarios de las capillas aunque poco más se puede decir al respecto, porque no existe documentación al respecto.

Si miras hacia arriba descubrirás la joya de la corona, un precioso rosetón por donde entra la luz al interior de la iglesia. En la capilla de enfrente encontramos otro rosetón.

Desde fuera se observa mejor su diseño, son corazones entrelazados que no tienen fin formando una estrella de cinco puntas.
La tradición dice que un día al año, se cree que en el solsticio de verano o de invierno, un rayo de sol atraviesa entre los corazones y cae sobre una losa que hay delante de la capilla de la Virgen.

Muchos peregrinos el día 24 de agosto cuando es el día de la romería de San Bartolomé se descalzan y se pone delante de la Virgen para recoger la energía de los templarios y la salud que emana de la Virgen.
Este es el símbolo del Temple, los entendidos dicen que las muescas que rodean a la circunferencia recuerdan las de un astrolabio, que como ya sabrás sirve determinar la latitud y posición de los cuerpos celestes. El misterio está servido, ¿Qué representa esta losa en este lugar?¿porqué incide el sol en un determinado solsticio?. Si quieres más respuestas puedes leer aquí más información.


Esta imagen de la Virgen de la Salud ocupa la capilla de la izquierda y es de gran devoción por los habitantes de la comarca.
Los rosetones de las capillas son unos de los elementos más estéticos del templo, tienen un mensaje esotérico porque invita a concentrarse en su motivo central, que es una estrella pentagonal, que se llama el Sello de Salomón, y que significa la síntesis de los conocimientos buscados por los místicos.

Capilla lateral izquierda
Está dedicada a la Virgen de la Salud, el altar es barroco y tapa parte del sepulcro de esta capilla (no se sabe a quien pertenece).
Es un lugar de peregrinación, sobre todo el día de la romería, para pedir a la Virgen que les de salud. Se forman colas para subir hasta la imagen y besarla, pidiendo su bendición.

El coro
En la parte posterior de la nave se encuentra el coro, de construcción más reciente que el resto de la capilla. Puedes observar que parece tapiada una puerta de acceso al templo.El primitivo coro estaba más alto, tal como atestiguan cuatro ménsulas que todavía permanecen como testigos del antiguo coro (según Alejandro Aylagas).

Si cuando entres a ver la capilla los altares o esculturas que has visto en las fotografías de este artículo no los encuentras es porque se han llevado a un museo. En mi opinión una pena porque aquí se podían contemplar en todo su esplendor y eran imágenes de devoción para los visitantes.

LATERAL DERECHO DE LA ENTRADA

Al salir de la ermita a mano izquierda nos encontramos con un saliente que corresponde a la capilla del Santo Cristo como ya hemos comentado. Vamos a dirigirnos hacia el ábside.



Detrás de la capilla podemos ver más canecillos.


En total sonsiete canecillos: el primero no está labrado, el segundo tiene forma de lengua, el tercero es una estrella irregular de diez puntas que están rematadas por una media luna, la cuarta es una cabeza de un felino, la quinta es un cordero, la sexta una pareja que sostienen una esfera y el último canecillo es un guerrero con yelmo.
Seguimos hacia las paredes curvas, el ábside.

FACHADA ORIENTAL
Nos encontramos con el ábside de planta semicircular, es la parte más alta de la edificación.


El ábside tiene tres ventanas alargadas de medio punto, finamente adornadas con un ribete con cabezas de clavos de ocho puntas, que se arrancan de ménsulas en forma de cabezas. Si te fijas no todas las cabezas son iguales, hay unas que quedan tapadas por la sacristía, las otras son dos felinos con aspecto agresivo, y la primera una dama y un caballero.



El borde superior tiene canecillos que se subdividen en tres tramos debido a los contrafuertes.


El ábside está orientado hacia el Este, no es casualidad ya que los templarios consideraban que este era el punto cardinal del Conocimiento.
Encima de la primera ventana nos encontramos con canecillos


Como podemos ver los el primero está liso (puede significar que al principio existía la nada hasta que Dios creo el mundo), después una pequeña cabeza humana, seguida un dibujo de una esfera en un rectángulo, en el siguiente canecillo en la parte inferior se encuentra un crismón, al lado un búho con ojos saltones y por último una pareja.

Encima de la ventana con caras de felinos también hay canecillos


Nos encontramos con un canecillo con seis rodillos, después un tridente, seguido de una cabeza de lobo con semblante amenazante, el siguiente canecillo es un hombre tapándose los genitales y una bola en la boca, a continuación la cara tranquila de un monje y por último en la parte superior la cabeza de un felino.


FACHADA SEPTEPTRIONAL

Al lado del ábside aparece una edificación moderna que es la sacristía. A continuación se encuentra la capilla lateral de la Virgen de la Salud con características similares a la meridional, aunque los canecillos son de menor valor estético. y veremos una puerta tapiada que era una antigua entrada.

 


En esta zona abundan los canecillos lisos y los ornamentados están realizados con trazos rápidos, sin mucha expresividad.

FACHADA OCCIDENTAL

Tiene una balconera de hierro donde cuelga la campana, bajo una cruz de hierro forjado. Se cree que esta balconera es más moderna que el templo.


La altura del edificio aquí es menor porque se sostiene sobre la roca de la montaña. Sobre el muro se puede ver la ventana con ribete en el arco superior y una puerta tapiada, por la que accedía al coro.
Si te giras en dirección a la montaña te encuentras un antiguo altar donde se realizaban sacrificios a los dioses paganos.


No te puede ir de este mágico paraje sin atravesar el puente y dirigirte a la cueva Grande, donde fue un asentamiento de hombres prehistóricos y en sus paredes se han encontrado diferentes grafismos, actualmente casi no se pueden distinguir entre los grafitis de los hombre del siglo XXI.
     
 

Aún tiene una sorpresa el lugar, veras un muro al salir de la cueva, a su derecha, si sigues por una pequeña senda te encontraras un cenobio.

Un lugar solitario donde los anacoretas se retiraban a orar y meditar.


Si tu viajero después de ver tantas maravillas quieres pasear y meditar te propongo que sigas la senda que va paralela al río y te adentres en el Cañón, al menos hasta el conocido colmenar de los frailes.

Espero que haya disfrutado de este hermoso paisaje soriano.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir