CLUNIA SULPICIA, ENCLAVE ROMANO

 Nos vamos adentrar en el yacimiento romano de COLONIA CLUNIA SULPICIA, se sitúa al sureste de la provincia de Burgos, muy cerca de la provincia de Soria. Se encuentra a 40 min de la famosa ciudad de Burgo de Osma (Soria) y a 36 min de Aranda del Duero (Burgos). El yacimiento está en el municipio de Peñalba de Castro.

Viviendas de Clunia

Clunia se encuentra en lo alto de un cerro a 1.022 metros de altitud, desde el cual se domina un amplio territorio. En esta fotografía podemos observar la extensión del Cerro del Alto. Se aprecia la ubicación del teatro, situado en una ladera cerca del pueblo de Peñalba, así como una de las casas romanas, que comentaré más adelante. Es evidente que gran parte del cerro aún no ha sido excavada. El descubrimiento completo de la ciudad sigue en manos de los arqueólogos.

Fotografía del cerro y situación de las excavaciones

CREACIÓN DE CLUNIA

"Los textos antiguos no hacen referencia a la ubicación de la primitiva Clunia, solo mencionan que pertenecía a la tribu de los arévacos, un pueblo celtíbero, y que tenía relaciones con los vacceos, también celtíberos. Durante años, se ha debatido si una ciudad primitiva se asentó en el lugar donde ahora se encuentra la Clunia romana. Últimamente, se cree que no fue así, ya que la ciudad indígena se encontraba en otro cerro, el Cerro del Cuerno.

Las primeras referencias a la ciudad aparecen durante las guerras sertorianas (una guerra civil romana) entre Quinto Sertorio y Quinto Cecilio Metelo. En el año 75 a.C., Sertorio se refugió en Clunia y, tres años después de su muerte, los habitantes seguían siendo fieles a su causa. Durante estas guerras se acuñaron monedas de plata, denarios, como podemos ver en la fotografía inferior.

En la época del emperador Tiberio (42 aC- 37 dC) que fue el sucesor de Augusto, la ciudad tenía categoría de municipium, este título era  importante, era la segunda clase más alta de las ciudades romanas, tenían casi los mismos privilegios de los ciudadanos romanos. En esta época se acuño también monedas donde figura el nombre de la ciudad.


Gracias a los escritos de Plinio (escritor y militar del siglo I) se sabe. que fue capital de convento jurídico a mediados del siglo I, pasando a ser el centro religioso y jurídico de un amplio territorio.  Los conventos eran donde se realizaban reuniones jurídicas y cada cierto tiempo pasaba el gobernador de Roma, para controlar la jurisdicción. Los pueblos cercanos debían acudir a Clunia para solucionar sus problemas legales. La ciudad se convirtió en un importante centro del imperio romano.
En este mapa podemos ver la distribución de la Hispania romana:  


El nuevo estatus territorial va acompañado de una renovación arquitectónica, se construyen nuevos edificios para realizar las nuevas funciones de la ciudad.

En el año 68 d.C., Servio Sulpicio Galba se refugió en la región de Hispania Tarraconense, donde se sublevó contra el emperador Nerón. Galba, que era el gobernador de esa región, formó en Hispania La legión VII, esto le proporcionaba un ejercito leal en caso de que se tuviera que enfrentar a sus opositores por el poder en el imperio romano . En Clunia, recibió la noticia de la muerte de Nerón, y se le comunicó que era el nuevo emperador. Para conmemorar este momento histórico, se acuñó una moneda que muestra a Galba en el anverso y a una mujer entregándole las insignias del poder en el reverso, acompañada de la leyenda "HISPANIA CLUNIA SUPL(ICIA)".

Moneda de bronce de 28 g, acuñada a martillo.

Se cree que Galba, en agradecimiento a la fidelidad de la ciudad, le otorgó el título de Colonia. Por tanto, en el siglo II, ya tenía esta categoría. Con ello, la ciudad adquirió mayor estatus y sus ciudadanos más privilegios. En honor a Galba, la ciudad cambió su nombre a Clunia Sulpicia.

IMPORTANCIA DE CLUNIA

Esta ciudad se encontraba en la ruta del Duero, que en lazaba Zaragoza (Caesar Augusta), Astorga (Asturica Augusta) y Braga en Portugal (Bracar Augusta). También se han encontrado alrededor de la ciudad otras vías secundarias importantes de la época. Era un lugar de paso para los romanos y por tanto era una ciudad floreciente.

Vías romanas más importantes
La ciudad en el año 222, queda constancia que se mantiene como Convento a pesar de que se estaba degradando la ciudad, se sigue manteniendo con dificultad hasta el siglo V.

URBANISMO ROMANO

Los restos de la ciudad ocupan toda la meseta del Alto de Castro, extendiéndose las zonas industriales y funerarios hacia la parte inferior. Con sus 130 ha es considerada una de las ciudades más extensa de Hispania. Las grandes dimensiones de los espacios públicos y de la ciudad, nos hace pensar que aquí vivía muchas personas, se considera unos 30.000 habitantes.

PLANO CIUDAD

Plano de Clunia

Como se puede observar en el plano solo una pequeña parte de la ciudad ha sido excavada, así que quedan muchas sorpresas por descubrir, apenas un diez por ciento está excavada.

MURALLA

Se considera que toda la planicie estuvo amurallada, pero el saqueo de sus piedras ha hecho que hoy en día prácticamente no se pueda observar. Por ejemplo, el arqueólogo Loperráez menciona que en 1774 las piedras de la muralla cerca del teatro fueron utilizadas en la restauración de la iglesia de Peñalva. Aunque debió existir la muralla, apenas quedan restos.

Algunos de los restos de la muralla, los podemos ver en la fotografía, los números representan trozos de la muralla, como se puede observar prácticamente ha desaparecidos grandes muros.

Zonas donde hay restos de muralla.

Las puertas de acceso a la ciudad han desaparecido, aunque sean planteado diferentes hipótesis sobre su situación basada en los diferentes caminos y sendas que todavía perduran.

VERTEDEROS

Cuando visitamos una ciudad de estas dimensiones, uno se pregunta ¿Dónde iban a parar los residuos?, Las ciudades romanas son ordenadas, tienen canalizaciones por donde circula el agua limpia y las aguas fecales, ante ciudades con este desarrollo urbano, los residuos eran un problema que era necesario solucionar.
Canalización romana en las tiendas del foro

Se sabe que los romanos reutilizaban algunos residuos, como los residuos orgánicos para abono, y la orina para obtener amoníaco, el cual se utilizaba en el lavado y teñido de ropa, así como en el curtido de pieles. Un dato curioso es que también empleaban la orina para blanquear los dientes. Si os preguntáis como se cogía la orina, es fácil, en las letrinas públicas y después se vendían a los artesanos.

Los vertederos se situaban en las afueras de la ciudad. También se ha encontrado fuera del núcleo urbano,un pozo destinado a verter los cadáveres de aquellas personas que no se pudieran pagar un entierro, se llamaban puticuli.

En Clunia, no se han excavado casi ninguno de estos vertederos, excepto en Los Pedregales cerca de un taller de alfarería. En la fotografía se muestran donde se han encontrado restos de estos basureros.

Posibles vertederos marcados con un recuadro

LOS ACCESOS A LA CIUDAD

Las ciudades romanas cuentan con dos vías principales el Cardo y el Decumanus, a partir de aquí salen diferentes vías. Como vemos en la fotografía, marcados con números y flechas, históricamente existen diferentes accesos a la ciudad por caminos y sendas. Actualmente accedemos al yacimiento, por una carretera asfaltada.

Como no se han encontrado las puertas, no se sabe por donde exactamente podían acceder a la ciudad, pero estos caminos nos dan una idea de por donde se podía entrar a la ciudad.

