CASTILLO DE CARACENA E IGLESIA DE SAN PEDRO

 El castillo de Caracena se encuentra encima de una colina a unos 1150m de altura, en el municipio del mismo nombre, a unos 83 km de Soria capital, y a media hora de otro de los castillos más majestuoso de la provincia, la fortaleza califal de Gormaz. Pertenece al partido judicial de Burgo de Osma.


HISTORIA

El pueblo de Carena está prácticamente despoblado, pero durante la Edad media fue un pueblo que tuvo importancia en la comarca y sus tierras fueron disputadas. 

En el siglo X fue una zona de luchas entre los musulmanes y los cristianos, la línea de la frontera entre el Al Andalus y la zona cristiana se iba desplazando, así Caracena iba pasando de unas manos a otras, con Almanzor las tierras fueron conquistadas por los árabes y hasta el siglo XI no volvieron a manos cristianas, se cree que fue en la campaña de Fernando I .

Se cree que el castillo se construyó por esta época en el siglo X como una campaña para reforzar la frontera árabe de la mano de Almanzor, se fortifico el castillo con murallas defensivas y se crearon atalayas como vigías para avisar de las incursiones cristianas.

En documentos del 1136 aparece Caracena, como cabeza de otras aldeas y como tierras de realengo, es decir que no pertenecían a ningún noble, sino al rey. Así que el rey Alfonso VII entregó estas tierras al obispo de Sigüenza a cambio de otro señorío. 

Las luchas entre los prelados por estas tierras perduran en el tiempo, las quieren el obispo de Sigüenza y el de Osma, era tal el conflicto que el papa Alejandro III interviene en el conflicto recordando que la propiedad es del obispo de Sigüenza.

En el siglo XIV, Pedro I dio la villa a Pedro Ruiz de Villegas, de ahí pasó a Pedro de Luna, y pocos años después a la familia Tovar. Pero en el siglo XV la familia Tovar apoyaron a Juana la Bertraneja frente Isabel I, y hubo una guerra civil donde los partidarios de la Bertraneja perdieron, así que la villa pasó de manos de la familia Tovar a Alfonso Carillo de Acuña. El castillo se mandó que se destruyera.

Alfonso Carrillo de Acuña en 1492 lo vuelve a reconstruir y introduce almenas para el uso de la artillería como más adelante veremos en la discreción del castillo. 

ARQUITECTURA

Las ruinas del castillo actual son del siglo XV, está situado en un cerro entre dos barrancos de los Pilones y el de la Garganta, está diseñado para defenderse con armas de fuego como lo demuestra las aspilleras.



Después de subir por su empinada ladera, nos encontramos con un castillo construido con mampostería con un doble recinto amurallado.



El recinto interior tiene forma de cuadrilátero y está rodeado por cinco torres, una de ellas es la del homenaje, que se sitúa el la dirección sudeste. En esta vivían los nobles del castillo.Aquí podemos ver lo que queda del patio interior:





La muralla exterior de mampostería tiene diez torres huecas que la rodean todo el perímetro, las torres tienen troneras por donde los soldados podían disparar para defenderse



Para entrar al castillo se hace por una puerta protegida por dos torres



Entre las dos murallas se puede observar un foso seco


Desde el castillo se puede observar los corrales de ganado y al fondo el pueblo de Caracena con sus Iglesias.




Muy cerca de Caracena nos encontramos una atalaya de vigilancia se puede acceder a ella a traves de las escaleras y contemplar el paisaje.



IGLESIA DE SAN PEDRO

La iglesia que nos encontramos a los pies del castillo es la de San Pedro, preciosa joya del románico que ha sufrido varias reformas, se data que se construyó en el siglo XII. 



Inicialmente era una nave con ábside y presbiterio, pero se le adoso una galería porticada de 9 arcos (en la dirección del castillo), algunos de estos han desaparecido como se ve en la fotografía sólo perduran siete. Según se ve la iglesia a la izquierda faltan dos arcos.
En el ábside se pueden observar los canecillos con diferentes representaciones.


