RELLO
RELLO
Hablar del pueblo de Rello es sumergirte en el pasado, pasear por sus calles empedradas y contemplar su muralla te remonta a tiempos remotos. Es un pueblo muy pequeño de la provincia de Soria, a un paso de la espectacular Berlanga.
Es una villa amurallada con un castillo en un extremo, actualmente sólo se puede observar la torre del homenaje, de grandes dimensiones, y algunas torres de vigilancia.
De la historia del castillo se tiene poca información, se cree que su inició se remonta al siglo XII. Las crónicas árabes no mencionan la villa por tanto no tenemos información de que sucedió durante la conquista musulmana. Si se sabe que se reconstruyó la muralla en el siglo XV y XVI, reforzando algunos lienzos.
Es una fortaleza que cuenta con dos puertas de acceso. Para poder entrar al pueblo se puede dejar el coche en una esplanada que hay antes de la puerta, y desde aquí dirigirse hacia el interior de la fortaleza andando.
Puerta de entrada |
Accediendo al pueblo por esta puerta nos podemos dirigir hacia las ruinas del castillo. Se trata de un edificio que se edificó en el siglo XV sobre un antiguo castillo ya existente, más tarde en el siglo XVI se modificó.
Muralla y torre de vigilancia |
La torre del homenaje es de grandes dimensiones pero está muy derruida, en el centro se encuentra un aljibe, que actualmente está tapado por una reja. La torre se encuentra muy deteriorada ya que fue destruida por un rayo.
Al lado de la torre del homenaje se encuentra la otra puerta de acceso al pueblo amurallado, es más sencilla que la que hemos entrado y actualmente se accede a la carretera.
Segunda puerta de acceso |
En el siglo XVI se levantó una fortaleza alrededor del torreón modificando su estructura inicial. Se conservan de esta época tres cubos artilleros que constan de cuatro cañoneras. Sus bóvedas son semiesféricas y en el centro tienen un orificio por donde salía el humo al exterior, debido que al explotar la pólvora se formaba gran cantidad de humo que debía evacuarse. Entre los cubos, se pueden encontrar varias cañoneras.
Paseo donde se encuentran los cubos artilleros |
Interior del cubo |
Rollo de Rello |
Si seguimos al salir del castillo por el lado opuesto a la plaza, nos encontraremos una hermosa muralla y casas de piedra al otro lado de la calle.
Calle al lado de la muralla |
La muralla se conserva en buenas condiciones y rodea toda la villa, está asentada en un espolón rocoso, como se puede ver desde la carretera, y tiene en algunos tramos restos de almenas. Si nos acercamos a la muralla veremos las grandes dimensiones de los muros. Se cree que se levantó en el siglo XII y se reformó en el siglo XV.
Pasillo para recorrer la muralla |
En el lado este, tiene varios cubos de refuerzo, que en el siglo XVI fueron habilitados para utilizar desde ellos, con armas de fuego. si miramos bien podemos ver fragmentos del antiguo camino de ronda.
Vale la pena pasear por sus calles empedradas y respirar el aire medieval que lo rodea este pueblo.
Viviendas construidas con fachadas de piedra |
Siguiendo con nuestro paseo por el pueblo, nos encontramos con la iglesia es del 1642, es de planta de cruz latina, con nave única y cúpula con crucero.
Se trata de la parroquia de la Asunción cuyo campanario ha sido restaurado hace pocoIglesia al fondo con su renovado campanario |
Si salimos por fuera del pueblo, bajo la muralla hay una torre circular que servía para recoger agua del río Escalope, se llama Torre del agua.
En la muralla
En la torre del homenaje
Después de recorrer sus calles tranquilas y de comprar algún fósil de estas tierras sorianas a algún niño asentado en la calle, nos podemos dirigir a una de las atalayas cercanas, a unos3 km.
Es la atalaya de Tiñon, es de escaso diámetro, 1,4 m, en su interior hay tres pisos. La visita es libre. Era una torre de vigilancia musulmana, para proteger la frontera sur del río Duero. Se data del siglo X o XI. Cuenta la leyenda que fue lecho de muerte de Almanzor cuando perdió la batalla en Calatañazor y volvía a Medinaceli.
Desde la atalaya se puede ver la atalaya de Ojaraca en Caltojar, la Torre Melero de La Riba de Escalote y la fortificación que hemos visitado de Rello.
Hermoso pueblo visto desde el aire.
Comentarios
Publicar un comentario