CASTILLO DE MORA DE RUBIELOS

La provincia de Teruel está salpicados de pequeños municipios que nos sorprende por su história y por su importancia en el desarrollo de la España medieval, este es el caso de Mora de Rubielos un pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre. Es pequeño, apenas cuenta con unos 1.600 habitantes, pero su castillo, que se alza imponente en uno de los extremos del casco urbano, le da una categoría difícil de igualar.

Castillo y excolegiata
HISTORIA DEL CASTILLO
En la Edad Media, Mora de Rubielos, fue una villa clave en el sur del Reino de Aragón. Surgió sobre un asentamiento ibérico y después musulman, en el siglo XII la fortaleza fue conquistada por el rey Alfonso II y se convirtió en una plaza fronteriza clave para la Corona de Aragón. Desde aquí se controlaban las vías naturales de comunicación entre los territorios cristianos y musulmanes, lo que le daba un enorme valor estratégico.

Matacán en el lateral del castillo
Tras la conquista, el rey impulsó la repoblación cristiana de Mora, que comenzó a desarrollarse como un núcleo urbano importante. En aquellos primeros tiempos, el castillo era una fortaleza militar en la que residían el alcaide y un grupo de soldados encargados de vigilar la frontera y evitar incursiones musulmanas.

Piso superior
A finales del siglo XII, Pedro II de Aragón, cedió el castillo a don Pedro Ladrón. En el siglo XIII, Jaime I "el Conquistador" cede el castillo a su hijo bastardo don Jaime. En el siglo siguiente, el vizconde don Hugo de Cardona compra el castillo. Pero no acaban aquí los cambios de propietarios pasando de una família a otra, así durante la Guerra de los Dos Pedros (Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla), la fortaleza fue tomada por las tropas castellanas, la población no estuvo conforme con la entrada de los castellanos a sus tierras y opusieron resistencia, un año más tarde la reconquistaron los aragoneses.

En el siglo XIV, el castillo pasó a manos de la familia Fernández de Heredia, que transformó la antigua fortaleza militar en un elegante castillo gótico señorial. En torno a 1370 paso a manos de Juan Fernández de Heredia, que consolidó la presencia de la familia en el castillo y promovió la construcción del castillo tal como lo conocemos hoy en día.

Lateral del patio de armas

Juan Fernández de Heredia nació en 1310 en el seno de una familia noble y desde joven demostró una gran habilidad para la política y la diplomacia. Fue consejero real y administrador de los territorios del rey, y en 1377 fue nombrado Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, uno de los cargos de mayor poder de toda la cristiandad. Mandaba sobre todos los miembros de la orden —caballeros, clérigos y soldados— y solo rendía cuentas ante el Papa, no ante ningún rey.

Retrato de Juan Fernández de Heredia en la Crónica de conqueridores

La Orden de San Juan de Jerusalén también llamada orden de Malta, se creó para defender a los cristianos y combatir a los musulmanes que acechaban el Mediterráneo.

Juan Fernández de Heredia no vivía con asiduidad en el castillo, ya que su cargo le obligaba a viajar con frecuencia. Aun así, desde Mora de Rubielos administraba su señorío y gestionaba sus dominios.

Vista del castillo
Juan Fernández de Heredia, murió en Aviñón, Francia, en 1396, a la edad de 85 años. Su cuerpo fue trasladado a Caspe, en Aragón, donde fue enterrado en la colegiata de Santa María la Mayor. Lamentablemente, durante la Guerra Civil, su sepulcro fue destruido.

Como Juan Fernández de Heredia no tuvo hijos legítimos, la familia Fernández de Heredia continuó siendo la propietaria del castillo. 

Más adelante, en 1494, los Reyes Católicos otorgaron a la localidad el título de Marquesado de Mora, reforzando su carácter señorial.

El heredero del castillo fue su sobrino, y durante muchos años la fortaleza permaneció en manos de la familia Heredia. Sin embargo, en 1614 el castillo fue cedido a la Orden de San Francisco, dejando de ser residencia señorial para iniciar una nueva etapa en su historia.