Los canecillos muestran por un lado, la cacería de un jabalí, a los lados se encuentran dos perros, a la izquierda aparece un hombre con un cuerno en la boca. En el mundo románico el jabalí representa el diablo, y en esta representación de los canecillos se le persigue para darle caza.


Al otro lado del perro se encuentra un canecillo donde se encuentra un cazador con la lanza. A la izquierda de la escena de la caza del jabalí nos encontramos con un animal fantástico seguido de una arpía que es n animal fantástico con cabeza humana, cuerpo de ave, pezuña de cabra y cola de reptil. 
La simbología de las arpías no es sólo propio del románico, ya se han encontrado estos seres fantásticos en Egipto y en la cultura griega, su significado a lo largo de la historia han sido variados, aquí en la Edad Media representan los vicios la lujuria y la seducción, era un figura que daba una advertencia los vicios tienen consecuencias.


Más a la izquierda nos encontramos con una cara monstruosa con amplia sonrisa, son tres caras que comparten cuatro ojos se llama Trifronte. Este personaje ya aparece en la civilización celta representando al dios Lugh , representa en esta cultura el dios que prepara a los guerreros para la lucha. En el románico hay diferentes opiniones sobre lo que significan unos dicen que representan al diablo y otros a la trinidad, por el aspecto que tiene y si la relacionamos con los otros canecillos en mi opinión más bien representan al diablo.

Si quieres verlos mejor puedes mirar esta webb

En el pórtico hay destacar que todas las columnas donde se apoyan los arcos son dobles excepto las dos de la entrada que son cuádruples. Hay que destacar que una de las columnas de entrada está retorcida. Mientras la mayoría del templo está hecho de mampostería este pórtico está construido con piedra sillar.




Se pueden observar los hermosos capiteles

Si los miramos podemos observar en el primero se puede ver un centauro con un arco escoltado por dos pájaros 


.En el segundo se ven dos caballeros con sus cabalgaduras enfrentándose y un guerrero que acomete con una espada.


El tercero es un ave posada en un cuadrupedo que gira la cabeza.

El cuarto se trato de dos grifos con cabeza y alas de águila y cuerpo de león. representan la fuerza y la sabiduría, es decir las dos naturalezas de Cristo: la humana y la divina. Los entendidos dicen que tienen la misión de cuidar el templo con la agudeza del águila y la fuerza del león.
El quinto capitel representa la resurección de Cristo , se puede ver por un lado la tumba vacía, las tres Marias, y un ángel levantando la tapa de la sepultura.

El sexto representa a los doce apóstoles 

El séptimo representa un labrado como de cestería , que también se han encontrado en otras iglesias de la zona como Tiermes y Silos.


El octavo es de tipo floral, se representa palmas.

En el arco oriental se encuentra el noveno capitel que se trata de un monstruo de siete cabezas

Y el decimo capitel se trata de la caza de un jabalí donde el cazador es ayudado por dos perros, uno de los cuales aparece encima del jabalí.


Encima de estos arcos también se pueden ver canecillos.En esta web puedes ver fotos de cada uno de ellos http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01CaracenaSanPedro3.htm

Se trata de 25 canecillos con diferentes motivos: arpías, dragones ,cabezas de personas, etc.

En verano se puede encontrar la Iglesia abierta e incluso se puede subir al campanario.
La nave es muy sencilla, se construyó en el siglo XII y posteriormente se adoso el pórtico que ya hemos visto. A la derecha del altar sale una escalera que conduce a la torre cuadrada de la iglesia.

En el retablo barroco del altar está representado San Pedro y es del siglo XVIII, a los lados están las tallas de San Blas y San Nicolás.

Nos encontramos en su interior este hermoso Santo Cristo del siglo XV que bien merece que observemos su rostro sereno,


Si das un paseo por el pueblo descubrirás otros lugares de interés, no en vano fue un lugar estratégico entre el cañon de Caracena y el barranco de las Gargantas, fue lugar fronterizo entre musulmanes y cristianos y se constituyó como una importante plaza fuerte en la Edad Media. 




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