MEDINACELI EL ENCANTO DE UNA CIUDAD
Medinaceli es una ciudad situada a 80 km de la capital de la provincia de Soria. Se yergue altiva sobre una colina, proclamando al mundo su importancia histórica con su arco romano, todavía en pie, demostrando que nadie ni nada logrará vencerla.
Ubicada en una colina entre los valles del Jalón y el Arbujuelo, por ella han pasado celtas, romanos, árabes y cristianos. Todos dejaron su impronta en los muros de esta ciudad. Debido a su situación estratégica, dominando el paso natural entre la Meseta Central y el Valle del Ebro a través del río Jalón, ha estado poblada desde tiempos inmemoriales.
Vista aérea de Medinaceli |
Fue un asentamiento celtibérico antes de la llegada de los romanos. Este enclave, conocido en la época como Ocilis, era parte del territorio de los celtíberos, un grupo de tribus prerromanas que habitaban el centro y el norte de la Península Ibérica.
En el año 153 a.C., durante las Guerras Celtíberas, los romanos conquistaron Medinaceli. Estas guerras fueron parte de una serie de conflictos más amplios, en los que Roma buscaba someter a las tribus celtíberas y asegurar el control de la península. La conquista de Medinaceli por los romanos no solo representó un triunfo militar, sino también un paso importante en la consolidación de su presencia en la región. Los romano en el 198 a.C dividieron la península en dos partes la Hispania Citerior y la ulterior. Occilis perteneció a la primera.
ARCO ROMANOGracias a la romanización se construyó la muralla y se realizó un urbanismo bien trazado, se adornaron las casas con bellos mosaicos y se construyó un arco del triunfo.
Uno de los monumentos más destacados de Medinaceli es su arco romano, que se construyó en el siglo I d.C, está a 1200 m de altura y se nota la erosión del viento y lluvia que azota esta colina. El tamaño del conjunto: mide 13,20 m de largo, 2,10 m de ancho y 8,10 m de altura. Este arco de triunfo, ubicado en una de las entradas de la ciudad, es uno de los pocos que se conservan en España. Simbolizaba el poder y la autoridad de Roma en la región, además de ser un punto de referencia para quienes transitaban por la ciudad.
El arco central servía como paso para el ganado y los carruajes, mientras que los laterales estaban destinados a las personas.
Este arco presenta inscripciones en latín, aunque muchas de ellas son difíciles de leer. El lado norte está consagrado a Augusto, y el lado sur, a Domiciano Augusto.
Los romanos desarrollaron una extensa red de caminos y vías que conectaban Medinaceli con otras ciudades y regiones del Imperio. Medinaceli se encontraba en un punto estratégico en la ruta que conectaba la Meseta Central con el Valle del Ebro, lo que facilitaba tanto el comercio como el movimiento de tropas. Los expertos han encontrado una vía romana que une Tiermes con Medinaceli.
El arco central era el paso para el ganado y carruajes, mientras los laterales eran para las personas.
Bajo el dominio romano, Medinaceli experimentó un intenso proceso de romanización, donde la cultura, las costumbres, el idioma y las leyes romanas se impusieron sobre las tradiciones locales celtíberas. Este proceso incluyó la adopción del latín como lengua común, el establecimiento de instituciones romanas y la difusión de prácticas religiosas y culturales romanas.
Como en otras ciudades del Imperio, los romanos construyeron infraestructuras públicas como acueductos, termas y templos. Sin embargo, en Medinaceli no se conservan restos significativos de estas estructuras.
La ciudad fue fortificada con una muralla, aunque de esta apenas quedan vestigios. De hecho, los restos que se observan son mayoritariamente de origen árabe o posteriores. . Aquí te dejo un breve vídeo en el que Isaac Moreno explica que la mayoría de la muralla no es romana, a pesar de lo que indica el cartel informativo. Personalmente, confío en su opinión.
MOSAICOS ROMANOS
Se conservan en la ciudad, restos de mosaicos de la época romana, el primero que se encontró fue en la plaza san Pedro.
Es un conjunto que tiene varias cenefas geométricas; trenzas, cadenetas, triángulos dentados, etc. en los extremos casetones florales y en los laterales hay una decoración vegetal. También se observan casetones con cascos de guerrero y escudos.
Fue descubierto en 1997 y restaurado en 2004, con un coste de algo más de 16.000 euros. Este mosaico, que formaba parte del suelo de un salón perteneciente a una familia adinerada, data del siglo II y tiene una superficie de 32 metros cuadrados. Es un mosaico de tipo "opus tessellatum", es decir, hecho con teselas.
En la calle San Gil, debido a la remodelación de una vivienda, se encontró otro hermoso mosaico que fue excavado en 1984. Al igual que el anterior, este también se data en el siglo II. Actualmente, puede admirarse en el Palacio Ducal.
Tiene franjas con motivos geométricos, con elaboradas cenefas. Tiene varios colores: negro, granate, amarillo, marrón. En su decoración han incorporado unos animales fantásticos, se tratan de una esfinge andante, un sátiro marino ,un grifo y se distingue también un pájaro que puede pertenecer a una arpía o sirena.
En los años ochenta, en la plaza mayor apareció otro mosaico, esta es la imagen que aparece en los periódicos
Desde Medinaceli, Almanzor continuó hostigando a los cristianos hasta que fue derrotado en la batalla de Calatañazor. Herido, regresó a Medinaceli, donde murió en el año 1002.
