CASTILLO DE OSMA

 


El castillo de Osma se sitúa cerca de la ciudad de Burgo de Osma en la provincia de Soria, sobre una peña rodeado por dos ríos el Abión y el Ucero. Es considerado uno de los castillos más antiguos de España, sus origines se remontan al siglo X.
No se puede acceder en coche, si no por esta rampa que nos lleva hasta la puerta de acceso al recinto. Hay varias posibilidades para acceder a él, dar un paseo por los jardines que hay delante del Convento del Carmen hasta el camino de grava o bien se puede acceder por el Puente de la Tubería y aparcar el coche en la calle Daniel García Moral, enfrente de los supermercados de la zona y emprender la ruta.

BREVE HISTÓRIA
Fue construido entre los siglos X y XI y posteriormente sufrió varias remodelaciónes según quienes fueron sus moradores. Su construcción se realizó con mampostería y restos del yacimiento romano de Uxama, que se encuentra enfrente por encima del río Ucero.
Restos romanos en la muralla


En el año 934 el rey Ramiro II mandó fortificar el castillo para defenderse de los ataques de los musulmanes. A pesar de ser más numerosos los atacantes, los habitantes del castillo resistieron los ataques de Aberraman III primer califa de Córdoba. Hay documentos que cuentan que la visión de los contrincantes fue diferente, los cristianos acusan a los musulmanes de ser unos cobardes por no subir por las inclinadas laderas a luchar y los musulmanes acusaban a los cristianos de cobardes por no salir del castillo a luchar. Siempre de un mismo hecho hay varias interpretaciones.
           Las laderas para acceder al castillo son con una gran inclinación.

Años después, en el año 989 el califa Almanzor conquistó este castillo y repobló la zona. Se cree que fue obra suya la torre del sudoeste que mira a Uxama. A la muerte de este, volvieron los cristianos a ocupar la fortaleza en el año1011.
Esta fortaleza, fue un importante bastión para defender la frontera del Duero tan disputada entre cristianos y musulmanes, hasta que poco a poco dejó de ser importante defender estas tierras, cuando los cristianos la conquistaron definitivamente.
El castillo fue un lugar clave para defender la frontera del Duero, hasta 1104 que Alfonso VI conquista Medinaceli, en manos de los musulmanes, y la frontera entre cristianos y musulmanes se desplaza más hacia el sur de la Península.
El posterior periodo de tranquilidad en estas tierras sorianas favoreció el crecimiento del Burgo de Osma, y el castillo sufrió las disputas del obispado de Osma que peleaban por su posesión.
Poco a poco las crónicas dejan de mencionar el castillo de Osma, aunque siglos después, en el siglo XIV, volvió a tener cierta importancia cuando fue cuartel para las tropas de María de Molina, que luchaba por el trono de Castilla, contra los infantes de la Cerda.
Se sabe que durante la guerra de sucesión quisieron dinamitar el castillo por los vestigio que se han observado pero no lo llegaron a hacer.

Poco a poco el castillo fue quedando en el olvido pero todavía resplandece desde el cerro para demostrar que a pesar de los siglos trascurridos el permanece en pie dibujando su majestad y esplendor.


ARQUITECTURA DEL CASTILLO
El castillo después de más de diez siglos ha sufrido un gran deterioro, pero afortunadamente en el año 2019 se hicieron unas excavaciones y se consolidó los muros para evitar su derrumbamiento. El recinto aparece ante el visitante con un cierto orgullo manifestando entre sus piedras la gran historia que vivieron entre sus muros, los musulmanes y los cristianos. 
Se levanta sobre un cerro con dos ríos a sus pies el Abión y el Ucero, desde sus murallas interiores se pueden ver las dos vegas que dibujan estos ríos.

Su forma se ajustaba al cerro extendiéndose la muralla hasta la cercana torre del Agua que esta junto al paseo del río. En aspecto del recinto sería:

Como se puede observar desde el interior la muralla es curva y rodeada de múltiples saeteras.