Entrada del castillo

El castillo se transformó en un convento y se construyó una iglesia. En el siglo XVIII sufrió el castillo un incendio y destruyó prácticamente la iglesia que habían construido.

Tras la Desamortización de Mendizábal es usado el castillo como cárcel.

En el siglo XIX el castillo es ocupado tanto en la Guerra de la Independencia como en las guerras Carlista, siendo usado como cuartel militar.

Tras la Guerra Civil española, fue usado como cuartel de la Guardia Civil, poco después es abandonado.

En los años 70, empezaron las primeras labores de reconstrucción y consolidación del castillo.

DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO

Estamos ante un castillo de estilo gótico de gran tamaño,ocupa unos 4.300 metros cuadrados, para recorrerlo tranquilamente casi se necesita 2 horas. Tiene una planta de un cuadrilàtero irregular y cuatro torres en sus esquinas.

Contaba con una larga muralla que unía en origen el castillo con la ex-colegiata de Santa María, se perdió esta unión al construir la carretera que atraviesa el pueblo. Actualmente se conservan algunas torres y puertas por donde se accedía a la villa.

Las cuatro fachadas exteriores del castillo, son distintas, así como las cuatro torres.Una de las torres hace de entrada, otra de mazmorra y la tercera de capilla. La que falta es la Torre del homenaje residencia de la familia Heredia.

Plano que te dan a la entrada para orientar tu visita
En el centro de la fortaleza, está el patio de armas que es porticado y es de dos alturas. Debajo hay varios sótanos que se pueden visitar. Entraremos en el castillo y después de pagar la entrada empezaremos la visita recorriendo las estancias en contra de las agujas del reloj.
Las números del mapa corresponden
 1-patio de armas 2-Caballerizas 3-sala de las chimeneas 4-sala pequeña 5-cámara principal 6-mazmorras 7-gran escalera 8- galería superior 9- paso de la Buhedera 10- matacán 11- antecámara 12- archivo 13-cámara grande 14-sqla de la Bombarda 15- sótano alto 16.sótano bajo 17-estancia de la antigua torre redonda 18- cripta 19 capilla 20-cuerpo de guardia.
Los colores del plano representan en que planta se encuentran estas estancias.

Patio de armas
Alrededor del patio de armas nos encontramos un museo de armas de asedio muy interesante, nos podemos detener y leer las cartelas. También hay un código QR que podemos preguntar a la entrada para utilizar la Realidad Aumentada 3D.

Museo etnográfico
La torre del homenaje es de planta octogonal y estan las habitaciones de los nobles, se puede acceder desde el exterior a la torre, antiguamente contaba con un puente levadizo sobre el foso para proteger esta entrada.

Puerta donde había un puente levadizo
Cuando entramos en el castillo para visitarlo, giramos hacia la derecha y bajamos a las caballerizas. Ante nosotros aparece una gran sala rectangular con bóveda de medio cañón. Su vista es espectacular. 

Caballerizas
Ahora se trata de un museo de objetos medievales, podemos ir paseando por las antiguas caballerizas y ver objetos y armas que se utilizaban en la Edad Media, al fondo del museo podemos ver la recreación de un campamento militar.

Durante la época que el castillo fue cárcel, aquí estaban las celdas de los prisioneros.

Volvemos al patio de armas y entramos en la sala de la Chimeneas.Actualmente hay una exposición de objetos del folclore de la zona. Junto a esta sala estaba la cocina.

Sala de las chimeneas

Siguiendo el recorrido se llega al dormitorio principal, que está en la torre del homenaje. Se trata de una habitación cuadrada con artesonado de madera en el techo que cuenta con una chimenea y un curioso hueco que podemos entrar, es la letrina.

Habitación principal con letrina

Volvemos al patio y nos dirigimos a la mazmorra, bajamos por una estrecha escalera de altos escalones.
Escalera para bajar al calabozo

Si te fijas bien en las paredes, aun se pueden ver unos grabados realizados por los maquis que estuvieron aquí encerrados en la Guerra Civil.

Ahora podemos subir a la segunda planta que era el lugar donde estaban las habitaciones nobles. Actualmente estan en fase de reconstrucción podemos pasear por sus salas y asomarnos a las ventanas desde donde podemos ver el pueblo.

Piso superior en restauración
Desde esta planta nos podemos asomar al matacán que se ve desde el exterior. El matacán está situado sobre un punto vulnerable del castillo y por las aberturas del suelo se arrojaban piedras, aceite, agua hirviendo etc. a los atacantes.

Matacán del castillo

 Junto a la escalera que sube al piso superior, hay una puerta de acceso al castillo, la entrada norte. Esta puerta está en la parte baja de una de las torres. Si levantamos la vista al techo podemos ver un hueco abierto. la buhedera, por donde los defensores del casillo podían lanzar objetos defensivos como piedras, aceite hirviendo, flechas, etc, a los intrusos que entraban al castillo.

Puerta de salida del castillo

Desde el exterior se ve esta puerta que se encuentra en la parte baja de la torre. Antes esta puerta contaba con un puente levadizo.

En el primer piso llegamos a una sala que podemos bajar al sótano, es el archivo de castillo, donde se guardaban cartas de privilegios que les había concedido el rey, escrituras de propiedades, testamentos y documentos relacionados con la administración del castillo. Eran documentos muy valiosos y debían estar a buen recaudo.

Si miramos la estancia veremos una oquedad en la pared que era donde se guardaba la caja fuerte y en el techo hay un orificio que comunica con una estancia de la torre redonda.

Arriba de la escalera de caracol, nos encontramos con una sala con la reproducción de un trono bizantino.

Reproducción de un trono bizantino

Siguiendo con las habitaciones nos encontramos con la sala de la Bombarda. Actualmente es una sala de exposiciones con obras de Antonio Alegre, si te gusta la pintura, vale la pena un paseo detenido por esta sala.

Ahora podemos visitar desde esta sala con el ascensor o por las escaleras los impresionantes sótanos. El sótano alto está en la planta -1 y el bajo en la sala -2.

El sótano alto de grandes dimensiones 32 m de largo por más de 8 m de ancho.con un arco ojival y las demás de medio punto.Sus funciones fueron muy diversas, fue bodega, almacen de vitualla, depósito de armas, etc.

Sótano alto

El sótano bajo es de características similares al primero, se ilumina con tragaluces en forma de aspilleras
Sótano bajo

Paseando por estos sótanos te das cuenta de la inmensidad de este castillo, si te fijas en sus paredes observaras las marcas de los canteros. Estos sótanos posiblemente también era el lugar donde vivían los vasallos. En las excavaciones también se encontraron huesos de posibles enterramientos de los nobles, de los monjes o incluso de algunas víctimas de la guerra civil.

Por último nos asomaremos a la capilla que está en la última torre. Es una estancia rectangular donde actualmente hay exposiciones, donde se conserva un pavimento original con el escudo de los siete castillos que era el símbolo de la familia Heredia. En la planta -2 nos encontraremos con la cripta.

Azulejo con el escudo de la família Heredia
Después de este recorrido por el interior de la fortaleza sólo nos queda salir al exterior y contemplar en castillo desde el exterior. También nos podemos acercar a las torres de defensa situadas enfrente del castillo, se puede subir en coche por la parte de atrás o bien paseando por el Calvario. Estas torres son los restos del recinto amurallado que envolvía la villa.

Restos de la muralla desde el castillo

La muralla contaba con varias puertas de acceso, si damos una vuelta por la villa podemos encontrarlas

Antigua puerta a la muralla
He recopilado fotos de diferentes autores para que nos podamos hacer una idea del exterior de este magnífico castillo.
Fachada del castillo


Entrada intramuros


Entrada extramuros

Después de visitar el castillo no hay que olvidar pasear por las calles de este pueblo medieval y acercarnos a excolegiata Santa María la Mayor.












Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

UCERO un pueblo por descubrir

HISTORIA DEL CASTILLO DE UCERO