EL FORO

El foro de la ciudad representaba el núcleo de la vida política, religiosa y comercial. En él se reunía la curia, el órgano de gobierno, y se hallaba la basílica, espacio destinado a los procesos judiciales. También era escenario de sacrificios y procesiones religiosas. Los políticos solían dar allí sus discursos, y en este lugar se llevaban a cabo ejecuciones públicas. Asimismo, el foro estaba adornado con estatuas que honraban a las divinidades, a los emperadores y a las figuras más ilustres de la sociedad.



Era una plaza rectangular, porticada, de unos 140 por 115 metros. En el extremo norte estaba la basílica judicial. En el otro extremo se encontraba el templo. En los laterales se encontraban las tabernas o tiendas.

Restos del foro

La basílica judicial es un rectángulo de 20 x 80 metros, estaba dividido en tres naves por hileras de columnas y techos elevados.

Representación de la Basílica

La basílica era el lugar donde se resolvían pleitos, se sancionaban contratos comerciales y se almacenaban las leyes y registros. Su función como Convento Jurídico permitía que fuera el espacio donde, una vez al año, el Gobernador de la Provincia (Hispania Citerior) recibiera a los ciudadanos y se celebraran juicios que abarcaban todo el territorio del convento. Con el tiempo, la basílica fue ampliada hacia el norte, destacando una reforma significativa que creó un gran espacio para albergar la estatua de Augusto. La presencia de esta estatua otorgaba legitimidad a los juicios y contratos que se llevaban a cabo en el lugar.

Frente a la basílica se encontraba el templo, erigido sobre un podio elevado. Se cree que este templo estaba consagrado a Júpiter, la deidad principal del panteón romano.


Plano de la situación de las tabernas en el foro

Actualmente a penas quedan restos del templo, su aspecto sería como en la fotografía inferior.

Recreación del templo

Este es el aspecto del templo actual.
Restos del templo

Entre la basílica y el templo se encontraban las tabernas, actualmente solo se conservan una hilera de tiendas, pero si se excavaran hay al otro lado del foro se encontraran otra serie de tabernas.


Se cree que tenían dos pisos y casi todas son de igual tamaño pero se ha observado que hay una de mayor dimensión, seguramente se utilizaba para practicas religiosas. Si se miran bien sus paredes se pueden observar que antiguamente estaban decoradas con pinturas. 
En las tabernas se desarrollaba la mayoría de actividades administrativas y comerciales de la ciudad.
En la taberna más amplias, se han encontrado figuras de mármol de Nerón niño y del emperador Augusto, lo que hace pensar que era un templo dedicado a los emperadores.
En la taberna 10, se encontraron las cabezas de Augusto y Nerón niño

Cerca de las tabernas estaba el mercado o macellum, gran parte del edificio ha quedado tapado porque encima se construyó la ermita de Nuestra Señora del Castro. Por la parte de atrás de la ermita hay restos de esta edificación.
Aspecto que tendría el mercado

Tenía una forma de botella, era porticado y en él se vendían provisiones, principalmente vegetales y frutas. 

Dejando de lado el foro, podemos visitar las diferentes viviendas que han sido excavadas. Los romanos tenían dos tipos de viviendas: insulae y domus

Las insulae eran como los bloques de pisos actuales, con varias plantas y generalmente de alquiler. Eran sencillas y estaban habitadas por personas que no tenían el poder adquisitivo para poseer una casa. La planta baja solía utilizarse como tienda o taller.

Por otro lado, estaba el domus, que era la vivienda de personas con mayor poder adquisitivo. Un ejemplo es la Casa 1 o de Taracena (llamada así por el arqueólogo que inició las excavaciones), situada junto al foro. Es una casa inmensa como se puede ver en la fotografía.

Vista aérea

Se cree que primero eran varias viviendas que al final se unieron, se debió hacer el siglo III. Se caracteriza por conservarse los mosaicos en las salas principales.

Plano casa Taracena

Los mosaicos se conservan bien y forman dibujos geométricos. En invierno se les tapa para protegerlos del frío y de hielo.

Mosaico del pasillo de la casa Taracena


Vista área del Conjunto de mosaicos

Como se puede observar se conservan en algunos lugares del domus, unos hermosos mosaicos. Uno de los más espectaculares, debido a su colorido, está en el triclinium o comedor y el tablinum o despacho de la casa.

Triclinium con teselas de intenso azul 

Estos mosaicos se fechan entre el siglo III y el siglo IV.

Atrio subterráneo de la casa 1

Cerca del foro, detrás de las tabernas, se encuentra una amplia calle que contaba con aceras y, en algunos tramos, con pasos elevados o "pasos de peatones romanos". Estos pasos permitían a los ciudadanos cruzar la calle sin tener que descender a la vía, facilitando el tránsito y manteniéndolos alejados del barro o la suciedad que pudiera acumularse.

En esta área también se encuentran varias estructuras importantes, como la Casa 3, la Casa Triangular y las Termas del Foro, que formaban parte del complejo urbano y social, ofreciendo un espacio para la vida cotidiana y el ocio de los habitantes de la ciudad.


Paso de peatones


Plano de donde se encuentran situadas las casas.

Casa triangular es la A, Casa 3 es la B y las termas de foro es la C

Casa 3

En su fase inicial, esta casa debió ocupar el espacio equivalente a dos ínsulas y tener dimensiones comparables a la Casa 1. Sin embargo, fue afectada por las importantes modificaciones realizadas a finales del siglo I, cuando se construyó el foro y el edificio que hoy se encuentra bajo la ermita. Estas reformas provocaron que algunas de sus estancias adquirieran una curiosa forma triangular.

La distribución de la casa estaba organizada en torno a un gran patio o peristilo, que funcionaba como el corazón de la vivienda. Además, contaba con un sótano que tenía tragaluces que daban a un jardín lateral. Este sótano servía como almacén y también proporcionaba alojamiento para el servicio doméstico.

Tragaluces del sótano de la casa 3

La casa, presenta un hermoso mosaico donde su parte central ha desaparecido. Se representan unas copas (cráteras) y rodeadas por cenefas geométricas. Esto hace pensar si se esta estancia haría en honor al dios Bacon y en el centro habría algún dibujo relacionado con él.

Mosaico de la casa 3

La casa contaba con un pozo que actualmente está protegido. Las existencia de otros pozos en diferentes casas hace pensar que el suministro de agua en este cerro no presentaba ninguna dificultad, y así es, porque debajo, en el subsuelo, existen diferentes lagunas, de las que se puede extraer el agua.

Pozo de la casa

Casa triangular

Entre la Casa 3 y el foro se encuentra esta vivienda, representada en el plano superior con la letra A. En la actualidad, la casa es pequeña, probablemente porque su tamaño fue reducido cuando se construyó el foro. A pesar de su modestia, destaca por un hermoso mosaico en blanco y negro muy bien conservado, que se encuentra en una de sus estancias. El mosaico muestra unas palomas y una vasija o crátera, lo que refleja la habilidad artística y el gusto decorativo de sus habitantes.

En la casa también hay una piedra cuadrada, cuyo significado es desconocido. Se especula que podría haber formado parte de un altar doméstico, aunque su propósito exacto sigue siendo incierto.


Mosaico casa triangular

La vivienda también cuenta con un pozo.

Pozo cegado de la casa triangular

Termas del foro 

En la misma manzana que la casa 3, se instalaron unas termas públicas que son de tamaño mediano. Se accede hasta las termas desde el cardo por un corto corredor.

Plano de las termas del foro

A-Vestíbulo de entrada, B y C-salas de reposo o reunión, D-sala fría o frigidarium con piscina ( E), F-habitación caldeada con bañeras y G es el pozo. El resto de habitaciones que se observan eran para el servicio que trabajaba en las termas.