Desde el interior podemos mirar a través de sus muros y observar que la fortaleza no está sola, está vigilada por unas torres de vigias que observan al castillo con cierta gallardía. Si vamos girando nuestra cabeza y las buscamos las descubriremos en el horizonte. La de Uxama(está en el cerro del yacimiento de Uxama), la de Valdenarro ( se encuentra en N-122 dirección Valdenarro) y la Lomero(se puede llegar por la carretera SO-160 dirección a Gormaz), son torres de vigías de la época musulmana que se comunicaban entre sí para dar la alarma cuando se acercaba el enemigo. Así el castillo estaba prevenido del ataque de las tropas enemigas. Para dar la alarma a los moradores del castillo usaban las señales de humo y se era de noche lo hacían con antorchas, de su atenta mirada dependía la vida de muchas personas.
Estas torres se pueden visitar basta poner el nombre en el GPS y nos encontraremos a pie de estas atalayas, las vistas os aseguro que son magníficas.
Foto Atalaya de Uxama a lo lejos

A lo largo de los siglos, el castillo, sufrió muchas reformas, según las necesidades de las épocas. Al ser un lugar estratégico para la protección de la frontera del Duero donde se separaban las tropas musulmanas y cristianas tenía varias murallas que lo protegían. Como podemos ver en el gráfico había una zona menos protegida donde vivía los campesinos y un recinto señorial muy protegido.

Los historiadores han descubierto que hay diferentes etapas constructivas , desde el primer castillo primitivo, después las reformas de Ramiro II, más tarde las de Almanzor y también hay restos de reformas de la época de Fernando I. Por la importancia defensiva que demostró este castillo fue reforzado por su diferentes ocupantes a lo largo de los siglos.
Después de contemplar los lienzos de las murallas por fuera podemos acceder al castillo por la puerta que da al río Ucero.

Esta puerta de acceso, dicen los entendidos que se parece a la del Castillo de Gormaz y se considera que es de la época de Ramiro II. Como se puede ver faltan las piedras superiores y no se sabe bien si el arco sería de herradura (siguiendo el modelo visigótico-mozárabe) o bien de arco de medio punto. Muchas de las piedras extraídas se emplearon en la construcción de la catedral.

Al entrar al recinto en el lateral derecho podemos observar la torre del homenaje que es curiosamente de forma pentagonal, de la época de Ramiro II, muchas de las rocas procedieron de la ciudad de Uxama que se encontraba en el cerro de enfrente. Si nos fijamos en sus paredes encontraremos marcas de los canteros que las tallaron. Se han encontrado 224 marcas repartidas por el castillo.
En la torre se pueden observar los asentamientos de las bigas donde se asentaba un piso de madera.
Esta torre está adosada a la muralla, actualmente se han añadido unas escaleras de madera para poder acceder.


Paseando por el interior del castillo, al lado de la torre, podemos encontrar una cisterna donde se abastecían de agua. Es el aljibe, que es de la época bajomedieval. Tiene forma rectangular, una parte de él está excavado en la roca y el resto se construyó con mampostería. su capacidad es de unos 25 metros cúbicos.




Con la consolidación del castillo han descubierto unas saeteras que se instalan en la parte baja del muro, se abren en la parte inferior para permitir el disparo.
                                       

 Este tipo de saeteras, dicen los historiadores, que son únicas en el Medievo peninsular. Más adelante en el tiempo se han encontrado en Tierra Santa y parece que está fue una aportación hispana a las fortificaciones de los cruzados.
                                      

 
En el interior del recinto al realizar las últimas excavaciones se han encontrado restos de la Edad de Bronce (entre el 3000 a.C. al 1200 a.C.), trozos de cerámicas que quedaron enterrados entre los restos posteriores. 


