ERMITA ROMANICA DE CALTOJAR

 Ermita Románica de Caltojar

Caltojar es un municipio de Soria, a pocos quilómetros de Berlanga de Duero. Estuvo gobernada por los musulmanes hasta que Fernando I por el año 1060 consiguió conquistar estas tierras para los cristianos. 

Si nos estamos paseando cerca de Berlanga bien vale la pena acercarnos esta joya románica. La ermita de San Miguel es de estilo románico tardío y contiene elementos góticos. Se cree que se edificó en el siglo XIII. Como se puede ver en la fotografía presenta un ábside con dos capillas en los laterales.


La iglesia está construida con buena sillería y consta de tres naves, como se ve en plano de abajo. Si podemos ver la capilla lateral izquierda, es interesante observar el techo de estilo gótico con un crucero.


Las naves están separadas por columnas con curiosos capiteles, se pueden observar que los arcos son apuntados como en el gótico.

Cada capitel presenta un trabajo diferente; abundan los adornos vegetales, pero hay dos que destacan. Este capitel, que se muestra en la fotografía, tiene dragones y es uno de los más originales. En cambio, los capiteles del fondo tienen las conchas de Santiago-


Otro de los capiteles con características diferente es el que se muestra en la fotografía, tienen rostros o mascaras, con semblante duro e inexpresivo.


Pasear el silencio por la iglesia y contemplar las altas columnas con sus capiteles siempre produce tranquilidad y nos hace recordar el espléndido trabajo de los canteros del siglo XIII, ellos también firmaron sus sillares para dejar su testimonio de su buen hacer.

La razón de estas marcas, no se cree que fuera para firmar su obra, sino para identificar que esa pieza pertenecía a su taller para computarlas y después cobrar el trabajo realizado.

En esta iglesia hay muchos elementos que destacan como el retablo, recientemente restaurado, el retablo es posterior a la construcción de la iglesia es de 1574 lo realizaron Diego de Luanga y Martin Bandoma. Su estilo es plateresco, se empleo para realizarlo la técnica del temple. Se llama así ha esta forma de pintar cuando los pigmentos se mezclaba huevo como aglutinante.

Cuando se inició la restauración se descubrió que faltaban unas esculturas del retablo que se encontraron abandonadas por un rincón de la iglesia y se colocaron en su sitio.



El retablo, está dividido en tres partes, la inferior está el Sagrario con los cuatro evangelistas. En la parte central cuenta con unas tablas que hacen referencia al antiguo testamento, donde en el centro se encuentra la Virgen María y San Miguel Arcangel. Y el último tramo hace referencia al Calvario y la Pasión de Cristo.

En una capilla lateral nos encontramos una pila bautismal románica, sencilla, aunque si se mira bien en la parte inferior se pueden ver trazas de que estaba pintada. Está hecha de una sola pieza y en el centro cuenta con un desagüe.


También en este recorrido hay que destacar el púlpito de estilo mudéjar, tallado de una sola pieza, donde su parte inferior acaba en forma de cola de pavo real.


La luz entra por un rosetón, con vidrieras sencillas, es un óculo con varios círculos concéntricos, pero de estructura muy original con diseño de hojas, si observamos bien veremos que su trazado es igual dentro que fuera del templo.



Después de recorrer la iglesia, volvemos a salir al exterior para hacer un recorrido por las fachadas del templo. Según los entendidos se construyó en seis fases, en esta fotografía se puede diferenciar las diferentes etapas por los colores.

M.Angeles Utrero y Carlos Cauce

El color amarillo representa la primera época seguida del naranja, lila, verde y blanco. De estos autores he obtenido este cuadro que nos facilita la comprensión de la construcción.


El aspecto más original de la construcción es la portada sur, donde destaca las cuatro arquivoltas acabadas en una cenefa de sierra y acabada con un guarda polvo con puntas de diamante .En el tímpano nos encontramos una figura herética, es san Miguel Arcángel y debajo dos arcos enlazados que parecen flotar en el aire. Se remata esta hermosa portada con diez columnas con capiteles florales.



La escultura del tímpano, nos muestra al santo con una espada y levantando su mano derecha, los pies descansan sobre el capitel flotante de la portada.


Si observamos la pared de la torre se ve que había un porche antiguamente, aún se observan los restos de la construcción.


En la fachada no hay casi canecillos labrados, pero si miramos hacia el lado izquierdo podemos observar algunas de estos canecillos, finamente labrados.

Si seguimos dando la vuelta al edificio nos encontramos con el ábside, es su parte superior está adornado por dos final de arco de medio punto, cegados.
 
El ábside tiene esta dividido en cinco espacios debido a las tres columnas que acaban en capiteles con diseños florales.
Adosado al ábside se encuentra la pequeña capilla. En la fotografía se puede contemplar la perfecta construcción realizada a cuerda.


Como podemos ver a continuación este lado de la iglesia fue construida en diferentes etapas

El color amarillo corresponde a la etapa inicial, después esta el naranja, lila, verde y blanco. Como vemos las capillas laterales son posteriores al ábside.

En la parte norte del edificio nos encontramos con una puerta tapiada, está bastante deteriorada, cuenta con tres arquivoltas y acaban en tres columnas con capiteles con esculturas sencillas de pomas.



Los capiteles son sencillas y están deteriorados.

Si seguimos andando llegaremos de nuevo a la portada sur del edificio dando por acabado nuestro recorrido por esta magnífica ermita pre románica soriana.




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir