CASTILLO DE GORMAZ
El castillo de Gormaz es una fortaleza de origen árabe situado en la provincia de Soria, en el municipio de Gormaz. Es considerado uno de los castillos más grande de Europa. Se encuentra en un cerro dominando toda la vega del rio Duero y desde sus muros se pueden contemplar unos de los atardeceres más bonitos de la provincia.
HISTÓRIA
Es una fortaleza califal que fue construida en el siglo X durante el califato de Córdoba por al-Hakam II, posiblemente ya hubiera un asentamiento anterior por su gran potencial defensivo. Fue un lugar muy importante para defender la frontera que separaba a los musulmanes de los cristianos.
En el siglo X la frontera entre los reinos cristianos y Al Andalus llegaba hasta el río Duero, por tanto esta zona fue durante muchos años lugar de muchas contiendas.
El califa en 963 manda al general Galib que levantará una fortaleza para plantar cara a los asentamientos cristianos de Osma y San Esteban de Gormaz. En esta época estas tierras se convirtieron en escenario de sangrientas luchas. En el 975 el conde García Fernandez intentó conquistar esta plaza y fracaso, según las crónicas hubo tanto derramamiento de sangre que "el Duero se cubrió de rojo". A pesar del fracaso las tropas cristianas volvieron al acecho poco tiempo después y en el 978 pasó el castillo a manos cristianas. La victoria nos le duro mucho porque el ejercito de Almanzor la volvió a tomar en el 983.
Así el fortaleza pasa de unas manos a otras hasta 1060 el rey Fernando I consigue la fortaleza para Castilla. A partir de este momento el castillo fue dado a diferente señores, incluso figura el Cid como señor del lugar en el año 1087.
Desapareciendo el peligro de los ataques musulmanes la población se desplazó al pie del cerro y se construyó el nuevo pueblo de Gormaz.
Los historiadores describen que en el siglo XIII pertenecía a Alvar Nuñez de Lara y tras la caida de Ubeda en el año 1233, muchos habitantes de Gormaz se desplazaron hacia Andalucia para repoblarla, así que años más tarde el rey Alfonso X viendo que la zona se quedaba sin pobladores tuvo que expedir un decreto donde animaba a poblar estas tierras sorianas beneficiando a sus nuevos habitantes con rebajas en los impuestos.
En el siglo XIV la fortaleza poco a poco perdió su misión defensiva y se va abandonando.
INTERIOR DEL CASTILLO
Llegar hasta la puerta del castillo es muy sencillo ya que hay un pequeño parquin justo en la puerta de acceso.
MURALLA
La fortaleza califal es un castillo amurallada impresionante, tiene un perímetro de 1200 m. Tiene una orientación de este a oeste. Como podemos ver en el mapa tiene una forma alargada adaptándose al cerro.
Puerta de la muralla |
Se usaron tizones para reforzar la unión entre las piezas de sillería, proporcionando estabilidad adicional al muro. También se suelen emplear para evitar que el agua se filtre a través de las juntas.
ZONA NOBLE DEL CASTILLO
Entrada al alcazar |
La zona del alcázar era el lugar donde se alojaba el gobernador militar y las personas notables. Actualmente, se asienta sobre los restos árabes, que fueron modificados con los posteriores asentamientos de las tropas castellanas.
Como se puede ver en el mapa, en este reducto se encuentran la torre del homenaje, la torre de Amanzor, el aljibe, una pequeña puerta (destinada a salidas imprevistas), la sala de armas y el palacio califal.
Plano Alcazar |
Patio de armas |
Se puede observar un aljibe construido con sillería y recubierto con mortero de cal, aquí se recogía el agua de la lluvia. Era una pieza fundamental para la vida en el castillo, sobre todo en las épocas de asedio. En muchos casos las paredes interiores se forraban de óxido de hierro y arcilla para evitar la putrefacción del agua.
En esta zona podemos observar un paso de ronda, que ha sido consolidado. Vale pasear por el para observar los maravillosas vistas sobre las tierras sorianas y la ermita de San Miguel.
Casi enfrente nos encontramos la puerta califal, preciosa estampa para realizar una foto con el fondo de los campos sorianos
Bien merece una parada para observar el arco de herradura de estilo mudéjar. Si salimos al exterior, veremos un segundo arco. Entre ambos, hay un espacio destinado a la defensa desde donde se podían lanzar proyectiles, aceite hirviendo, entre otros. Este espacio se llama buhera y era común en la arquitectura militar tanto musulmana como cristiana.
También es recomendable visitar la parte exterior de la muralla, que está formada por más de 27 torres.
Estelas en el muro de la muralla |
Pasear por la fortaleza califal de Gormaz es saborear la historia medieval de Castilla, es reconocer entre sus muros las luchas entre culturas, musulmana y cristiana. Es un lugar para repetir.
Comentarios
Publicar un comentario