Por el suelo se hacía circular aire caliente, estas cámaras se llamaban hipocausto. El hipocausto es por tanto, el sistema de calefacción que se utilizaba en las termas romanas para calentar las salas y el agua. Consistía en una red de espacios huecos y pilares de ladrillo o piedra que elevaban el suelo de las estancias, creando una cámara subterránea por donde circulaba aire caliente. Este aire caliente era generado por un horno o "praefurnium", y se distribuía bajo el suelo y, a veces, por las paredes mediante tubos cerámicos, calentando los ambientes como el caldarium (sala de agua caliente) o el tepidarium (sala templada).

Este ingenioso sistema permitía que el calor se propagara de manera eficiente, asegurando la temperatura adecuada en las distintas áreas de las termas.

Se sabe que esta terma estaba recubierta de mármol de Espejon, que es un pueblo cercano que cuenta con una cantera de mármol desde la época romana, y en los suelos había mosaicos con hermosos dibujos.

Termas del foro

Este edificio no son las únicas termas que existían en Clunia, si nos alejamos del foro podemos acercarnos a otros termas mucho más grandes, que se denominan Los Arco I y II. 
.
TERMAS ARCOS I Y II

Son dos edificios independientes separados por una calle porticada. 
En 1981 se empezaron las excavaciones de Arcos I. En las excavaciones se encontraron fragmentos de perfumeros de vidrio, agujas de pelo y otros elementos de tocador.


Los Arcos I
Este Balneario es simétrico contaba con una parte para los hombres y otra para las mujeres. Las termas fueron construidas durante el reinado del emperador Tiberio (14-37 d.C.), en un período de gran auge urbanístico de Clunia, que llegó a ser una de las ciudades más influyentes de la Hispania romana. Las Termas de Arcos I constituyen un ejemplo claro de la infraestructura pública que los romanos ofrecían a sus ciudadanos, demostrando su preocupación por la higiene, el bienestar y la vida social.
Plano de la planta de Los Arcos I
Este seria el aspecto 3D de la terma

Si quieres ver por dentro la terma han hecho una representación 3D puedes acceder aquí

Como era común en las termas romanas, las Termas de Arcos I tenían una distribución basada en distintas áreas según la temperatura y la función:

  • Apodyterium: Era la sala de vestuarios, donde los usuarios dejaban su ropa antes de pasar a las distintas estancias.
  • Frigidarium: Sala de agua fría, utilizada para baños rápidos después de pasar por las zonas calientes.
  • Tepidarium: Sala de temperatura templada, que ayudaba a aclimatar el cuerpo antes de entrar en las zonas más calientes.
  • Caldarium: Sala caliente, donde se tomaban baños de agua caliente y vapor.
  • Palestra: Un espacio abierto que funcionaba como gimnasio, donde los visitantes realizaban ejercicios físicos antes de los baños.

Aspecto actual de las Termas.

A los lados del jardín de entrada se encuentran unas salas de reuniones que se llaman basílicas. La basílica dentro de las termas podía servir como un área para actividades sociales, comerciales o incluso judiciales. Era un lugar donde los ciudadanos podían reunirse, discutir asuntos cotidianos, realizar transacciones comerciales o participar en actividades comunitarias. de las termas. Eran un lugar para hablar y para hacer ejercicio.
Basilica termal
 Las basílicas de las termas eran frecuentemente decoradas con mosaicos, frescos y estatuas, reflejando la riqueza y la cultura de la ciudad. Esto añadía un elemento estético al entorno de baño.

El apodyterium era el espacio que funcionaba como un vestuario, donde los visitantes podían desnudarse y dejar su ropa antes de pasar a las distintas áreas de baño. Solía estar equipado con bancos o asientos para que los usuarios se sentaran mientras se desnudaban. A menudo, las paredes estaban decoradas con mosaicos y frescos, lo que añadía un elemento estético al entorno. Había nichos o pequeños compartimentos donde los bañistas podían guardar sus pertenencias de manera segura mientras disfrutaban de las instalaciones.

Vestuario o Apodyterium

Uno de los mosaico que aun perduran, se trata de un semicirculo policromado con un águila.
Mosaico de la entrada del vestíbulo


Las salas de las termas sus suelos estaban recubiertos de mosaicos generalmente con motivos geométricos.

Mosaicos de las termas

Las salas templadas tenían un sistema de calefacción, se usaba para ello un horno(1), donde salía el aire caliente a una cámara debajo del pavimento (2), se sostenía con unas columnas de ladrillo(3) y encima se ponía la persona que venía de la sala fría.

Dibujo sala templada

 
Construcción por donde circulaba aire caliente

Los Arcos II
Al lado de Arcos I , se encuentros Los Arcos II, estas termas son de disposición lineal con un patio porticado por el extremo suroeste por donde se accedía. Se conservan las letrinas. El proceso del baño es igual que en el caso de Los Arcos I.
En este dibujo podemos ver la diferencia entre la forma de las dos termas
Esquema de las dos termas de Clunia



Vista aéreo Los Arcos II

TEATRO
En el siglo I, se inicio la construcción de un teatro en la zona oriental del cerro, bajo el mandato de Tiberio, aprovechando que había una ladera y el terreno tenía una media curva.

Graderío del teatro


Parte de las gradas están excavadas en la roca. Su capacidad es de unos 10.000 espectadores. 
Dibujo de como sería el teatro.

El teatro contaba con una cavea (sección de asientos) dividida en diferentes niveles, donde los espectadores podían sentarse según su estatus social. La orchestra (área semicircular frente al escenario) era el lugar donde se ubicaban los actores y músicos durante las representaciones.

Se modificó en el siglo II para acondicionarlo como anfiteatro, así modificaron el escenario para conseguir que hubiera más espacio en la arena y así poder ver luchas de gladiadores, espectáculos con animales, etc.
Se ha encontrada en las excavaciones del teatro, la estatua de la diosa Fortuna que se puede contemplar en el museo.

Diosa Fortuna
Cuando se hizo la remodelación del teatro, se tiraron a una escombrera todos aquellos objetos que no interesaban y allí se encontró esta estatua un poco destrozada. 

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Clunia se asienta en un complejo kárstico, debajo del cerro nos encontramos con diferentes lagunas subterráneas que se le conoce como la cueva de Román. Lleva este nombre porque en el año 1900 el señor Román Juez fue a hacer una bodega en la ladera del cerro y para su sorpresa se encontró con una galería ya realizada que se entraba en las profundidades del cerro.
Perfil de la cueva Román

Esta es la razón por la que no se observa ningún acueducto como en otras ciudades romanas, pero si se observan pozos en las casas excavadas. Los romanos a 10-15 metros encontraron en las profundidades del cerro abundante agua para abastecer la ciudad.

Aspecto de la Cueva de Román

En su interior se observan diferentes canales para intercomunicar las lagunas y mantener el nivel del agua estable.
Al realizar excavaciones en la cueva, se encontraron con máscaras, figuras e inscripciones en el barro.

Inscripciones en el barro encontradas en la cueva Román

Se le conoce como el santuario Priapico, Príapo era una deidad menor de la mitología romana, asociada con la fertilidad, la abundancia y la protección de los cultivos. Esta deidad es conocida por su representación con un miembro viril de gran tamaño, era la forma de simbolizar que era el protector de la fertilidad y la procreación.

Después de visitar el yacimiento de Clunia, y ver de primera mano como vivían los romanos, podemos acércanos al museo y ver todas las obras de arte encontradas en las excavaciones.


LOS ENTERRAMIENTOS

Para los romanos, los muertos son fuente de impurezas y requiere un determinado tratamiento. La ley prohibía enterrar en la ciudad. Si que se han encontrado al sur de la casa 3 una necrópolis pero fechada en el siglo IV hasta VIII. Los restos hallados se correspondían con inhumaciones, esto hace pensar en un cambio de la mentalidad de los habitantes de la ciudad, debido al proceso de cristianización.

Necrópolis al lado de la ermita

En las excavaciones realizadas, se han encontrado tres grandes espacios funerarios al sur y al este de la ciudad. Cerca de Cuevas Ciegas, en una zona llamado el Torreón, se han encontrado restos de un mausoleo.

                                                    Mausoleo en la zona del Torreón

 Las tumbas podían variar en complejidad. Desde simples fosas hasta elaboradas estructuras funerarias, como mausoleos, que podían ser muy ornamentados y contener inscripciones con el nombre del difunto y sus logros. En el dibujo inferior nos podemos hacer una idea de como seria el mausoleo del torreón que aun quedan algunos restos. 


Se cree que estas necrópolis se construían a la orilla de las vías de acceso a la ciudad, por tanto esto hace pensar que era uno de los vías principales.
También hay restos en torno a la senda del Santo y en el camino de Peñalba. Muchos de estos restos están tapados por las tierras de labranza.

 Al igual que en otras partes del Imperio, el cuerpo se lavaba y se preparaba antes del entierro o la cremación. A menudo, se utilizaban aceites y ungüentos para embalsamar el cuerpo.

Los familiares llevaban a cabo rituales de luto que incluían ceremonias y ofrendas en las tumbas. Esto era un medio para honrar a los muertos y asegurar su paz en el más allá.  En algunas tumbas se han encontrado objetos funerarios, como cerámica, monedas y joyas, que eran depositados junto al difunto como parte de las ofrendas.

Con el tiempo y la expansión del cristianismo, las prácticas funerarias en Clunia comenzaron a cambiar. La inhumación se convirtió en la práctica predominante, y se comenzaron a construir tumbas dentro de las comunidades, reflejando la nueva religión y su énfasis en la resurrección y la vida eterna.

En el año 2008-2009 se excavo una necrópolis cercana al teatro, se puede ver en la fotografía inferior marcado con rojo.

Necrópolis cerca del Teatro

Las tumbas encontradas son del siglo V, se han realizado estudios de los cadáveres y en su mayoría se tratan de hombres jóvenes, bien alimentados. Debido a la presencia de armas y flechas apuntan que murieron en episodios violentos.


Restos humanos encontrados en las excavaciones



DESPUÉS DE LOS ROMANOS

Desde principios del siglo V, Hispania comenzó a desligarse del Imperio romano, por diversas razones, entre ellas la entrada de los pueblos bárbaros en el territorio. Los visigodos fueron ocupando el territorio progresivamente.

En el año 410dC el rey visigodo Alarico I saqueo Roma. Tras este evento los visigodos, se fueron desplazando y llegaron a Hispania. En el año 476 dC fue la caída del último emperador romano, Rómulo Agústulo, y los visigodos se consolidaron como una de las potencias más importantes de Hispania, con su rey era Teodorico I.

A pesar de la caída del Imperio Romano, Clunia mantuvo una cierta importancia hasta el siglo VII. Durante este período, la ciudad continuó siendo un centro de vida urbana, aunque su papel y estructura comenzaron a cambiar.

Clunia se convirtió al cristianismo relativamente pronto, lo que se refleja en la existencia de una ermita en la ciudad. Esta temprana adopción del cristianismo indicaba un grado de continuidad cultural y social que ayudó a la comunidad a adaptarse a los nuevos tiempos.

Ermita de Castro, de Clunia
 A pesar de su cristianización, Clunia no llegó a ser sede episcopal, lo que significaba que no alcanzó la categoría de un importante centro religioso en comparación con otras ciudades de Hispania. Esto fue un factor crítico en su declive.
Durante la época visigoda, muchas ciudades comenzaron a emerger como nuevos centros de poder y religiosidad, lo que contribuyó a la disminución de la relevancia de Clunia. Ciudades como Burgos y Santo Domingo de Silos comenzaron a ganar protagonismo, lo que llevó a un desplazamiento del comercio y la administración hacia estos nuevos asentamientos.

En el año 711 dC los musulmanes entran en la Península y se enfrentan al rey visigodo Rodrigo en la famosa batalla de Guadalete, ahí los visigodos pierden la batalla y su ejercito queda muy mermado, en avance a la Península ya no se detiene, ya que el gobierno visigodo ya estaba muy debilitado. La dominación musulmana inicia su avance.

El legado de los visigodos continuó en los reinos cristianos de Asturias y León, que años más tarde lideraron la Reconquista a la ocupación árabe.

Cuando los musulmanes llegaron a la Península, la ciudad estaba casi despoblada, lo que disminuyó la probabilidad de que fuera ocupada por las fuerzas invasoras. Desde que los visigodos cambiaron la capital a Toledo, Clunia ya no era un lugar de paso para llegar al Norte peninsular.

En el siglo X, el conde de Castilla Fernán Gonzalez repuebla las tierras conquistadas a los musulmanes y Clunia participa de esta repoblación, familias cristianas del norte de la península, Asturias y Cantabria, ocupan estas tierras. Desde 912 se integra a la sociedad cristiana. En esta época posiblemente la población ya vivía en la cercana Coruña del Conde.

Con el tiemplo pasa la ciudad a ser propiedad de la iglesia. A medida que avanzaba el tiempo, la ciudad comenzó a desaparecer. Los edificios romanos fueron desmantelados, y sus piedras fueron utilizadas en la construcción de nuevas edificaciones en la localidad de Coruña del Conde.

Las tierras que alguna vez pertenecieron a la ciudad pasaron a manos de particulares, quienes las emplearon para la agricultura. Esto contribuyó a que la ciudad romana quedara enterrada bajo los cultivos.

Con el tiempo, Clunia se convirtió en una memoria del pasado, oculta bajo la tierra cultivable, a medida que la nueva ciudad de Coruña del Conde tomaba forma y prosperaba.

Ciudad de Clunia, por debajo del nivel de tierra

La población de la ciudad se fueron desplazando a otros lugares de la zona. Gran parte se desplazan ha Coruña de Conde, y en muchos documentos de la época mencionan Coruña como si fuera Clunia.
 Parece raro que se confunda Coruña con Clunia y no con el pueblo de Peñalba que se encuentra al pie del cerro, los historiadores justifican este hecho porque este pueblo se fundó mucho después que el de Coruña.
Emplazamiento de Coruña del Conde respecto Clunia

Las excavaciones en Clunia comenzaron en el siglo XVIII, bajo la dirección del canónigo de Burgo de Osma, Juan Loperráez. A lo largo de los años, varios arqueólogos han contribuido significativamente a la investigación de este importante sitio histórico.

Principales Arqueólogos
  • Juan Loperráez (siglo XVIII): Pionero en las excavaciones de Clunia, estableció las bases para el estudio de la colonia.
  • Blas Caracena (década de 1930): Su trabajo en los años 30 fue fundamental para avanzar en el conocimiento de la historia y la estructura de la ciudad.
  • Pere de Papol (década de 1950): Continuó con las excavaciones y aportó importantes hallazgos al conocimiento de Clunia.
  • Miguel Ángel de la Iglesia y Francesc Tuset (actualidad): Estos arqueólogos continúan explorando y desvelando los secretos de la Colonia de Clunia, aportando nuevos descubrimientos y enfoques a la investigación.
Gracias al esfuerzo conjunto de estos grandes arqueólogos, hemos podido acercarnos a comprender los secretos de la Colonia de Clunia, revelando aspectos de su historia, cultura y organización urbana.

Utensilios usados durante las primeras excavaciones




BIBLIOGRAFIA
El extenso trabajo de Gustavo Camacho Vélez de la universidad de Barcelona
La página web de Clunia










































Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO

UCERO un pueblo por descubrir