Parte de la muralla restaurada |
LEYENDA DE ALMANZOR
Se dice que fue enterrado con su espada, vestido con una armadura de oro y acompañado de un cuantioso tesoro. Su cuerpo fue cubierto con la tierra de los lugares que había conquistado, ya que, tras cada batalla ganada, hacía que le sacudieran el polvo de su ropa y lo guardaba para que, en el momento de su muerte, lo cubrieran con esa tierra.No se sabe con exactitud dónde fue enterrado, pero se cree que su tumba podría estar en el centro del castillo árabe.
Sobre el castillo árabe, se construyó el que vemos en la actualidad, ahora en el patio de armas está ubicado un cementerio.
Vista área del cementerio, foto del Ayuntamiento |
De las puertas que tenía el recinto de Medinaceli, sólo se conserva el magnífico arco romano y la puerta conocida como árabe, aunque sus orígenes son romanos, fue modificada en la época árabe y más tarde en el siglo XIV.
CONQUISTA DE LA CIUDAD POR LOS CRISTIANOS
Este es su escudo
El ducado permaneció en la casa de la Cerda, después en la casa de Córdoba y actualmente en la casa de Hohenlohe.SIGLO XV
Después de convertirse en un ducado, Medinaceli vivió un periodo de esplendor, durante el cual se derribaron iglesias y casas medievales para dar paso a edificaciones más suntuosas. En este periodo, comenzó la construcción de la colegiata, que se completó a principios del siglo XVI.
Varias iglesias fueron demolidas para concentrar las rentas en menos templos, lo que facilitaba su sostenimiento. Sin embargo, se conservaron algunas, como la iglesia de San Martín, destinada a las monjas de Santa Isabel, y la de San Román, que fue asignada a las Beatas de San Jerónimo.
En diversos lugares de la villa se encuentran columnas donde indican donde estaban las iglesias.
Aquí se encontraba la iglesia de san Nicolás |
COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN
En esta edificación se combinan los elementos tardo góticos con renacentista. Se trata de una nave única, con tres tramos y presbiterio.
En 1556 se autorizó hacer en la capilla mayor unas tribunas en forma de balcones, que se comunicaba con el palacio, mediante un pasadizo aéreo de madera. De esta forma la familia ducal podía asistir a las celebraciones sin ser vistas por el pueblo.
BEATARIO DE SAN ROMÁN
Nevera musulmana. Foto art medieval |
PALACIO DUCAL
Se encuentra en un lateral de la plaza mayor, este palacio ha sufrido muchas reformas según las necesidades de la época. Su construcción inicial se remonta al siglo XV,por orden del III duque de Medinaceli, era de una sola planta y con las dimensiones actuales. En el siglo XVI se construyó un pasadizo para unirlo con la colegiata.
En 1623 se le dio la fisonomía actual transformando la fachada, el patio y las escaleras, debido a su aspecto ruinoso.
Este era el aspecto del diseño de Gómez de Mora
Es un edificio renacentista gira entorno a un bello un patio interior.
Se firmó un convenio entre la Fundación Ducal y el gobierno regional para que albergue una biblioteca americana, un archivo de la casa de Medinaceli, un museo arqueológico (se encuentran los mosaicos romanos) y una pinacoteca.
Sala con pinturas del Palacio Ducal |
ALHONDIGA
En la plaza mayor, nos encontramos con este edificio porticado. La parte baja se destinó para el comercio de cereales (alhondiga ), la superior para la Casa del Concejo y la posterior se uso de cárcel.
Si observamos el edificio veremos el escudo Ducal y fue construida en el siglo XVI.ERMITA DEL HUMILLADERO
El nombre de Ermita del Humilladero (o del Cristo del Humilladero) se refiere a un tipo de ermita, una clase de edificio cristiano. Estas ermitas toman su nombre del término "humilladero", que designaba un lugar situado extramuros, en las encrucijadas de caminos a la entrada o salida de algunas poblaciones. Su objetivo original era facilitar la práctica religiosa a los transeúntes.
Se encuentra en la intersección de las carreteras SO 130 y SO 132. Su estilo es renacentista.
Aquí te dejo un plano para que puedas recorrer con tranquilidad por la villa de Medinaceli, espero que disfrutes de este enclave repleto de historia.
BIBLIOGRAFIA
https://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/GuiaLugaresArqueologicos/soria/06soria/index.html
general https://www.publico.es/viajes/medinaceli-la-occilis-de-los-romanos/
ducado http://www.geoparquemolina.es/documents/611241/881625/Ducado+de+Medinaceli.pdf
condado https://bibliotecadigital.dipsoria.es/storage/2022/03/DOCUMENTACION-DEL-CONDADO-DE-MEDINACELI.pdf
ocilis calzada romana https://oa.upm.es/759/1/LA_CALZADA_DE_OCILIS_A_UXAMA.pdf
musulmanes y cristianos https://medievalistas.es/wp-content/uploads/attachments/00432.pdf
colegiata https://fundacionmedinacelim.org/monumentos/colegiata/
monumentoshttps://fundacionmedinacelim.org/monumentos/
palacio ducal https://fundacionmedinaceli.org/monumentos/palacio-medinaceli/
Comentarios
Publicar un comentario