Se observa en esta ladera interior, en la roca caliza, una gran grieta natural en la roca que se utilizó de silo para guardar el grano.

Desde la zona superior de la muralla si nos asomamos a sus lienzos, se pueden observar barracones  bajo estas murallas en la vertiente que da al río Abión, debido a la necesidad de espacios para vivir la guarnición militar en las guerras civiles castellanas del siglo XIV.
Se levantaron barracones de forma rectangular adosados a la nueva muralla. Se han podido localizar dos pequeñas letrinas en uno de los extremos debajo del espolón del peñón, que usaban los soldados que allí vivían.
Para acceder a estas dependencias se puede hacer antes de entrar al castillo por el camino que rodea a la muralla nos acercara a necrópolis y a estas dependencias militares. Pero desde aquí no se puede entrar al castillo y hay que volverse hacia atrás a buscar la puerta califal.

Siguiendo la muralla, se pueden observar dos grandes orificios, es debido a que en el siglo XVIII durante la guerra de sucesión española , se intentó la voladura de la muralla occidental . El plan lo ideo el obispo de Osma que era partidario de Felipe V, quería volar las murallas para evitar que las tropas enemigas fieles al pretendiente austriaco pudieran utilizar el castillo como refugio de sus hombres. Esta acción no se llevo a cabo porque las tropas no llegaron hasta aquí.

A los pies de la torre pentagonal se han encontrado una necrópolis medieval cristiana de unos 50m de larga, donde se han documentado 28 tumbas, en la mayoría de las cuales sólo hay un individuo. Está formada por diferentes tipos de enterramientos, unos en fosa amplia y profunda, donde se excavó un hueco en la roca para la cabeza y no presentan ajuar. Las otras tumbas se ajustan al individuo son de forma como de bañera.

Fotos de Estudios arqueológicos

Como se pueden ver en la fotografía obtenida de los estudios de Fernando Cobos y Manuel Retuerce se han exhumado cadáveres. Los esqueletos han sido datados del siglo XII.
Para acceder a la necrópolis antes de entrar en el castillo hay que girar a la derecha y pasear por la parte exterior de esta murralla.


Como se puede observar en la fotografía algunas tumbas son antropomórficas y esta escavada la forma de la cabeza.
En el siglo XIV, el obispo de Osma, levantó varias estancias dentro del recinto adosadas a la muralla de Ramiro II, en la zona noreste, en la parte alta del castillo. Se cree que estas estancias se emplearon de armería y de almacén, se construyeron en gran parte en madera que después de unos años se reforzaron con mampostería.

        


Fuera de este recinto, en el cerro vivían los campesinos al amparo del señor del castillo, este espacio se extendía por la zona norte y oeste del cerro. Este lugar estaba también amurallado y baja hasta el río, casi no se conservan lienzos, era una zona menos protegida que la fortaleza.
Se han encontrado restos de cerámica tanto cristiana como islámica, lo que demuestra que fue ocupada durante largas temporadas. También se han encontrado restos de dos pequeñas torres de época islámica.
Las casas de los campesinos se localizan adosadas a la muralla, donde se pueden ver oquedades para colocar los asentamientos de las vigas.
Al salir del castillo a la derecha hay un camino donde podemos observar las aspilleras y la torre de la muralla

Llegaremos a un espigón donde se observa a sus pies el Burgo de Osma y nos encontramos con una cisterna.





Después de este recorrido por el castillo si nos queda tiempo podemos dirigirnos a la cercana Uxama y desde su torre de vigía observar este castillo lleno de historia y enfrentamientos.


Después de este paseo por la historia volveremos a descender por el camino hasta la torre del agua que forma parte del tercer recinto amurallado, fue construida en el siglo XV y abastecía a la población de agua en caso de asedio.
Desde este camino nos dirigiremos a ver la bella ciudad de Burgo de Osma y degustaremos como no, de su gastronomía y sus monumentos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir