LERMA

LERMA UNA VILLA CON MUCHA HISTORIA

Es una villa a la orilla del Arlanza en la provincia de Burgos, se puede recorrer en un par de horas, es recomendable dirigirse a información y turismo y apuntarse por 4€ a una visita guiada, así entenderemos mejor como un pueblo tan pequeño tiene tantos conventos y un espléndido palacio real, actual parador.
La fundación de la villa se inicia como un asentamiento de los celtiberos, pero su esplendor se debe a Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, su escudo y el de su mujer Catalina hija del duque de Medinaceli, se encuentran en toda la villa,aquí podemos ver el de ella a la derecha y el de él a la izquierda


El duque era sobrino del arzobispo de Sevilla y le introdujo en la corte de Felipe II, allí empieza la amistad con el futuro rey Felipe III, cuando empezó a gobernar este como rey, el duque fue nombrado como su hombre de confianza y fue el duque el que verdaderamente dirigio el reino durante muchos años.Consiguió controlar el reino entre 1599 y 1618.

Para contentar y divertir al rey creo una corte en su villa, construyendo el palacio ducal y los diferentes conventos en un tiempo record, apenas 10 años.
En el lugar actual del parador había un castillo y en lugar de derribarlo construyo encima el actual Palacio Ducal, actual parador. Actualmente se puede entrar a su patio y entrando a mano derecha se ven las almenas del castillo.






Este Palacio fue el centro de la villa, a su alrededor se construyo unos
inmensos jardines y un canal, para llevar agua a los molinos y para llenar un lago donde se realizaban obras teatrales de batallas de barcos, todo ello para divertir al rey y a la corte.Actualmente estos jardines han desaparecido solo queda el canal al pie del balcon de los arcos,


Tanto fue el poder del duque que en este jardin se construyeron siete pequeñas capillas, que si se visitaban todas, se podía conseguir la indulgencia de los nobles que alli acudian.
El rey venía a la villa a descansar y divertirse, para que no le molestaran y pudiera desplazarse a los conventos sin ser visto, el duque mandó construir diferentes pasadizos a nivel de un primer piso por donde los lacayos llevaban en una silla al rey,solo se sabía que pasaba por allí porque se iban abriendo y cerrando a su paso las contraventanas.

Actualmente solo queda un tunel que se puede visitar.

En la parte exterior del tunel se ven estos arcos con las ventanas.

Estos pasadizos salian hacia la derecha y la izquierda del palacio y llegaban a todos los conventos.Si observamos la fachada del Palacio real veremos que a mano izquierda hay unas casas pegadas al muro del palacio, antiguamente por allí pasaba el antiguo pasadizo.
Esta plaza era privada y se cerraba para festejos y para corridas de toros, donde se toreaba sobre caballos, cuando el animal estaba agotado se abría una puerta (actualmente es la puerta de una tienda) y se despeñaba el animal. Así la gente del pueblo cogía al toro y se alimentaba de él, era la forma que tenian los nobles de tener contentos al pueblo.

Aquí en Lerma nació la tercera hija de Felipe III, y fué bautizada en las clarisas, la reina regaló una escultura de Jesús yaciente que se encuentra, entre rejas, en la parte de atrás de la iglesia.

Se puede entrar libremente a la iglesia de las clarisas, es una edificación sencilla.


Actualmente las monjas, son de la congregación Iesu Communio, una nueva congregación con muchas nuevas vocaciones.Si entras por la puerta pequeña tienen una tienda de reposteria. No puedes irte del convento sin llevarte una caja de sus dulces, son !!!divinos!!!.



Después del convento de las clarisas, se encuentra la Iglesia de San Pedro, que empezó a construir el tio del duque pero que finalizó este. 

La iglesia se construyó con la idea de celebrar conciertos en ella, ya que era una de las aficciones del rey, por esto el techo de las naves,no es muy alto para lograr así una buena acústica. En la parte de atrás hay un coro donde se ponian los hombres a cantar, y en la parte de arriba hay dos organos enfrentados, el hecho de ser dos, indicaba en aquella época poder.


Como las monjas no podian cantar en la misa, el marques ideó un pasadizo que comunicará la iglesia con el convento, y así que pudieran acceder a la iglesia sin ser vistas, el pasadizo llegaba hasta las ventanas superiores del altar como se puede ver en la actualidad.Al cantar sin ser vistas daba la sensación que cantaban los angeles. 

El altar actual es barroco, de él hay que destacar el Cristo que tiene pelo humano y se cobstruyó en Mexico con caña y pasta de maiz.
A la izquierda del altar hay una escultura de bronce del tio del duque, en su interior se encontraba en una urna sus huesos, está durante la invasión francesa fue robada, pero los huesos se recuperaron.

También hay una capilla donde hay que destacar dos pinturas la del duque vestido de gala y la del duque vestido de cardenal, porque acabó sus dias siendo cardenal.
 Cuenta la historia que cuando murió Felipe III , el duque cayó en desgracia y los nobles le acusaron de traición, y ante el peligro que corría recurrió al amparo del Papa que le nombró cardenal, de esta forma no pudo ser juzgado por el estado y se libró de la condena a muerte.
Aquí a la izquierda esta su retrato que solo se diferencia del rey porque lleva un collar con una concha de peregrino.En el otro cuadro va vestido de cardenal.











Después de caer en desgracia en la corte,aun teniendo mucho pode, se retiró el duque a Lerma, y más tarde a Valladolid donde murió en el año 1625.
El esplendor de la villa se fué poco a poco apagando y dejó de ser un lugar donde se reunia la corte para divertirse.
Siguiendo en esta capilla hay que destacar una preciosa mesa de marmol con incrustaciones que perteneció al despacho personal del duque.En la fotografia se pueden ver los detalles de las piedras de marmol, coral y lapislazuli.

Después de ver esta iglesia hay que seguir paseando por las calles empedradas de la villa y salir por su puerta medieval, dejando atrás una historia intensa de la vida de España del siglo XVII.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir