Camino de Ronda cerca de Tamarit

CAMINO DE RONDA

Este camino de Ronda lo empezamos después de dejar a tras el Castillo de Tamarit, empezaremos a caminar por una entrada que hay antes de la playa de la Mora, en la zona conocida como Cala Tamarit. Para encontrar esta entrada es buena idea poner en el GPS  calle Foixarda en la Cala Tamarit, cerca del acceso se puede aparcar. En esta calle encontraremos el letrero para empezar nuestro ruta dirección la playa la Mora.


Ante nosotros se nos presenta después de pasar una valla que evita el acceso de vehículos un espacioso paseo de gravilla.


Este trozo del camino de Ronda está muy bien asfaltado y es para todos los públicos. Desde él se pueden ver los cargueros que esperan para entrar en el puerto de Tarragona.



Este agradable paseo es de un quilómetro aproximadamente pero hay que abandonarlo par empezar el camino de ronda más agreste para llegar a la playa Mora. Los carteles han sido eliminados y solo queda un poste de madera que marca el inicio de la ruta.


Se accede a este camino después de pasar una curva de una mansión y saltar un muro que han construido para proteger el camino de grava. Debes estar muy atento para no pasarte, si te fijas se ven las marcas rojas y blancas de los senderos GR. Nosotros tuvimos que preguntar a los vecinos que paseaban su perro.
Observa este plano, el camino de ronda sale en la segunda curva del carrer A (de gravilla) y se dirige hacia la playa.

Para bajar hay que tener cuidado, hay escalones altos y arena que dificulta el descenso, si se hace con cuidado se llega sin problemas. Así llegamos a la playa de la Mora.

Por un lado un acantilado


Por el otro un inmenso arenal, donde al fondo se dibuja la Torre Mora y la punta de la Mora.


Esta playa es de unos 500 m de largo de arena blanca y fina. También se puede llegar en coche porque detrás está la urbanización la Mora. Esta playa tiene servicios y un restaurante.
Hay que atravesarla completamente para seguir el camino de Ronda, en dirección del camping Torre de la Mora que se ve al fondo.
Se sube por las rocas y nos encontramos con la puerta del camping que debemos traspasar.
Seguiremos el camino que hay trazado con vayas dentro del camping hasta llegar a la torre la Mora que veremos en la cima.
Este camping es bonito, está en primera linea de mar tiene unas bonitas vistas y desde él se puede acceder a una playa pequeña. Debemos atravesar el camping por el paso que nos dejan las vayas que han puesto en dirección a la torre.

Mientras subimos por dentro del camping podemos ver los bungalows de madera, otras  construcciones con lonas como tiendas de campañas muy amplias.


Las vistas son excepcionales, así que mientras vamos subiendo nos podemos recrear en el paisaje y en las pequeñas casitas.

Poco antes de llegar a la Torre Mora podemos descansar en unos bancos y observar los barcos que llegan a Tarragona o la playa Mora en el extremo opuesto.

En este tramo del camino los letreros del camino de ronda no están claros, pero si la Torre Mora que se alza majestuosa delante de nosotros.


Se construyó en el siglo XVI, como consecuencia de los múltiples ataques de los corsarios a la costa catalana, de esta forma se podía avisar a la población de la llegada del enemigo. Se cuenta que en el año
1561 desembarcaron en la cala Becs más de doscientos moros que se dirigieron hacia la población de Tamarit, los hombres se armaron para defenderse y cuentan que las mujeres empezaron a tocar los tambores, al ser descubiertos y oír tal alboroto, los moros se retiraron a sus naves y no atacaron a los habitantes del pueblo. Tuvieron suerte. Después de este episodio el pueblo decidió que era necesario levantar una torre de vigilancia.
Los piratas no destruyeron el pueblo pero este no ha llegado a nuestros días porque los vecinos lo fueron abandonando y se fueron a pueblos vecinos. Actualmente vemos un castillo privado, restaurado, ya que en 1916 un millonario americano lo compró y restauró. Ahora sigue siendo privado y no se puede visitar libremente.
No se puede acceder a la torre, pero desde fuera se puede contemplar su gran esbeltez. Mide algo mas de 4 m, por la parte de atrás se encuentra la escalera de acceso y a media altura hay troneras para poder defenderse con armas de fuego. Y en la parte superior hay una terraza.


Después de pasear por la terraza y soñar con tiempos de piratas es hora de emprender la marcha para ello es necesario que encontremos la puerta que hay en la barandilla dirección Tarragona


Por unas estrechas escaleras y pegados al muro de la Torre Mora empezaremos de nuevo nuestro camino. La vegetación cubre casi el camino y se debe pasar uno por uno. 


Parece que en otro momento el camino iba por dentro del camping pero en estos momentos del 2023 está todo vallado y no se puede acceder.

Después de esquivar unos cuantos troncos que nos impiden avanzar llegamos a una zona más abierta del bosque.


A partir de aquí ya se pueden ver las marcas rojas y blancas del GR, y se puede seguir el camino, aunque a veces nos tenemos que salir del camino por que se han caído algunos árboles que nos impiden el paso. Estamos en un bosque que se conoce con el nombre de bosque de la Marquesa.


Siguiendo las marcas llegamos a la primera cala, Calabecs.

Después de visitarla emprendemos nuestro el camino y al momento nos encontramos con otra pequeña cala, es Roca Plana.

Si nos giramos podemos ver la Torre Mora, para volver se puede ir por el bosque o bien hay un camino más difícil por el acantilado.

Este seria la visión del plano donde se ven los dos caminos.

En esta zona donde nos encontramos se suceden las pequeñas calas, algunas son nudistas. Si seguimos avanzando llegamos  a la Cala Fonda o llamada popularmente cala Waikiki, se llama así en honor de las bellas playas de Hawai. Es también una playa nudista. En esta playa como en las anteriores no hay servicios. Sólo se puede acceder a pie desde el camino de Ronda o bien desde el camping de la Torre Mora o desde la playa Larga.

Nosotros nos volvimos pero se puede seguir unos kilómetros más y llegar al final del camino de Ronda en la playa Larga.
Aquí te dejo un plano del camino de ronda




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir